En la mayoría de los casos los trabajadores no disponen en sus casas de espacios especialmente diseñados para trabajar y la mayoría de ellos colocan el portátil donde pueden y se sientan en sillas que tras varias horas usándose acaban resultando altamente incómodas.
Existen maneras de evitar las dolencias de pasar muchas horas sentados cuando se teletrabaja. Lo ideal es poder acudir en las horas de tiempo libre a una clinica fisioterapia Segovia, pero a veces eso no es posible, o no lo es en la medida que realmente se necesita.
En el caso de poder acudir a sesiones de fisioterapia en una clínica, el usuario notará cómo mejora su salud postural, cómo se van desvaneciendo las molestias musculares causadas por pasar tanto tiempo sentado en la misma posición en sillas o sillones que no son los adecuados, y, además, tendrá a su disposición a profesionales especializados que asesorarán y dirigirán sobre los diferentes ejercicios que se deben realizar en casa para completar los tratamientos.
Pero si no es posible acudir, siempre será mejor realizar algunos ejercicios en casa, que no hacer nada. Por ello es imprescindible sacar un ratito de tiempo todos los días para realizar algunos ejercicios en casa que ayuden a mejorar los problemas posturales.
Problemas en la zona lumbar: fisioterapia al rescate
Cuando se trabaja durante mucho tiempo sentado en la misma postura, suelen ser frecuentes los problemas de espalda, más concretamente en la zona baja o lumbares. Si además del trabajo se le suman problemas en la columna como hernias o contracturas musculares, puede que al final del día la persona esté realmente agotada. Es más, el dolor lumbar y la contractura muscular son una de las principales causas de absentismo laboral. Este tipo de problemas son fácilmente solucionables si se sigue un tratamiento de fisioterapia serio y continuado.Como decíamos, si se van a realizar ejercicios en casa, uno de los más recomendados teniendo en cuenta que los dolores en la zona baja de la espalda son de los más comunes, son los estiramientos lumbares. Gracias a estos ejercicios se puede fortalecer la musculatura lumbar y ayudar a prevenir lesiones futuras.
Ejercicios lumbares en casa
Tumbarse boca arriba y llevarse las rodillas hasta el pecho. Balancearse suavemente a ambos lados. Si se hace cogiendo el aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca durante un minuto, mejor. La sensación de relax irá apareciendo poco a poco.
Tumbarse boca arriba y flexionar una pierna. Llevarla hacia la otra y dejarla por encima. Mientras tanto la cabeza se gira suavemente hacia el lado contrario. Igualmente se pueden flexionar las dos piernas y llevarlas hacia un lado mientras la cabeza gira hacia el otro lado.
En posición cuadrúpeda o a cuatro patas, se colocan las manos justo en la línea de los hombros y las rodillas en la línea de la cadera. Se coge aire y mirando al frente se hunde la zona lumbar buscando el suelo. Cuando se suelte el aire se hace al contrario, es decir, se acerca la cabeza mirando hacia dentro, y se estira la espalda, de forma que quede arqueada.
Ponerse de rodillas y llevar los glúteos hasta los talones. Los brazos, a su vez, se estiran hacia delante, intentando llegar hasta el suelo. Es interesante coger aire por la nariz e ir expulsándolo poco a poco por la boca, controlando la respiración.
Es importante realizar todos estos estiramientos sin que lleguen a producir dolor.