¿Me he roto el músculo? ¿Será una rotura de fibras, distensión o solo una contractura?

¿Me he roto el músculo? ¿Será una rotura de fibras, distensión o solo una contractura?


Esta es la pregunta que nos hacen muchos de los pacientes que vienen con una molestia de tipo muscular, producida de forma repentina durante la práctica deportiva y la cual obliga a suspender la actividad física con inmediatez a los síntomas en la mayoría de las ocasiones.

En esta entrada vamos a aclarar un poco el concepto de rotura muscular y las patologías más frecuentes que afectan al músculo y que muchas veces se confunden con una rotura muscular.

¿Cuál es el mecanismo lesional de las lesiones musculares?

Generalmente se producen por la solicitación del músculo en un momento en que el este se encuentra en una posición anómala o por la contracción brusca o violenta del músculo sin que este se encuentre preparado para dicha contracción.

¿Qué tipo de lesión existen según el grado de afección muscular?

Según el grado de afección del músculo se clasifican en:

Contracturas o espasmos musculares

Se suelen dar en músculos sometidos a cierta sobrecarga durante tiempos prolongados. También pueden estar causadas por el estrés.

Se producen por cúmulos de ácido láctico resultantes de la metabolización de nutrientes durante la contracción muscular.

El músculo suele encontrarse acortado y es frecuente a la palpación la aparición de Puntos Gatillos.

Distensiones o elongaciones musculares

Tienen lugar tras un estiramiento o esfuerzo máximo que excede las posibilidades del músculo para responder con normalidad.

No hay lesión de las fibras musculares y por lo tanto no hay hematoma ni equimosis, pero a la palpación se notan bandas tensas dentro del vientre muscular. Se genera una contractura como respuesta de protección.

La señal que percibimos tras una distensión muscular es como un "pinchazo", y suele tener lugar en la unión miotendinosa de músculos isquiotibiales, recto anterior del cuádriceps, gemelos, sóleo y  aductores con mayor frecuencia; ya que son los músculos más sometidos a contracciones de tipo excéntrico.

Roturas musculares o fibrilares

Consiste en la ruptura parcial o total e la masa de un músculo.

La causa del desgarro suele ser un déficit de calentamiento del músculo antes de someterlo a una actividad, la sobrecarga previa del músculo con déficit para elongarse, la existencia de desequilibrios musculares entre agonistas y antagonistas o incluso el trabajo en condiciones ambientales de frío y humedad también pueden influir en la aparición de las mismas.

El síntoma más frecuente que percibimos cuando se rompe el músculo se conoce como Síndrome de la pedrada; pues es como si te hubiesen lanzado un piedra.

En esta lesión sí hay perdida de continuidad de las fibras musculares. Y a la palpación notaremos una hendidura unida a una contractura.

Se observa hematoma  y equimosis como consecuencia de la hemorragia interna muscular.

El grado de la lesión vendrá mascado por la distancia (milímetros o centímetros) entre ambos extremos musculares vista con ecógrafo.



Otros tipos de afectación muscular no histológico que se pueden dar son:

Calambres

Se deben a trastornos circulatorios o hidrosalinos que causan la pérdida de sodio, magnesio y potasio; sales imprescindibles para la correcta contracción muscular.

Suelen tener lugar al mitad o final de la práctica deportiva por la pérdida mineral durante el esfuerzo.

Contusiones

Son lesiones musculares de tipo extrínseco; pues el factor etiológico siempre es una causa externa que provoca un impacto directo sobre el músculo llevando a este a una compresión excesiva contra el hueso subyacente.

Dicha compresión puede ocasionar una rotura y hemorragia profunda.

La intensidad de la lesión vendrá marcada por la limitación de la movilidad.

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular? 

En este ilustrativo vídeo el autor nos explica como diferenciar estas lesiones, con el contenidos que se expresa en este video y con el ya descrito en el artículo, todos podréis tener una idea genérica para poder diferenciar sin ayuda de un ecografo una rotura de fibras (en la medida de los posible ya que en caso de micro-roturas o roturas fibrilares pequeñas es necesario el uso este elemento de diagnóstico)

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular? 

En este video os explicamos como diferenciar sin un ecografo si estamos delante de una contractura, un espasmo muscular o si realmente se trata de una rotura fibrilar o desgarro muscular.



¿Cómo podemos prevenir y tratar estas patologías musculares?

Dentro de estas patologías musculares os describo a continuación una serie de afectaciones muculares y consejos básicos para prevenirlas.

Contracturas

Para evitar la aparición de las mismas se recomienda realizar un buen calentamiento antes de comenzar la actividad física, así como estirar las fibras musculares tras finalizar a fin de restablecer la longitud inicial del músculo.

Una vez instaurada la contractura se procurará la aplicación de calor para favorecer la eliminación del lactato, así como la aplicación de masajes, baños de inmersión, punción seca ante la existencia de PG, estiramientos con frío...

Distensiones o elongaciones musculares

El tratamiento inicial tras una distensión será la aplicación de hielo. Pasados tres días podremos comenzar el tratamiento de fisioterapia (masaje de descarga, estiramientos, fribrólisis ...) y sobre todo se guardará reposo relativo a fin de evitar lesiones mayores.

Roturas musculares o fibrilares

Para evitar la rotura muscular deberemos descargar la musculatura con frecuencia mediante la aplicación de masaje, estiramientos...

El tratamiento vendrá pautado por el grado lesional. Si bien los primeros días consistirá únicamente en controlar la inflamación mediante la aplicación de frío, vendaje elástico de tipo compresivo en caso de inflamación aguda y reposo relativo; a partir del tercer día se podrá realizar masaje de descarga, estiramientos muy suaves y contracciones de tipo isométrico.

En fases más avanzadas el masaje será más enérgico y se llevarán a cabo estiramientos de mayor intensidad y duración, así como ejercicios de potenciación para permitir una correcta vuelta a la práctica deportiva.

Para saber más sobre el tratamiento de esta lesión recomiendo la lectura de este artículo: Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras.

Calambres

La mejor prevención es realizar una correcta ingesta de alimentos ricos en sales y azúcares antes de realizar actividad física y una buena hidratación durante la práctica deportiva.

Las bebidas isotónicas o hipertónicas son ideales para evitar este tipo de afección muscular.

Podemos tratarlos con la aplicación de baños de inmersión y con un aporte añadido de vitaminas y minerales.

Contusiones

En la fase inicial tras el impacto se recomienda aplicar frío a fin de controlar la inflamación. Posteriormente podremos trabajar la musculatura con masaje, fribólisis a fin de evitar la aparición de nódulos fibrosos y vendaje neuromuscular para ayudar a la evacuación del edema.

Bibliografía

Vademecum de kinesiterapia y reeducación funcional. Y. Xhardez. Editorial El Ateneo

Anatomía funcional: estructura, función y palpación del aparato locomotor para terapeutas manuales. C. Cael. Editorial medica Panamericana

Fisioterapia del aparato locomotor. E. Vilar, S. Sureda. Editorial McGraw-Hill Interamericana.



Laura Esteras Martínez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando un n deportista padece un dolor muscular lo primero que necesita saber es si ha padecido una rotura de fibras o rotura del músculo o sin embargo, lo que tiene es una contractura musculatura. A veces el limite es difuso y requiere de una ecografía o de una resonancia magnética nuclear para determinar el alcance del a lesión y ver de si se trata de una contractura o rotura de fibras Los sínto ...

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

Me ha dado un tirón - ¿Cómo sé si tengo una rotura muscular? ¿Alguna vez has sentido un tirón en alguna zona de tu cuerpo mientras corrías tranquilamente, jugabas al fútbol o al basket o tenis, etc.? ¿Habrá sido ese tirón una rotura de fibras musculares? En el siguiente vídeo te daremos algunas herramientas para que sepas si has tenido una rotura de fibras o no y así decidir qué tratamiento ...

dolor fútbol-lesiones y recuperación múscular ...

Contractura muscular En la práctica deportiva, la exigencia a la que sometemos a nuestros músculos puede derivar en lesiones, una de las más típicas es la contractura muscular, que junto con los esguinces de tobillo son las que más se producen. Estas lesiones musculares pueden quedarse en una simple sobre carga, que se pasará con algo de reposo. Pero hay a veces que el músculo sufre un poco más y ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...

general fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica ...

Una contractura es la consecuencia de movimientos bruscos (como cuando levantamos algo del piso por ejemplo) si el movimiento se hace mal el músculo se contrae como mecanismo de defensa y termina en lo que llamamos contractura. Y si el movimiento ha sido más brusco de lo común nos podemos encontrar con roturas microscópicas de las fibras musculares y es lo que lleva el nombre de desgarro muscular. ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros ...

DESGARRO MUSCULAR – Qué es, Causas y Tratamiento de la Lesión¿QUÉ es un DESGARRO Muscular? – CAUSAS Que Producen la Lesión – TIPOS de Desgarros y CÓMO Debemos TRATAR  un Desgarro Muscular según el GRADO de Lesión¿QUÉ es un Desgarro Muscular?El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se ...

deporte fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica ...

¿QUÉ es un Desgarro Muscular? El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares. ¿Qué es un Desg ...

Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones, entre ellas el síndrome de Muller Weiss, sin embargo, en esta última oportunidad ha sufrido una rotura del recto abdominal que ha hecho que se retire del torneo de Wimbledon. "Rafael Nadal es uno de los deportistas que actualmente ha presentado varias lesiones entre ellas el síndrome de Muller Weiss." E ...

bienestar dolor de espalda masajes

¿Alguna vez has sufrido una contractura muscular en el cuello o la espalda? Probablemente sí, sobre todo si llevas un estilo de vida muy estresante o agitado. Piénsalo, ¿has sentido que los músculos de tu cuello o espalda se tensan fuertemente y te generan un dolor intenso y recurrente? En esos casos lo que te ha pasado es que el músculo, o alguna parte de el, se ha contraído de manera continua, y ...