Los 4 mejores aceites esenciales para curar el dolor de cabeza

No hay duda que todas las personas han sufrido de un dolor de cabeza o migraña en algún momento de sus vidas.

El primer pensamiento es pensar en cómo aliviar el dolor y esperar que no empeore hasta el punto de provocarnos náuseas.

El dolor puede ser intenso como puede ser leve, cualquiera que sea, muchas veces no queremos recurrir a las pastillas.

Es por eso que existen remedios caseros para el dolor de cabeza. Pero no nos olvidemos que existen otros métodos como la aromaterapia usando aceites esenciales.

Los aceites esenciales son usados como tratamientos naturales para el dolor de cabeza porque solucionan el problema desde la raíz de una manera efectiva y segura. No es como otros tratamientos que sólo minimizan los síntomas temporalmente.

A continuación te hablaremos sobre los 4 aceites esenciales más efectivos para aliviar los síntomas del dolor de cabeza y la migraña.

aceites esenciales para la migraña


4 Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza

La Menta o Hierbabuena

Mencionamos la hierbabuena como alternativa ya que es derivada de la menta y es más común encontrarlo en el mercado de tu localidad.

Algunos beneficios del aceite esencial de menta:



Efecto refrescante en la piel.

Inhibe contracciones musculares.

Estimula la circulación de la sangre en la frente.

Aplicar el aceite esencial de menta en las sienes y a través de la frente alivia la cefalea tensional.

Cómo usar:

Para mejorar la circulación de la sangre, reducir el dolor y aliviar la tensión, diluye tres gotas de menta con aceite de coco y frótalo en los hombros, frente y nuca.

La Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene una variedad de usos terapéuticos y propiedades curativas. Induce la relajación, alivia la tensión y el estrés. Es por esto que también es usado como tratamiento para dormir.

Las evidencias que demuestran su efectividad en la aplicación en tratamientos para desórdenes y condiciones neurológicas aumentan cada vez más.

Algunos beneficios del aceite esenciales de lavanda:



Alivia la ansiedad

Reduce los trastornos del sueño

Regula los niveles de serotonina

Regular los niveles de serotonina ayuda a minimizar el dolor en el sistema nervioso que podría causar migrañas.

Cómo usar:

Para reducir la tensión muscular, mejorar el humor, aumentar el sueño y aliviar el estrés, distribuye cinco gotas de aceite de lavanda en tu casa o en tu oficina. También puedes aplicar el aceite de lavanda en la nuca, sienes y muñecas para aliviar el estrés o el dolor de cabeza tensional.

El Eucalipto

El eucalipto funciona como un expectorante, ayuda al cuerpo deshacerse de toxinas y microorganismos dañinos.

Entre los beneficios del eucalipto tenemos:



Aclara las vías nasales.

Elimina la sinusitis que podría causar un dolor de cabeza intenso.

Mejora el humor.

Promueve el equilibrio emocional.

Estudios han demostrado que el aceite de eucalipto tiene efectos antiinflamatorios cuando se usa para curar condiciones respiratorias. Se detectó que el aceite de eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas que alivian la sinusitis.

Cómo usar:

Diluye dos a cuatro gotas de aceite de eucalipto en aceite de oliva, y frota la mezcla en tu pecho, nuca, sienes y frente. Esto elimina el exceso de mucosa en las fosas nasales y aclara las vías de aire, dando como resultado un alivio de la sinusitis que generalmente termina en una migraña o dolor de cabeza intenso.

El Romero

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el aceite esencial de romero se ha utilizado en la medicina tradicional para curar dolores de cabeza y mala circulación de la sangre.

Beneficios del aceite de romero:



Reduce el estrés.

Reduce respuestas emocionales responsables de causar migrañas.

Ayuda a la digestión.

Alivia el dolor de estómago (puede ser síntoma de un dolor de cabeza intenso).

Cómo usar:

Consume una gota del aceite esencial de romero en un té caliente, agua o sopa cuando empiece una migraña o dolor de cabeza. Para aliviar el dolor causado por la migraña, mezcla dos gotas del aceite de romero con dos gotas de aceite de menta o hierbabuena y una cucharadita de aceite de coco. Frota la mezcla en tus sienes, frente y nuca.

Cómo Usar los Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza

Migraña:

Una migraña es un dolor de cabeza intenso y severo asociado con un dolor palpitante, náuseas y sensibilidad a la luz.

Las migrañas pueden ser causadas por estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios hormonales.

Frota aceite de lavanda o menta (hierbabuena) en las sienes, frente y nuca para aliviar los dolores de la migraña y calmar las sensaciones de náusea y ansiedad.

Cefalea Tensional:

Estos son los dolores de cabeza causados por el estrés y se caracterizan por ser pesados y con dolor o presión constante.

Las cefaleas tensionales generalmente inician a causa de una presión puesta en el cuello o la cabeza por una mala postura.

Para curar la cefalea tensional utiliza el aceite de eucalipto o menta sobre tus sienes, frente y muñecas. Para tener una sensación de calma, añade 5-10 gotas de aceite de lavanda en la bañera con agua tibia.

Dolor de Cabeza por Sinusitis:

Cuando las membranas de las vías nasales se inflaman podrías sentir presión en el área de la frente, ya que es ahí donde estas cavidades están localizadas. Esto puede resultar en un dolor de cabeza por sinusitis.

Es decir, tener la nariz tupida con un exceso de mucosidad y membranas inflamadas podría causar un dolor de cabeza bastante incómodo.

Frota el aceite de eucalipto en tu pecho, parte superior de tu nariz y en tus sienes para abrir las vías nasales y aliviar la tensión causada por la sinusitis.

Dolor de Cabeza por Hipoglucemia:

Este tipo de dolor de cabeza ocurre por el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Para aliviar el dolor combina partes iguales de lavanda, romero y aceite de coco, y aplica la mezcla en tu nuca, sienes y frente.

También puedes mezclar una gota de romero en un licuado, sopa o té.

Posibles Efectos Secundarios al Usar Aceites Esenciales para el Dolor de Cabeza

Cuando utilices aceites esenciales para el dolor de cabeza y migrañas, especialmente en áreas sensibles como la nariz y la frente, es mejor diluir el aceite primero.

Si nunca has usado aceites esenciales, haz una rápida prueba al aplicar el aceite en un área pequeña de la piel antes de aplicar a áreas más grandes.

Si usas los aceites internamente, recuerda que menos es más. Una a dos gotas podría ser suficiente para un tratamiento efectivo.

Referencias:

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/dxc-20202434

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23122161

http://www.webmd.com/migraines-headaches/guide/sinus-headaches

http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html

Imagen: ILoveButter

La entrada Los 4 MEJORES Aceites Esenciales para Curar el Dolor de Cabeza apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Son muchas las causas por las cuales puedes tener dolores de cabeza, desde problemas de la vista, estrés, tensión hasta causas mas preocupantes por eso siempre es recomendable visitar un médico si sus dolores de cabeza son recurrentes.Pero si quieres aliviar un dolor de cabeza sin medicamentos puedes recurrir a los Aceites esenciales.Adiós dolor de cabeza Aceite de LavandaLa lavanda a menudo se u ...

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a un montón de situaciones que pueden generar que el molesto dolor de cabeza se haga presente. Hay muchos factores, tanto internos como externos que nos pueden llevar a sufrir desde una jaqueca menor hasta una intensa migraña. Existen también a veces intensos dolores que pueden ser preocupantes y si no se tratan debidamente pueden llegar a ser fatales. Es ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA ES LO MISMO? El dolor de cabeza o cefalea es un dolor que puede ser pulsátil en forma de pulsaciones, opresivo como una banda que te oprime la cabeza que es propio de las cefaleas tensionales provocadas por el estrés, contracturas musculares, ect. , otras veces aparece una molestia dolorosa propia de las sin ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante.Tanto las cefalea ...

La cefalea es unas de las dolencias comunes en el mundo actual. Si te encuentras en periodos de tensión, te mencionare algunos remedios caseros para el dolor de cabeza, pero recuerda que si sufres de síntomas con frecuencia no dudes en acudir al médico. Aunque no existe una causa específica se relaciona con frecuencia los factores hormonales, el estrés, los anticonceptivos, consumo de alcohol, ans ...

El dia de hoy estaremos hablando cuales son las formas de tratar el dolor de cabeza, el dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que podemos sufrir y que nos condiciona el día por completo. Sea cual sea la razón de su aparición, siempre existen maneras de combatirlo mediante la aplicación de remedios caseros. Afortunadamente la naturaleza ha puesto a nuestro alcance gran cantidad de ...

¿Cuales son causas de la migraña?Remedios caseros para la migrañaEl estrés y la tensión nerviosa ciertamente contribuyen a la probabilidad de la migraña, pero más recientemente se ha sugerido que puede ser como resultado del hígado que funciona incorrectamente, una dieta pobre, el estreñimiento, la tensión del ojo, desequilibrio hormonal, reacción alérgica a ciertos alimentos o molestas muelas del ...

El dolor de cabeza fuerte, también conocido como cefalea intensa, puede ser extremadamente molesto e incapacitante. Aunque existen diferentes causas para el dolor de cabeza, muchas personas buscan opciones naturales para aliviarlo antes de recurrir a medicamentos. En este artículo, como experto en salud, te proporcionaré una lista de remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabez ...

Altamisa (Tanacetum Parthenium)Los dolores de cabeza, tienen su causa en diversos orígenes por ejemplo los emocionales, hormonales, agotamiento.Se caracteriza, por la tensión resultante de la contracción de los músculos de la cabeza y cuello. Este padecimiento suele ser muy común en nuestros días, debido al estrés que se sufre a diario.Aunque generalmente el dolor de cabeza puede ser temporal, en ...

Estimado lector, es posible que Ud. haya o tiene un dolor de cabeza y no sabe que hacer y por qué se produjo. En este artículo le diremos que pude hacer combatir para este mal.Que es un dolor de cabeza?Como curar un dolor de cabeza.El dolor de cabeza o como se le conoce en términos médicos cefalea es considerado un mal del tipo común que lo puede presentar cualquier individuo a diario. Los dolore ...