MegaNicho Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Dolor de cabeza por resaca: causas, efectos y cómo evitarlo

El ser humano es por naturaleza un ser social, es decir, no puede vivir aislado sino que necesita de la compañía de otras personas para compartir sus alegrías, trabajo y hasta sus penas más íntimas. Se requiere que haya afinidad entre quienes pasan el rato juntos compartiendo una conversación, una comida, ver una película o incluso tomar algunos tragos. Pero, se puede abusar en el consumo de bebidas. Las consecuencias del consumo de alcohol puede ir desde una discusión acalorada entre quienes “comparten” hasta un terrible accidente de tránsito. Ahora bien, hay una secuela muy desagradable y que la gran mayoría de las personas experimenta tras el consumo excesivo de alcohol; hablo de la famosa resaca que todos quieren evitar pero realmente es lo más seguro después de consumir alcohol. Genera algunos síntomas como: náuseas, vómitos, mareos, sed excesiva, manos temblorosas y un punzante dolor de cabeza. Pues es precisamente de esa relación dolor de cabeza resaca de la cual nos ocuparemos en este artículo.

dolor de cabeza resaca


Dolor de cabeza resaca por qué

El alcohol es una droga psicoactiva que cuando alcanza niveles considerables en la sangre; produce un efecto dual en el individuo: Inicialmente causa relajación, desinhibición, euforia y sensación de bienestar pero luego causa un bajón emocional llevando en algunos casos a la persona a un estado similar a la depresión. También causa visión borrosa, falta de coordinación, dificultad al pronunciar las palabras y déficit temporal de concentración.

La resaca o ratón como la llamamos en Venezuela, es el estado de desequilibrio a nivel del organismo producido por el consumo excesivo de alcohol. Dicha condición temporal o efecto indeseado viene acompañado de ciertos síntomas tales son: náuseas, vómitos, malestar estomacal, debilidad, agotamiento, sed excesiva, temblor en las manos y el tan temido dolor de cabeza.

bebidas alcoholicas
Bottles and glasses of alcohol drinks
Todos estos síntomas están asociados a que el alcohol produce un bajón en el porcentaje de azúcar en la sangre, inhibe la vasopresina responsable de mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo, todo esto producto de la degradación del etanol en el torrente sanguíneo. La ingesta de alcohol afecta varios órganos en el individuo: hígado, riñones, estómago, piel y corazón, pero sin duda afecta mayormente al sistema neurológico.

La relación dolor de cabeza resaca ha sido punto de estudios científicos a través del tiempo, algunos arrojan la hipótesis que la degradación del etanol desencadena una serie de efectos que causan la deshidratación de las meninges (membranas que recubren el cerebro) y también la pérdida de agua en los vasos sanguíneos. También se atribuye a la presencia de ciertas sustancia químicas, como los congéneres o flavonoides, en las bebidas como el vino y el Whisky que irritan las meninges. Otros estudiosos atribuyen el dolor de cabeza de una cruda, (término que utilizan los mexicanos para la resaca) en gran parte al sentimiento de culpa y malestar anímico que produce en el individuo el hecho de haberse sobrepasado en la ingesta de alcohol.

Dolor de cabeza resaca qué tomo

Una vez que hemos disfrutado de una noche de disfrute social, de compartir con los amigos y de ingesta exagerada de bebidas alcohólicas, viene la tan temida resaca. En ese momento de malestar generalizado; en la mayoría de los casos lo primero que nos mueve a buscar solución es ese dolor de cabeza tan fuerte que nos ataca.

resaca


También te puede interesar: Super Alimentos Ricos En Potasio Y Magnesio Que Tal Vez No Conocías

Algunos recurren a remedios caseros que van desde infusiones aromáticas hasta sopitas de pollo. Pero lo más recomendado es utilizar analgésicos tales como el acetaminofén y el paracetamol. Si no sufre de ningún problema cardíaco o de coagulación sanguínea; se puede usar la aspirina.

Otra opción es tomar algún antinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno. Lo ideal sería, restringir las bebidas alcohólicas y moderar la cantidad que se ingesta de alcohol, sin embargo, está demostrado que esto; en la sociedad actual; es cada vez más difícil, por lo que debemos tomar las medidas adecuadas para enfrentar las consecuencias.

Dolor de cabeza resaca cómo lo evito

Existe una gran cantidad de mitos alrededor de cómo ingerir alcohol sin tener que lidiar con los síntomas  la resaca. Algunos no surten efecto y es que el impacto nocivo de las bebidas alcohólicas es casi inminente. Ahora bien, sí existen algunas medidas que pueden ayudar; si no a impedir al cien por ciento la sensación de malestar intenso que ocasiona la resaca; si puede aminorar las secuelas de la misma. Aquí te presentamos algunos tips que se pueden poner en práctica:

Ingerir el alcohol lentamente, haciendo pausa entre un trago y otro, así se da tiempo al organismo para que procese el etanol.

Intercalar entre un trago y otro un vaso de agua o jugo de frutas azucarado, así se trata de mantener una reserva de azúcar en sangre que será utilizada luego para la degradación del etanol y además se mantiene la hidratación.

Antes de beber alcohol se recomienda ingerir alguna comida rica en grasas, la misma hará que la absorción del alcohol sea más lenta y estos alimentos contienen un alto nivel de carbohidratos que se convierten en azúcares; los cuales ayudan al organismo a tener reserva y amortiguar en parte el gran consumo de azúcar que ocurre cuando el cuerpo degrada el etanol.

Tomarse una sopita o caldo de pollo con un huevito. Los huevos contienen cisteína, un aminoácido que destruye las toxinas producto de la degradación del etanol, tal como la acetona.
comida y bebidas alcoholicas

Dolor de cabeza resaca mujeres

Mucho se habla sobre si los hombres son más resistentes a la hora de la ingesta de alcohol o si las mujeres son más vulnerables. Lo cierto es que la mujer se embriaga más fácilmente ya que la concentración de ADH en el hígado femenino; es menor que en la del hombre, además las féminas tienen menos masa corporal y su porcentaje de agua en el cuerpo es ligeramente menor. Así que chicas, si llegase el momento de pasar un rato con las amigas y de ingerir algunos tragos; recuerden seguir los tips.

También te puede interesar: 2 Maneras Efectivas De Limpiar El Hígado Graso De Forma Natural!

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

general remedios naturales

Remedios para la resaca

El alcohol es una sustancia que cuando se toma en cantidades excesivas puede producirnos intoxicación ya que nuestro cuerpo tiene capacidad para metabolizar una cantidad de alcohol determinada. Si bebemos más de lo que podemos metabolizar es cuando empiezan los problemas y los efectos no deseados. Decimos que tenemos resaca cuando, después de ingerir alcohol, manifestamos cualquiera de estos sínto ...

Consejos alcohol alcohol mujeres ...

Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?

Cuando hablamos de “resaca” nos referimos a un consumo excesivo de alcohol. No es más que un estado fisiológico inducido por un consumo exagerado de alcohol, y éste se acumula en la sangre mucho más rápido de lo que puede ser metabolizado por el hígado. El principal responsable de la resaca es el etanol, el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas e incluso en algunos alimen ...

resaca general

Remedios para la resaca

Desde su descubrimiento, las bebidas alcohólicas han estado presente como en la mayor parte de las celebraciones humanas, y también en sus excesos, por lo que no podemos decir que la resaca sea precisamente algo moderno. El malestar de la resaca trae consigo una serie de síntomas asociados, como náuseas, mareos y dolor de cabeza. Hoy vamos a descubrir algunos remedios que pueden ayudarnos a combat ...

Dieta Saludable Expertos Salud Productos Naturales ...

Alimentos que ayudan a combatir la resaca

La resaca es la consecuencia de un exceso de alcohol en nuestrocuerpo. El hígado tiene una capacidad limitada de metabolizar alcohol, todo el sobrante pasa directamente a la sangre, intoxicando nuestro cuerpo y nuestro órgano principal que es el cerebro. ¿Cuál son los efectos del alcohol en nuestro cuerpo? 1. Fatiga: provocada por la brusca bajada de azúcar en sangre. El déficit de glucosa hace qu ...

variedades frutos secos hidratación ...

Consejos efectivos para acabar con la resaca

La resaca suele ser ese malestar general que se genera después de haberte excedido en tragos de bebidas alcohólicas. La resaca o ratón, como también se le conoce en varios países de latinoamericana, se suele producir, como ya lo habíamos dicho por la ingesta excesiva de alcohol, pero además porque el cuerpo sufre una deshidratación a causa del alcohol, que también induce a una disminución de azúca ...

consejos albahaca remedios caseros para el bienestar ...

Trucos naturales para la resaca con tomate

Los trucos naturales para aliviar los síntomas propios de la resaca se vuelven muy útiles durante la Navidad. Una época en la que las reuniones con amigos y familiares, los brindis y las fiestas nos animan a disfrutar del buen vino o de una rica copa de cava. Aunque es muy importante controlar la ingesta de bebidas alcohólicas para cuidar la salud, todos podemos beber un poco más de la cuenta en u ...

consejos leche miel ...

Remedios para la resaca con leche

Conocer algunos remedios para la resaca puede resultarnos de gran utilidad después de un evento especial. Y es que, aunque lo mejor para evitarla es prescindir de las bebidas alcohólicas, en algunas ocasiones ciertas celebraciones pueden provocar que abusemos de este tipo de líquidos. Es entonces cuando poner en práctica los remedios para la resaca se convierte en algo totalmente necesario, ya que ...

remedios caseros remedios resaca remedios con plantas ...

5 Remedios caseros para la Resaca

La resaca nos proporciona un mal estar similar a como si nos hubiera pasado un tren por encima o quisiéramos que se acabara el mundo pero por suerte con algunos remedios caseros podemos al menos aliviar sus síntomas. Vamos a ver 5 remedios caseros para la resaca que podemos tomar tanto en cuento despertemos como antes de irnos a la cama ese día en que nos hayamos excedido un poco con el alcohol. 1 ...

Remedios Caseros alcohol muchos trucos ...

Remedios caseros contra la resaca

Resaca suele aparecer luego del consumo de gran cantidad de alcohol. Los efectos que suelen ocurrir con la resaca son: deshidratación, dolor de cabeza, irritabilidad, sensibilidad al sonido y la luz, poca concentración, fatiga y mareos. Remedios caseros que ayudan a eliminar la resaca Bananas: Contienen potasio y antiácidos que ayudan a eliminar las nauseas. Pelar una banana y utilizar la cáscara ...

Para el aparato digestivo Para la salud

Remedio para quitar la resaca o cruda

La resaca o cruda es producida por los excesos de alcohol en las salidas nocturnas, comidas, o cenas y puede provocar que al día siguiente nos sintamos con un malestar tan grande que no tengamos ganas de nada. El exceso de alcohol produce con posterioridad efectos como angustia, vómitos, dolores de cabeza y malestar general. También es normal que las personas que son propensas a las hemorroides de ...