Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. 

Y es que, desde Depend®  no solo queremos ofreceros un buen remedio para convivir con el problema, como es nuestra ropa interior discreta y ultraabsorbente, sino también ayudar en la prevención y en el control de esta dolencia. 



Incontinencia urinaria: ¡no estás solo!

La incontinencia urinaria, además de los problemas físicos que conlleva, viene acompañada de serias consecuencias psicológicas que llevan a la persona que lo sufre a padecer vergüenza y a mantenerlo en secreto. Sin embargo, esa falsa sensación de estar solo frente al mundo no podría ser más errónea, ya que nada menos que 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 hombres lo padecen. 

La menopausia, el embarazo y el parto son algunas de las razones que justifican la mayor presencia en mujeres. Sin embargo, ¡cuidado!, no cualquier pérdida de orina significa incontinencia. La clave está en sufrir estas pérdidas al toser, estornudar, realizar ejercicio o mantener relaciones. En ese caso, estamos ante un problema de incontinencia. 

El mejor tratamiento, una buena prevención: ejercicios de Kegel

Ahora que sabemos que la incontinencia es un problema habitual, principalmente entre las mujeres, vamos a empezar a tomarnos en serio la necesidad de incluir en nuestra rutina habitual de ejercicios aquellos que nos ayuden a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Del mismo modo, si ya padeces este problema, también puede ser un buen medio para reducir sus síntomas. 

A pesar de que pueda parecer que los ejercicios Kegel son algo de lo que llevamos oyendo hablar pocos años, lo cierto es que fue en los años 40 cuando el doctor Arnold Kegel empezó a trabajar la contracción muscular en sus pacientes como remedio para controlar la incontinencia urinaria. 

Así, aunque fueron ideados para trabajar el suelo pélvico después del parto, la realidad es que pueden ayudar tanto a mujeres y hombres a trabajar la incontinencia, el control intestinal y mejorar las relaciones sexuales. 

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel? 

Lo bueno de este tipo de ejercicios es que se pueden realizar sentados o acostados, y a la vez que se practican otras tareas como comer, trabajar, ver una película… Y es que la base consiste en aprender a contraer y relajar los músculos perineales.

¿Cómo saber si estamos trabajando los músculos correctos? Podemos ayudarnos de diferentes ‘trucos’:

- Interrumpir el flujo de orina en mitad de la expulsión. En ese momento notaremos que los músculos que actúan para ello son los que tenemos que trabajar.
- Simular la contracción que realizamos cuando evitamos expulsar gases e identificar los músculos que actúan en ello. 
- Introducir un dedo en el interior de la vagina en el caso de las mujeres, apretar y relajar, y observar cuáles son los músculos que se contraen y se relajan.



Ejercicio de Kegel para practicar en el día a día

- Con la vejiga vacía, adopta una postura sentada, en una posición neutra. Es decir, no puedes estar apoyada ni en la zona delantera ni en la trasera. 
- A continuación, contrae los músculos durante unos 5 segundos. No debes contraer los músculos de los glúteos o del abdomen.
- Seguidamente, relaja los músculos durante 10 segundos. Asegúrate de que sigues manteniendo un ritmo normal en la respiración. 
- Repite el proceso entre 5 y 10 veces, unas 3 veces al día.

Otros ejercicios complementarios

1. Adopta una posición similar a la que tomarías para realizar una flexión, con el cuerpo alineado, los brazos rectos y apoyada en manos y pies. Después, deja caer la zona de la cadera, contrayendo los músculos abdominales, y mantén la postura durante 1 minuto.



2. Túmbate boca arriba y encoge las rodillas, mantenimiento los brazos apoyados en el suelo. Eleva la zona de la cadera y empieza a realizar círculos con la cadera, para después volver a la posición inicial. Haz unas 3 series de 8 veces cada una.

3. Con la misma postura que en el ejercicio anterior, coloca una pelota entre las piernas, y empieza a elevar y a bajar la cadera. Repite el ejercicio en 3 series de 8 repeticiones cada una de ellas.

4. En posición de gateo, y con la espalda recta, empieza a estirar un brazo y la pierna contraria, sin perder el equilibro, durante unos segundos. A continuación, repite con el lado contrario. De nuevo, repite este ejercicios en 3 series de 8 repeticiones.

5. Ponte de pie y adopta una posición de semiflexión. Después, estira los brazos a la altura de los hombros, y comienza a mover la cadera hacia adelante y hacia atrás. Repite 8 veces en series de 3.

6. Ponte en posición de flexión, pero apoyada en los antebrazos, y con el cuerpo alineado. Mantén esta posición unos 20 segundos. 



7. Tumbada boca arriba, eleva las piernas hasta adoptar una posición en L, y mantén la posición 10 segundos. Después, baja las piernas, sin llegar a tocar el suelo, y mantén otros 10 segundos. Haz 3 series de este ejercicio. 

Tu aliado ante la incontinencia urinaria

Al cabo de unas semanas, podrás notar como tu problema de incontinencia va mejorando con la práctica de estos ejercicios. Sin embargo, mientras tanto podrás contar con la solución ideal para el día a día, que es la ropa interior absorbente de Depend® . 

Nuestras braguitas de cintura baja tienen un diseño muy similar al de una braguita normal, y ofrecen la máxima discreción y el mejor confort. 

Fuente: DEPEND


Así, desde Depend® nos proponemos como principal objetivo ofrecer una solución práctica a un problema que puede afectar a la confianza y a la seguridad tanto de hombres como de mujeres, y es así como surge nuestra ropa interior absorbente. ¡No dudes en probarla! 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

uncategorized remedios

Algunos instructores hacen hincapié en la importancia de fortalecer los músculos pélvicos mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel, que también se conocen como ejercicios pélvicos, consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico. Si no conoces mucho sobre este tema o deseas mejorar tu técnica, sigue con nosotros. Importancia de los eje ...

ejercicios pélvicos problemas de vejiga general

Se ha relacionado la incontinencia urinaria, el dolor al mantener relaciones íntimas, prolapsos vaginales y problemas de vejiga, con la falta de fortalecer el suelo pélvico, que se logra con los ejercicios de Kegel, lo pueden hacer tanto hombres como mujeres. Por ello siempre es bueno estar buscando información al respecto, te dejo el siguiente vídeo donde la fisioterapeuta te da las pautas para u ...

mujer

Los ejercicios de Kegel son ejercicios del músculo pubocoxígeo, destinados a fortalecer los músculos pélvicos. Fortalecer éstos músculos te ayudará entre otras cosas a: 1) Evitar la incontinencia urinaria producida por el peso del bebé sobre la vejiga durante el tiempo que dura el embarazo. 2) Evitar desgarros en el parto (evitando una posible episiotomía) con menor dolor por tanto tras el mism ...

Bienestar

¡Hola Chic@s! El Doctor Arnold Kegel, fue un ginecólogo americano, que allá por la década de los cuarenta desarrolló unos ejercicios como método para el control de la incontinencia urinaria, y para facilitar el parto. El propósito de dichos ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica, tanto de hombres como de mujeres. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para ob ...

El Dr. Arnold Kegel es el creador de estos fabulosos ejercicios, que tienen la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria, enuresis, prostatitis, prolapsos, desgarros, reeducación post-cirugías, disfunciones sexuales, entre otros. Son ejercicios muy sencillos que el paciente puede realizar cómodamente en casa, por supuesto, luego de que el fisioterape ...

ejercicios ejercicios de kegel ejercicios pelvis ...

Tanto mujeres embarazadas, como aquellas que ya han tenido algún parto, así como personas con sobrepeso, una de las diferencias que notan en su día a día es la pérdida de fortalecimiento delsuelo pélvico. Algunos de los síntomas de que este músculo se ha debilitado son: Incontinencia urinaria: Se trata de la pérdida involuntaria de orina. Es algo que no puedes controlar. Vejiga hiperactiva: Ganas ...

ejercicios kegel suelo pélvico fortalecer suelo pélvico ...

De acuerdo con los hallazgos encontrados en el informe titulado “Comenzando a ejercitarte”, publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha quedado demostrado que los ejercicios Kegel se encuentran dentro de las 5 actividades que más nos ayudarán a incrementar nuestro bienestar y a prevenir el riesgo de padecer enfermedades. Hasta hace poco, los ejercicios Kegel ...

ejercicios para hombres control eyaculatorio incontinencia urinaria ...

Así como los ejercicios de kegel son recomendados a las mujeres para que fortalezcan su suelo pélvico, estos también pueden ser desarrollados por los hombres para el buen funcionamiento en el desempeño de su área genital, le ofrece una gran variedad de beneficios, como ayudar en caso de próstata hinchada y la incontinencia urinaria, así como el control eyaculatorio. Pon atención al siguiente vídeo ...

mujer

Como ya te hemos contado anteriormente sobre los EJERCICIOS DE KEGEL, son rutinas sencillas en las que se trabaja el músculo pubocoxígeo, destinados a fortalecer los músculos pélvicos.Fortalecer éstos músculos te ayudará entre otras cosas a: 1) Evitar la incontinencia urinaria producida por el peso del bebé sobre la vejiga durante el tiempo que dura el embarazo. 2) Evitar desgarros en el parto (ev ...

mujer incontinencia y ejercicios ejercicios de kegel ...

FUENTE El principal objetivo de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, así mismo dar resultados en el funcionamiento del esfínter uretral, previniendo la incontinencia o ayudando a personas que ya la padezcan. El envejecimiento, los partos complicados, la obesidad, la tos crónica, realizar trabajos donde se deba levantar mucho peso o el estreñimiento, son unos de ...