"El automasaje del abdomen con aceites esenciales reduce los dolores menstruales y la ansiedad durante la menstruación". Es lo que un estudio clínico controlado ha demostrado sobre la eficacia del automasaje con una sinergia de aceites esenciales diluida en aceites vegetales.
Hay quienes lidian con un dolor menos intenso, llevadero, pero también hay a quienes el dolor les convierte los días en un verdadero calvario y les impide llevar a cabo sus actividades diarias, hogareñas, académicas y/o laborales, con normalidad.
"Estos dolores se tratan convencionalmente con medicamentos tales como inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, los productos anticonceptivos orales y los analgésicos. Constatamos que los medicamentos pueden no tener efectos si no se utilizan regularmente y la algomenorrea no se cura de manera eficaz, a pesar de su elevada frecuencia", afirmaba el doctor Abdesselam Zhiri, director de Investigación de Pranarôm, en la entrevista de Mon-Aromathérapie
En general, la dismenorrea se refiere a los problemas menstruales, pero se usa comúnmente para hablar de dolores en la parte baja del abdomen que preceden o acompañan las reglas. El termino mas exacto es la algomenorrea (algos=dolor).
El estudio en cuestión probó la eficacia de la siguiente fórmula: absoluto de Rosa centifolia, aceite esencial de Rosa damascena, aceite esencial de Salvia sclarea, aceite esencial de Pelargonium graveolens (un tipo de geranio) y aceite esencial de Zingiber officinale (jengibre), mezclada con aceites vegetales de almendras dulces, jojoba y onagra.
El tratamiento consistía en automasajearse el abdomen con esta mezcla el primer y segundo día de regla y cuando los dolores se volvían muy severos, durante 10 minutos, 2 veces al día.
Así, se acreditó la utilización tradicional de la:
- salvia sclarea como antiespasmódico y como regulador de la menstruación;
- la rosa para atenuar los problemas uterinos;
- del geranio para regular los trastornos menstruales;
- y el jengibre para las flatulencias abdominales y el calentamiento.
Otros aceites esenciales útiles en sinergias para períodos dolorosos son: el estragón, manzanilla, ylang-ylang, mandarina, naranjo amargo, anís...
Espero que os haya sido útil este artículo y os espero con vuestras opiniones, tanto si probáis este remedio como si no.
En breve habrá un otro artículo con más remedios caseros para paliar dolores y molestias menstruales.
PD: sígueme en las redes sociales para no perderte lo ultimísimo y comparte el artículo... sin moderación =D
¡Que tengáis una bella y aromática semana!