FisioCampus Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Efectos de la punción seca en el músculo gastrocnemio medial del paciente espástico





Tatyana

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad permanente, con una incidencia que oscila entre 144 y 187 personas por cada 100,000 individuos por año. Aunque varios avances dentro del ámbito médico han disminuido el accidente cerebrovascular, es aun así la cuarta causa mundial de muerte, que representa una condición que provoca una discapacidad física.  Además, un tercio de los pacientes con accidentes cerebrovasculares terminan con la extremidad inferior espástica.

La mayor dificultad de un paciente luego de un ACV

El paciente con daño en la motoneurona superior, por las características lesivas frecuentemente se enfrenta al dolor crónico y espasticidad, que son manifestaciones clínicas que demuestran una lesión de la médula espinal (LME) y que además tiene impactos negativos en la calidad de vida. Si bien la experiencia de la espasticidad es altamente individualizada, uno de cada cinco pacientes tendrá limitaciones funcionales continúas relacionadas propiamente con la espasticidad. En consecuencia, numerosos sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares con espasticidad en las extremidades inferiores se quejan de dificultades para pararse y caminar.

Movilidad en un paciente: valoración luego de un ACV

Las fuerzas musculares y los parámetros morfométricos de los músculos esqueléticos de las extremidades inferiores han demostrado ser buenos determinantes para el equilibrio y la movilidad funcional (es decir, la marcha) después de un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, los cambios en los parámetros morfométricos podrían alterar la generación de fuerza muscular de los músculos primarios en la extremidad inferior con un papel principal en la funcionalidad e independencia del paciente.

Además, el gastrocnemius medialis (GM) es el músculo penniforme más común afectado por la espasticidad después del accidente cerebrovascular, y, por lo tanto, la función de la marcha podría verse alterada en este grupo de pacientes. Debido a la espasticidad, los pacientes con accidente cerebrovascular tienden a mantener su articulación del tobillo en flexión plantar (es decir, en la dirección de la fuerza de gravedad). Además, la inmovilización en esta posición puede causar cambios en la arquitectura muscular, como la longitud del fascículo más corto y el ángulo de rotación  más grande en comparación con el individuo normal. Los cambios en la longitud de los fascículos musculares y sus ángulos de rotación afectarán la sección fisiológica y, en consecuencia, el potencial de generación de fuerza puede reducir en los ciclos de marcha

La espasticidad muscular es un trastorno neuromotor complejo, que tiene mecanismos neurofisiológicos que resulta en hipertonía muscular, analizados en las publicaciones, destacan sobre todo dos procesos: reacciones reflejas (rigidez refleja) y anomalías de las propiedades mecánicas del músculo (rigidez no refleja). Ambos mecanismos están aparentemente intrincados.

Tratamientos terapéuticos para la espasticidad luego de un Accidente Cerebrovascular

Se han propuesto enfoques para el tratamiento de la espasticidad muscular, siendo la inyección intramuscular de toxina botulínica A (BTX-A). Se ha encontrado que la aplicación de BTX-A en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular se asocia con mejoras moderadas en las extremidades superiores y extremidades inferiores. Además, las intervenciones de terapia física también se han propuesto para el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular. Si bien ningún enfoque de rehabilitación ha demostrado ser el más efectivo, el concepto Bobath es probablemente uno de los más expandidos para esta población.

El concepto Bobath propone maniobras que se centran en la inhibición de las reacciones automáticas y recomienda evitar cualquier tipo de ejercicios de fuerza, que se sospecha que aumentan los fenómenos espásticos, considerados nocivos para la recuperación motora. De hecho, se ha observado que el tratamiento con Bobath tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre la excitabilidad de las neuronas motoras α en pacientes con espasticidad muscular post-ictus. Sin embargo, parece que una combinación de diferentes enfoques puede obtener mejores resultados en lugar de intervenciones aisladas.

Punción seca y espasticidad, ¿qué dice la evidencia?

Los enfoques primarios de los diferentes tratamientos multidisciplinarios son disminuir la espasticidad para facilitar la movilidad y reducir las complicaciones crónicas. Como se mencionó anteriormente y con base a los estudios, han cuantificado el efecto clínico de inyectar la toxina botulínica en la disminución de la espasticidad muscular. Sin embargo, este tratamiento médico es costoso y no existe consenso cuantificable sobre la dosis, el lugar de inyección y la técnica. Un tratamiento alternativo propuesto para disminuir la espasticidad en trastornos neurológicos es la técnica de punción seca.

El tratamiento de punción seca inicialmente ha sido aplicado en pacientes neurológicos para el tratamiento de hombro doloroso, demostrando así buenos resultados. Desde 2004 la punción seca, se ha propuesto como una técnica emergente utilizada para tratar la espasticidad muscular en trastornos neurológicos seleccionados, como la tetraparesia espástica y la hemiplejia espasticidad, posterior a un accidente cerebrovascular.

De hecho, un informe de caso y una serie de casos informaron que la punción seca profunda podría ser eficaz para el manejo de la espasticidad. Sin embargo, solo dos ensayos clínicos aleatorios han investigado cambios en la espasticidad después de la aplicación de punción seca en pacientes después de un accidente cerebrovascular. La base hipotética de acuerdo a estudios anteriores informó una disminución en el ruido en la placa disfuncional, y una restauración de la arquitectura muscular, propiedades contráctiles, y un efecto positivo en la actividad cerebral regional. Los puntos gatillo miofasciales pueden ser responsable de las restricciones de rango articular y alteraciones en los patrones de activación muscular. Incluso una sola sesión de DNT en las extremidades inferiores podría afectar positivamente el control postural, además de reducir la espasticidad.

Técnica de punción seca en el músculo espástico

El empleo de la técnica de la punción seca en un músculo espástico sigue el protocolo de valoración normal: palpación del nódulo en las bandas tensas con agarre plano y pinza. Sin embargo, la palpación del nódulo en la banda tensa no se considera necesariamente esencial para puncionar al músculo, ya que a veces estos nódulos no eran palpables directamente. Por lo tanto, para estas circunstancias en las que no se encontró ningún nódulo en los músculos espásticos, se eligió el vientre de los músculos para la inserción de la aguja. Una vez que se determinaron los sitios de inserción, se limpia la piel con una solución antiséptica y se aplicó una sola sesión de punción seca para cada uno de los músculos  a tratar en determinadas circunstancias y criterio clínico del fisioterapeuta.

Las agujas se insertan a una profundidad de aproximadamente 15 a 30 mm hasta que se obtiene la primera respuesta local de contracción (LTR), si estaba presente. Se ha sugerido que se debe obtener una LTR durante la punción seca, ya que se asoció con la eficacia clínica. Sin embargo, este requisito se ha cuestionado en al menos una revisión narrativa.  Luego, la aguja se manipuló con rapidez. Movimientos de una y otra vez (sin rotación). La punción seca se realizó durante aproximadamente 1 minuto para cada sitio objetivo, con respecto al nivel de tolerancia del paciente. Durante este período, se obtuvieron  algunos criterios de confirmación: una disminución de la resistencia de la aguja al entrar en el músculo o nódulo, y una relajación muscular después de la punción seca

¿Qué resultados se obtienen tras la punción seca sobre el paciente espástico?  

Con base al estudio de Hadi et al. Realizó un estudio previo a la punción seca de los músculos espásticos, utilizó como test The  Modified  Modified  Ashworth  Scale  (MMAS). Que ha demostrado confiabilidad intra examinador El MMAS evalúa el nivel de espasticidad en la escala ordinal de 0 a 4 según el nivel de resistencia en respuesta a un movimiento rápido y pasivo. De acuerdo con la escala MMAS, 0 representa ningún aumento en el tono muscular y 4 representa la rigidez de la parte afectada en flexión o extensión.

En el estudio se utilizó dicha escala para la evaluación clínica de la espasticidad del flexor plantar del tobillo, el paciente se colocó en posición supina, con las extremidades inferiores en extensión. El fisioterapeuta estabilizó el tobillo con la mano izquierda y movió el tobillo de la flexión plantar máxima a la dorsiflexión con la mano derecha. Las mediciones se realizaron dos veces (es decir, antes de la intervención y 30 minutos después de la intervención).

Además, se utilizó la examinación ultrasonográfica para visualizar la integridad del músculo gastrocnemio.

Se usó la prueba Timed Up and Go (TUG). Para evaluar la marcha. La prueba TUG es una prueba de movilidad funcional simple y rápida que incluye una serie de tareas motoras. Requiere control de equilibrio además de fuerza muscular y coordinación. Se notificó una excelente confiabilidad para esta prueba en pacientes crónicos después de un accidente cerebrovascular.

Los resultados fueron: Después de la punción seca, hubo una disminución significativa en el ángulo de rotación del músculo afectado. También posterior a la intervención, hubo una disminución significativa en el grosor muscular del lado afectado, además aumento la longitud del músculo afectado. La medición de la resistencia pasiva al movimiento de flexión de tobillo mostro una disminución  estadística significativa y por último, la evaluación de la marcha con la prueba TUG mostró una disminución significativa en el tiempo necesario para completar la prueba después de la intervención.

Conclusión

De acuerdo a las investigaciones y los avances actuales de la medicina y la rehabilitación en los pacientes con daño neural central y manifestaciones clínicas de espasticidad y su abordaje terapéutico parece que una combinación de diferentes enfoques  puede obtener mejores resultados en lugar de intervenciones aisladas. La revisión actual, es una medida optativa que puede ofrecer buenos resultados como tratamiento complementario en la espasticidad.

Referencias

Carvozin P. 2013. Espasticidad muscular: situación actual y perspectivas. EMC Kinesioterapia. http://dx.doi.org/10.1016/S1293-2965(13)64659-9

Nakhostin N., et al. 2015. Dry needling for the treatment of postroke muscule spasticity: a propspective case report. Neurorahabilitation. 36:61-65. Doi. 10.3233/NRE-141192.

Calvo S. Quintero I., and Herrero P. 2016. Effects of dry needling (DNHS technique) on the contractile properties of spastic muscles in a patient with stroke: a case report. DOI: 10.1097/MRR.0000000000000185.

Herrero P., and Mayoral O. 2007. Case Study Looking at the Effectiveness of Deep Dry Needling for the Management of Hypertonia. Journal of Musculoskeletal Pain, Vol. 15(2). doi:10.1300/J094v15n02_09.

Hadi S., et al. 2018. The effect of dry needling on spasticity, gait and muscle architecture in patients with chronic stroke: A case series study. https://doi.org/10.1080/10749357.2018.1460946.

ELSEVIER. 2011. Utilización de la técnica DNHS© (dry needling for hypertonia and spasticity) en el tratamiento de la hipertonía, la espasticidad y otras alteraciones y disfunciones del movimiento de origen central. doi:10.1016/j.ft.2011.06.0
 

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

Efectos de la punción seca en el músculo gastrocnemio medial del paciente espástico


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Nueva Structura

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fisioterapia en estimulación temprana

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

El suelo pélvico tiene cerebro

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, e ...

Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacient ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes lesiones ...

Punción seca, ¿funciona?

He aquí el segundo de los dos artículos que Elena Sánchez Fernández (@Elenasf93) nos ha preparado para compartir contigo qué dice la evidencia científica sobre la punción seca y su efectividad. El primero fue Punción seca y puntos gatillo, una introducción. En éste hablará de los diferentes estudios que puedes encontrar en la literatura, de menos a más importante, acabando con revisiones sistemáti ...

chocolate cacao flavonoides ...

El chocolate reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Britannica.com El chocolate reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Una muy buena noticia para los amantes del chocolate son las que indícan y demuestran nuevas investigaciones sobre que el comer una barra de chocolate a la semana reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los investigaciones del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia dieron un seguim ...

vida sana y fitness accidente cerebrovascular diabetes

¿Qué relación hay entre la diabetes y el accidente cerebrovascular?

La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer muchos problemas de salud, incluido el accidente cerebrovascular. En general, las personas con diabetes tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de sufrir un derrame cerebral que las personas sin diabetes. Esto se debe a que los cambios frecuentes en los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar el sistema cardiovascular. La buena noticia es que s ...

Fisioterapia - Tratamientos

Técnicas de fisioterapia: ¿qué es la punción seca?

Es probable que, si has tenido que tratarte de algún dolor muscular, hayas oído hablar de la técnica de punción seca. Se trata de una técnica de fisioterapia que tiene algunos puntos en común con la acupuntura por las herramientas que utilizan, pero que no debe confundirse con esta práctica propia de la medicina tradicional china. La punción seca se basa en la neuroanatomía, y es una técnica de fi ...

ejercicio fÍsico beneficios del ejercicio fÍsico relajaciÓn hoysiquesi ...

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

Realizar ejercicio físico durante media hora, 5 días a la semana, reduce un 31% el riesgo de mortalidad. Además, la incidencia de enfermedad cardiovascular baja hasta un 33%. Por otro lado, caminar una hora semanal redujo hasta un 50% el riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo de accidente cerebrovascular, disminuye un 31%, con el ejercicio moderado, también reduce el riesgo de padecer algunas e ...

cáncer de prostata derrame cerebral medicina alternativa ...

Consumir tomate podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

En otros artículos se ha ligado el consumo de tomate a una menor incidencia de tener cáncer de próstata, en esta oportunidad, un nuevo estudio nos indica que el consumo regular del licopeno, componente principal del tomate, podría reducir en un alto porcentaje el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (derrame cerebral o apoplejía). En el estudio comparativo que se realizó en hombres de edades ...

Ortopedia general Profesionales Rehabilitación ...

Cinesiterapia. El movimiento Motomed

El movimiento Motomed es una forma de terapia, apoyada en dispositivos y basada en el ciclismo, que permite una forma de movimiento pasiva, asistida o activa. En el caso de poca fuerza propia, el paciente puede llevar a cabo un eficaz entrenamiento activo, al alternar entre un entrenamiento pasivo y activo. Los equipos cinesiterapéuticos Motomed se utilizan en todo en el mundo en la rehabilitación ...

¿Me he roto el músculo? ¿Será una rotura de fibras, distensión o solo una contractura?

Esta es la pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que vienen con una molestia de tipo muscular, producida de forma repentina durante la práctica deportiva y la cual obliga a suspender la actividad física con inmediatez a los síntomas en la mayoría de las ocasiones. En esta entrada vamos a aclarar un poco el concepto de rotura muscular y las patologías más frecuentes que afectan al músculo ...

Consejos prácticos para autoejercitarse después de un accidente cerebrovascular o ACV

El accidente cerebro vascular (ACV) o ictus (término latino que significa golpe o ataque súbito), ahora llamado Enfermedad cerebro vascular (ECV), representa la tercera causa de mortalidad en los países industrializados y constituye el principal motivo de incapacidad neurológica en los países occidentales. Después de un accidente cerebro vascular o ECV nos encontramos en una situación desfavorable ...

contracturas dolor dolor de espalda ...

¿Por qué me duele la espalda?

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la espalda y qué debemos hacer en ese caso. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta Laura Flores Ver vídeo de la entrevista El dolor de espalda es, ...