comunidades

Efectos del cortisol: ¿Somos como los girasoles?

 ¿Qué es el cortisol?

cortisol y estrés


El cortisol,es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia  al amanecer,con la salida del sol, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m., y a partir de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol.

¿Cuales son los efectos del cortisol alto en nuestro metabolismo?

La cantidad de la hormona cortisol presente en la sangre está sometida a una variación diurna, con niveles más altos por la mañana (aproximadamente a las 8), y niveles más bajos entre las 12-4 horas de la noche, o 3?5 horas después de la aparición del sueño.

Su presencia incrementa el nivel de azúcar en la sangre, disminuye el sistema inmunológico, ayuda al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos,  además de disminuir la formación ósea.
estrés como medirlo


Con una sencilla prueba, a través de tu saliva, podrás saber tus niveles de cortisol en sangre.

¿Conoces los efectos del cortisol alto?

Cuando el cortisol está en niveles altos en nuestro cuerpo, podemos decir que  estamos en un estado  catabólico, o de destrucción, si hacemos deporte en esas horas potenciaremos nuestro rendimiento y la quema de grasas.

Podríamos decir, que el cortisol, como los girasoles, tiene un recorrido dependiente de la luz solar. Y nosotros funcionamos curiosamente de forma muy parecida a estas plantas debido a la presencia de esta sustancia en nuestro organismo.

¿Cuales son los efectos del cortisol frente al estrés?

combatir el estrés


Cuando el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de estrés, nuestro metabolismo debe realizar unos cambios rápidos y necesarios para superar situaciones que entrañan un peligro para nuestra integridad física, por lo que una dosis adecuada de cortisol proporciona la agresividad necesaria para superar momentos difíciles puntualmente.

Pero así como los efectos del cortisol, cuando lo necesitamos es muy beneficioso, un exceso del mismo prolongado en el tiempo tiene efectos adversos como:

Estimula la obesidad

Acumulación de grasa en lugares problemáticos

Destruye masa muscular

Provoca estrés crónico
¿Cómo bajar los niveles de cortisol?

Hacer ejercicio de una forma regulada.

Evitar tomar café,  (a través de este enlace podrás encontrar una amplia gama de infusiones) o cualquier líquido que contenga cafeína.

Intentar descansar bien durante la noche.

Beber mucha agua.

Controlar tu azúcar.

Intentar hacer ejercicios de meditación que te ayuden a relajarte, y cambiar tus hábitos para no llevar una vida caótica o con estrés.
Existen numerosos suplementos alimenticios que nos puedes ayudar a controlar el estrés:

Las posibles situaciones que encontramos en nuestra vida de estrés, o el estrés crónico, pueden ser mejorados con una buena alimentación, sobretodo basada o reforzada con vitamina C y B, minerales como el magnesio y plantas adaptogénicas.

Magnesio

Con el estrés aumenta las necesidades de magnesio de nuestro cuerpo, y una suplementación extra puede ayudarnos a calmar y paliar alguno de los efectos del estrés en nuestro cuerpo, ayudándonos a relajar nervios y músculos, por lo que nos ayuda a reducir la rigidez y las tensiones musculares. (Puedes encontrarlo aquí)

Eleuterococo

También lo conocemos como gingsen siberiano, aunque realmente no es una verdadera especie de gingsen. Nos ayuda a regular la secreción y fabricación de hormonas adrenales, fortaleciendo las glándulas, lo que favorece la mejora el rendimiento físico y mental, y nos ayuda a fortalecer el sistema inmune. (Aquí os dejo el enlace)

¿Que enfermedades están relacionadas con los efectos del cortisol?

En el síndrome de Cushing  existe un exceso de cortisol.

– Síntomas del síndrome Cushing

 Cambios de humor: Habrá ocasiones que te sientas bastante bien contigo mismo,con vitalidad y al poco tiempo te encuentres cansado, deprimido y sin fuerzas para realizar cualquier tipo de actividad.

estrés y cortisol como detectarlo


 

Mala digestión: Si tienes altos niveles de cortisol, esto desencadenará en el estrés, y este último, provocará en tu sistema digestivo la dificultad de digerir adecuadamente la comida.

Presencia de enfermedades del corazón: Como mencionábamos anteriormente, el estrés juega un papel muy importante. Si levamos una vida en continuo estrés, esto hace que nuestro presión arterial suba, y empiecen a aparecer problemas con el corazón.
efectos nocivos del cortisol


Insomnio: Los altos niveles de cortisol por la noche no son adecuados. Cuando se debe tener en el vértice es a primera hora de la mañana, esto supondrá que las noches sean bastantes incómodas por la falta de sueño.

Ganancia de peso: Si tienes elevado el nivel de cortisol, esto es sinónimo de ganancia de peso, ya que abre el apetito. Y cuando el hambre aprieta tendemos a comer todo lo que pillemos por nuestro camino, que normalmente es lo conocido como “picar entre horas”, ya sean dulces, aperitivos, etc…
Otros síntomas pueden ser el dolor de espalda, la presencia de arrugas, vello facial en las mujeres o debilidad en cuanto a las infecciones.

La enfermedad de Addison existe una carencia de cortisol
Los síntomas de la enfermedad de Addison son:

-Vómitos y diarrea.

-Falta de consumo de  líquidos

-Mareos

-Pérdida de peso

-Cansancio, pesadez y fatiga.

Photo by sportEX journals
Photo by laradanielle
Photo by José Carlos Cortizo Pérez
Photo by Juan Lauriente
Photo by José Carlos Cortizo Pérez


La entrada Efectos del cortisol: ¿Somos como los girasoles? aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad?

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

Tercera edad y dieta

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

Día mundial del corazón

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

cortisol hidrocortisona cortisona ...

¿Cómo puedo adelgazar si el cortisol alto?

Ya os he hablado en varias ocasiones del cortisol, primero te he ayudado a saber si tienes el cortisol alto y después vimos los cambios que nos provoca en el cuerpo y en comportamiento el cortisol alto. Uno de los problemas que tienen las personas con el cortisol alto (también conocida como la hormona del estrés o hidrocortisona) es que por mucho empeño que le pongan no consiguen adelgazar, y lo p ...

Otros catabolismo Cortisol ...

Catabolismo en acción: ¿estás perdiendo músculo debido al cortisol?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué pasas tantas horas en el gimnasio y no estás consiguiendo ningún tipo de resultados? Bueno, probablemente tiene algo que ver con el Cortisol y después de leer este artículo deberás tener una comprensión de exactamente lo que hace esta hormona y lo que puede hacer para minimizar tus efectos negativos. Muchos entusiastas del ejercicio y clientes de entrenamiento ...

Activa Descanso cortisol ...

Todo lo que debes saber sobre el cortisol

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol es uno de los componentes clave que van a influir en ese estado. Por eso queremos explicarte todo al respecto. Fuente: Pixabay/1388843 Cómo influye el cortisol en tu salud Generalmente se la conoce c ...

Alimentación Medicina Tradicional China Plantas medicinales ...

Los efectos de la cafeína en el cuerpo humano – mas allá de despertarte por las mañanas

Fuente: Susanne Nilsson en https://www.flickr.com/photos/infomastern Los efectos de la cafeína Tenemos que reconocer que a nosotros también nos encanta el aroma del café y personalmente nos tomaríamos varios cafés al día. Pero después de notar notablemente los efectos del café en nuestro cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, decidimos hace unos años desengancharnos por completo. No por comp ...

general trastornos del sueño

Los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño

Parte 5 de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta quinta parte de la serie comprenderás cómo el estrés y los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño, más algunos consejos sobre cómo mantener el equilibrio en la vida. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambie ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Cómo bajar los niveles de cortisol de manera natural

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...

consejos novedades

EL YOGA REDUCE LOS NIVELES DE CORTISOL ( Hormona del stress )

Las glándulas suprarrenales segregan cortisol en respuesta a una crisis aguda. El resultado es un aumento temporal en la función inmune, pero si los niveles de cortisol permanecen altos, se ve comprometida la función inmune. El cortisol también afecta en la memoria a largo plazo, niveles crónicamente altos afectan la memoria y pueden conducir a cambios permanentes en el cerebro. Un exceso de corti ...

Breaking News Fitness Medicina ...

Un estudio revela: Solamente 20 minutos de terapia en la naturaleza disminuye los niveles de estrés

Como ya hemos mencionado en nuestro post “La duración del sueño favorece el crecimiento y la masa muscular”,  el cortisol es una hormona que se libera ante el estrés, pasando desde nuestras glándulas adrenales a la sangre. Nos afecta a todos en mayor o menor grado después de días de trabajo duro, pero, sobre todo, en trabajos sedentarios de poca actividad física en la oficina o en situ ...

PERDER PESO SALUD

Cortisol alto: síntomas físicos y de comportamiento 

Tienes acumulada mas grasa abdominal que de  lo normal?, estas continuamente estresada? “Cortisol alto” Síntomas físicos y de comportamiento de alerta!. Cuidado! el cortisol puede ser en gran medida el culpable de que acumules kilos y grasa de más. Si deseas adelgazar, el cortisol alto puede convertirse en una piedra en el zapato que sabotee tu pérdida de peso. Porqué puedes tener el c ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

El Estrés Y Sus Efectos

El estrés es un estado de alarma que nos ayuda a hacer frente a una amenaza. Para que el estrés sea positivo, e implique una motivación, o nos de la energía suficiente para enfrentar ciertas cuestiones adversas, debe ser sumamente moderado. En caso contrario el estrés siempre resultará perjudicial para nuestra salud. ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando sientes estrés? Cuando nuestro cuerpo interpreta ...