Ejercicios físicos durante el embarazo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene múltiples beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como : la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, depresión, cáncer de mama y de colon. Además, mejora la salud ósea y permite la pérdida de peso.

Sin embargo, el ejercicio debe realizarse con precaución y más si se hace durante el embarazo. Hoy en día, muchas mujeres realizan actividades físicas dentro del ciclo de gestación e incluso, existen investigaciones científicas que lo aprueban o están a favor a que se realicen. 



Estudios médicos realizados por la Universidad de Granada en España aseguran que, el realizar ejercicio en estado mejora la condición física de las féminas, ayuda a que su cuerpo se adapte a los cambios que produce el embarazo y además proporciona un mayor bienestar para el feto.

¿Bajo qué condiciones se puede practicar el ejercicio durante el embarazo?

Los especialistas en obstetricia recomiendan el ejercicio durante el periodo de gestación siempre y cuando sea moderado, y no exista riesgo de aborto. Incluso, estudios publicados por el Journal of American Medicine Association (JAMA) afirman que “mientras no sea un riesgo de parto pretérmino o la mujer no presente ninguna contraindicación médica u obstétrica para su práctica, se puede entrenar bajo indicaciones médicas”.



De acuerdo a las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las embarazadas pueden practicar 30 minutos de ejercicio aeróbicos diarios, aplicando una frecuencia de dos a tres veces por semana.

Esta dinámica se podrá realizar desde las 9 semanas, hasta las 39 semanas de gestación con intensidad moderada, aunque también depende de la condición fisiológica de cada mujer.

Dentro de las actividades deportivas más seguras que se pueden realizar en el embarazo están las actividades aeróbicas, como por ejemplo correr, caminar, la bicicleta estática, natación, ejercicios acuáticos etc. Igualmente, se incluyen los ejercicios de estiramientos, yoga y pilates.  

A pesar de que las embarazadas pueden practicar los ejercicios ya mencionados, existen otros que por el contrario, son contraindicados o perjudiciales, como por ejemplo: el submarinismo, los deportes con riesgo, equitación, esquí alpino, hockey sobre hielo, ciclismo etc.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

No cabe duda.que el ejercicio es beneficioso tanto para la madre como para el feto, debido a que disminuye posibles riesgos de salud durante la gestación y mantiene en forma a la embarazada.

Los beneficios que se pueden destacar durante el embarazo son:

Mejora el sistema cardiovascular y muscular.

Aliviar los dolores de articulación y musculares en la zona como la espalda.Mejora la postura.

Fortalece y tonifica la zona de los glúteos o los muslos.

Regula el sistema intestinal y reduce la constipación.

Alivia el estrés y ayuda a mejorar el sueño de la embarazada.

Aumenta el ánimo y la autoestima

Permite  mayor elasticidad en las articulaciones.

Disminuye el riesgo de obesidad y diabetes en la mujer y en el feto

Mejora el crecimiento de la placenta

Se da una recuperación rápida después del parto


Además, hay mujeres que, durante y después del embarazo, padecen de condiciones psiquiátricas como lo es la depresión o la ansiedad, y el practicar ejercicios físicos permite un mejor funcionamiento mental y emocional que son efectivos para evitar estos trastornos.

A pesar de los múltiples beneficios que la actividad física brinda para la mamá y el feto, se debe tomar en cuenta que también pueden existir algunos pequeños riesgos sino se ejercitan bajo la supervisión de un entrenador.

Los riesgos  a los que se debe estar precavido son: la hipoglucemia o bajo niveles de azúcar en la sangre, abortos espontáneos y puede ocurrir partos prematuros u ocasionarse lesiones musculares.

Importancia de los ejercicios durante el embarazo

Como se sabe, que el ejercicio es vital para el ser humano, pero, ¿por qué es tan importante la actividad física durante el embarazo? Primero porque mantiene el cuerpo de la madre fortalecido tanto el sistema inmunológico como el sistema cardiovascular, el sistema neurológico y la musculatura.

Igualmente, regula los niveles de azúcar en sangre, claro, tomándose en cuenta que la embarazada no tenga alguna condición que desequilibre el sistema endocrino.

Asimismo, al realizar una actividad física como el pilates fortalece el suelo pélvico y mejora su postura al momento de dar a luz.

Ahora que se sabe la importancia de los ejercicios físicos durante el embarazo no dudes es empezar a realizarlo. Si te interesó este tema, entonces no dude en visitar otros artículos de la página que tenemos preparado para ti.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Embarazo actividad física ...

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

Diabetes gestacional Beneficios del deporte Deporte en el embarazo ...

Embarazo y deporte no está reñido, pero siempre hay que preguntar a tu médico y adaptarse cada ejercicio a la salud de la embarazada. Si ya practicabas deporte podrás seguir haciéndolo con precaución y siempre que sea de bajo impacto para no sufrir ningún riesgo. Sin duda el segundo trimestre es el mejor momento para seguir con tu rutina deportiva, ya que en primero siempre hay más riesgo de abort ...

Embarazo

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Antes de meternos en profundidad en el tema me gustaría que reflexionaras sobre algunas cuestiones: ¿Sabes realmente qué implica un embarazo?, ¿conoces los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer?, ¿eres consciente de lo que ocurre a nivel físico y emocional?  Para poder entrenar durante el embarazo primero debes entender que es lo que está ocurriendo durante este periodo.  El entrenamien ...

Ejercicios caminar ejercicios embarazo ...

El ejercicio durante el embarazo es bien reconocido como ser tanto seguro como practico para la madre y el feto. Así que mientras todas las mujeres deben ser incentivadas a comprometerse en la actividad física, ningún estudio ha sido identificado como cuanto es demasiado, lo cual hace necesario el ser cautelosa y hablar con tu doctor tus circunstancias especificas. Hay algunos lineamientos general ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

Embarazo Entrenamiento embarazo

A pesar de los múltiples estudios que se han realizado al respecto y a la gran cantidad de influencers fitness que se han dedicado a desmentir el sedentarismo durante la gestación, muchas mujeres sienten dudas al respecto, y a pesar de no querer dejar de lado su rutina de ejercicios les preocupa perjudicar a sus bebés. La única persona que puede prohibirte realizar algún tipo de actividad física d ...

yoga embarazo ginecólogo ...

Las posturas que se practican durante el embarazo dependen de los niveles de cada madre de fitness, la salud y el estado de embarazo. Para determinar la idoneidad de la práctica de yoga prenatal, es aconsejable consultar a su propio ginecólogo. Durante el embarazo, se le recomienda que sólo la práctica de yoga prenatal a partir del segundo trimestre del embarazo (desde el cuarto a ocho meses) ...

embarazo fitoterapia acupuntura ...

Hay mujeres que viven el embarazo casi sin molestia alguna, sin embargo, la gran mayoría sufren dolencias asociadas a los cambios que experimenta su cuerpo, sobre todo en el tercer trimestre de gestación como consecuencia, principalmente, del aumento del tamaño del feto y el incremento del peso corporal. Cuando esto sucede muchas madres suelen optar por terapias alternativas para tener un mejor co ...