comunidades

Padecimiento de dorsalgia

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los diversos temas se encuentra el dolor y cuáles son las posibles patologías que lo producen, siendo la dorsalgia un tema de estudio.

La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la columna vertebral.


¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es una rara enfermedad típica de la columna vertebral. Se manifiesta con la presencia de un dolor en el centro de la espalda, entre las vértebras D1 a la D12. Esta afección puede producirse en la estructura musculoesquelética (vértebras, costillas, músculos y tendones), o por enfermedades que afectan a los órganos internos (corazón, pulmones o el hígado).

Al investigar sobre el padecimiento de dorsalgia, aparecen muchas publicaciones citando que probablemente se trata de un dolor mecánico y que se presenta raras veces a partir de la adolescencia hasta etapas posteriores de la vida.

La columna vertebral está formada por cuatro regiones. A nivel del cuello se localiza la columna cervical, en la parte alta de la espalda la columna dorsal, en la espalda baja la columna lumbar y culmina con la región sacra.

El dolor en la región media de la espalda, es poco frecuente. A veces la dorsalgia es la extensión de un dolor cervical lumbar y puede ser producido por patologías de índole crónico.

También se asocia con dos patologías: la lumbalgia (dolor localizado en la parte baja de la espalda) que es un trastorno común que afecta los músculos y huesos de la espalda, y la cervicalgia (dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral) que se produce en el cuello y puede durar pocas semanas.

Tipos de dorsalgia

Rígida. Se da en personas mayores con padecimiento de artrosis.

Flexible. Es por poca curvatura en la espalda e insuficiencia (disminución) de ligamento muscular.

Mecánica. Son dolores de día y se presenta durante la actividad física.

Inflamatoria. Son dolores más fuertes al final del día o la noche, que disminuyen con los primeros movimientos de la mañana.

Síntomas de la dorsalgia

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia, se localizan en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Es un dolor frio y constante que tiende a ser crónico y se hace más frecuente a última hora del día, incluso guardando reposo.

Puede empeorar con alguna postura o posición incómoda. Es común que el paciente sienta alivio, al presionar con fuerza en la zona donde está presente el dolor. Generalmente es producido por una combinación de causas.

El dolor que se presenta en la espalda puede ser unilateral o bilateral. Se tiene una sensación de carga y pesadez y en algunas ocasiones limitación de movimiento.

Diagnóstico de la dorsalgia

Se procede a realizar una exploración física, para evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna vertebral. Esta evaluación puede bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave.

Si se observa una deformidad a nivel de las escápulas, la evaluación debe ser más exhaustiva.

Se recomienda realizar una radiografía, para estimar el estado del sistema óseo de la columna vertebral, con el fin de observar posibles deformaciones en las articulaciones intervertebrales, como por ejemplo una escoliosis. De esta manera podemos descartar posibles problemas graves, como algún tumor.

En casos más delicados se sugiere realizar una resonancia magnética, si se sospecha de la existencia de una hernia discal, fracturas o anomalías congénitas en los huesos.

Causas de la dorsalgia

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal, puede ser variado:

Por mantener malas posturas durante un largo período de tiempo, sobre todo por sedentarismo

Tos repetitiva

Las causas del dolor de espalda a nivel dorsal, puede ser variado


Giros bruscos

Exposición al frio

Estrés continuo

Influencias emocionales

Deformidades existentes

Enfermedades autoinmunes o artritis

Hernias discales o procesos degenerativos discales

Alteraciones cardíacas

Inflamaciones

Aplastamiento de alguna vértebra (osteoporosis)

La presencia de un tumor

Traumatismos

Curvatura dorsal muy marcada

Funcionales

Trastornos estáticos: desviación en la columna vertebral

Enfermedades reumáticas

Problemas de estómago

Factores fisiológicos

Sobrepeso

Ansiedad

Tratamiento de la dorsalgia

Normalmente el principal tratamiento para la dorsalgia va dirigido a aliviar el dolor. El médico tratante prescribirá medicamentos antiinflamatorios, que producen alivio y una mejoría temporal

Utilizar técnicas de masaje descontracturante, estiramiento, aplicar calor en la zona afectada para relajar la musculatura

Mejorar la postura para evitar malas posiciones, como ir encorvado

Existe variedad de tratamientos instrumentales como el laser

Se aplica tratamiento quirúrgico cuando el caso es severo

Ejercicios físicos que ayudan al movimiento y estiramiento de la zona dorsal Recomendaciones para ayudar a los pacientes con problemas de dorsalgia (bajo supervisión  médica)

Aumentar la actividad física. El sedentarismo es un factor de riesgo. Procurar realizar actividades como: subir escaleras o caminar por 30 minutos todos los días.

Practicar algún deporte. Hacer deportes por lo menos dos veces por semana; la natación es uno de los más recomendados.

Mantener un peso adecuado. La espalda sufre mucho cuando hay un exceso de peso, sobre los discos intervertebrales, sobre todo cuando se intenta mantener el cuerpo en posición vertical.

Corregir la postura. No realizar movimientos bruscos, ya que éstos pueden provocar la aparición de una hernia discal.

Al sentarse. Procurar estar derecho y con los hombros hacia atrás, apoyar la espalda en el espaldar o utilizar un cojín como apoyo.

Al pararse. Si se está de pie, mantener una postura lo más derecha posible aún al caminar. El uso de tacones altos produce desequilibrio y provocan dolor de espalda.

Cuando se carga peso. No se debe inclinar hacia delante, se debe empujar los objetos pesados antes que levantarlos. La espalda debe estar derecha, incluso al ponerse en cunclillas, se debe utilizar un cinturón lumbar que mantiene la espalda recta.

Al dormir. Las personas pasan el 30% del tiempo en la cama, se debe tener un colchón y un jergón en buenas condiciones, se recomienda el cambio cada 8 o 10 años.

La columna vertebral del cuerpo humano, tiene una gran carga importante, lleva la responsabilidad de mantener el cuerpo erguido, controlando el movimiento y el equilibrio. Razón por la cual se debe cuidar, mejorando los hábitos de posturas inadecuadas, para así tener un buen funcionamiento a lo largo de la vida y tener un sistema óseo vertebral libre de padecer de dolencias que puedan producir la dorsalgia.

The post appeared first on Columna Vertebral.
 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la dorsalgia? Causas, síntomas y tratamiento del dolor de espalda

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras im ...

consejos

YOGA PARA EL DOLOR DE ESPALDA

La columna raquídea o raquis, está integrada en el ser humano por 33 vértebras, dividida en cinco zonas desde el cráneo hasta el cóccix: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Las zonas mas afectadas son la columna cervical y la lumbar, ya que son las mas móviles y las que soportan los movimientos de la cabeza y el tronco, respectivamente. Casi la mitad de la población adulta padece problemas ...

Consejos y ejercicios para prevenir y tratar el dolor de espalda en guitarristas

El dolor de espalda es una afección muy común hoy en día, la cual viene dada por múltiples factores. Entre ellos la principal causa es la ocupacional, en este caso específico me quiero referir a los guitarristas y sus más comunes afecciones en la zona de la espalda. Antes de entrar en materia de las causas del dolor, quiero explicar brevemente las partes de la columna vertebral, ya dependiendo del ...

Uncategorized almohadas ortopédicas cervical ...

Cojín o almohada ortopédica lumbar, cervical y dorsal

Acostados o sentados, nuestra columna vertebral debe estar en una posición adecuada. Cuando esto no ocurre comenzamos a sentir molestias en la espalda y otras zonas de nuestro cuerpo. Esto trae como consecuencia malas posturas, insomnio, dolores de cabeza y espalda, entre otros. El cojín o almohada ortopédica se adapta a nuestra columna y nos proporciona un máximo descanso y confort. Existe en el ...

dolores comunes dolencias artritis ...

Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes

El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa. En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incap ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Problemas de columna

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

Dolor en espalda y piernas

El dolor en espalda y piernas con síntomas en ambas zonas en diferentes o mismos momentos por lo general involucran una anormalidad en las estructuras: músculos, articulaciones y huesos. El dolor lumbar puede comenzar durante la actividad diaria, es muy común al levantar objetos no muy pesados, durante un movimiento rápido para llegar a algo, o al estar sentado durante periodos de tiempo prolongad ...

Actividad Fí­sica dolor de espalda natacion

Natación contra el dolor de espalda

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno quiere aprovechar al máximo el tiempo libre. Sin embargo, a veces aparecen dolores de espalda y otras lesiones o molestias recurrentes que nos impiden disfrutar al máximo nuestro día a día. ¿Cuáles son las causas más habituales para el dolor de espaldas en verano y cómo tratarlas? En caso de que aparezcan dolores de espalda, muchos fisioterapeutas re ...

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...