¿Por qué me duele la cabeza?
Además de las corrientes que se crean en nuestro hogar (causantes de resfriados inoportunos) y de los cambios ambientales que producen el encendido del aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, hay otros factores que deberíamos tener en cuenta:- Componente genético: aunque te cueste creerlo, la genética condiciona nuestro organismo y las afecciones que desarrollamos, sean más o menos leves. Si tienes hermanos o padres con tendencia a dolor de cabeza recurrente, tienes más papeletas para desarrollarlo.
- Las hormonas tienen un fuerte control sobre ti. Si eres mujer, esto se verá intensificado en ciertos días del mes. Mientras que durante las reglas las migrañas son frecuentes, estas suelen desaparecer en las mujeres embarazadas.
- No dudes de que, si estás sometido/a con frecuenta a situaciones de estrés o que te generen ansiedad, esto se verá traducido en dolores de cabeza.
- ¿Sabías que la falta de sueño hace que se produzcan cefaleas? Nuestro cuerpo necesita, por encima de todas las cosas, dormir y descansar.
- La luz intensa puede potenciar un incipiente dolor de cabeza, así como la contaminación acústica.
- No respetar los hábitos en la alimentación está directamente ligado con ciertas dolencias como el dolor de cabeza.
- Hay alimentos íntimamente unidos a las cefaleas y poca gente lo sabe. Algunos de ellos son: el vino (todo el alcohol en general), los quesos maduros y la cafeína (aunque hay estudios que sostienen cómo, en ciertos casos, esta sustancia podría tener el efecto contrario y ayudar a que el dolor desaparezca).
- Cuidado con deshidratarte, bien sea fuera o dentro de casa. A menudo creemos que, si no tenemos sed, podemos aguantar horas así. Esto es un grave error que propicia, entre otros aspectos, los dolores de cabeza.
¡Evita, en la medida de lo posible, todo esto!
- Fumar- La ingesta acusada de dulces, especialmente los industriales
- Los quesos curados y el exceso de lácteos
- El alcohol y las bebidas azucaradas
- Los cambios de temperatura bruscos: en casa, en la calle, en el trabajo...
- Los nitratos en la carne (suelen estar en las salchichas y las hamburguesas preparadas)
A día de hoy, no existe un examen clínico que diagnostique la migraña. Sin embargo, sí sabemos algo y es que, según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son más tendentes a desarrollarla. Un factor que explica esta tendencia podría ser la forma que tienen de segregarse las hormonas femeninas.
Terminamos con una aclaración: mientras un dolor de cabeza común puede durar desde unos minutos a prolongarse puntualmente durante varios días, la migraña es un dolor de cabeza intenso asociado generalmente a otros síntomas como: dolor en las sienes, náuseas, dolor de oído o, incluso, imposibilidad de ver correctamente. Te aconsejamos, si el dolor de cabeza se parece más a la migraña que al primer concepto, que acudas a tu médico de confianza para que te asesore correctamente.
Antes de despedirnos, te recomendamos consultar esta información sobre la manera en que los cambios de temperatura pueden poner en riesgo tanto tu salud como tu bienestar.
¡Nos vemos pronto, aquí, en Vivienda Saludable!