Displasia cleidocraneal: una extraña enfermedad

La displasia cleidocraneal (DCC) es el nombre de una condición que afecta a un número muy pequeño de personas y hasta ahora no tiene cura conocida. Aunque está considerada una rara enfermedad genética, para los seguidores de la serie televisiva Stranger Things no es desconocida y ya han oído hablar de ella.

La displasia cleidocraneal afecta el desarrollo de los huesos


La razón es que el actor que da vida a Dustin Henderson en la serie de Netflix, Gaten Matarazzo,  ha confesado que la padece (al igual que su personaje en la serie). De esta manera la condición ha salido del anonimato y se ha hecho visible gracias a este personaje.

Tengo un caso muy leve de displasia cleidocraneal, así que no me afecta tanto, pero puede ser una enfermedad difícil. Gaten Matarazzo

Pero, ¿qué es esta enfermedad? ¿Qué hay detrás de ella? ¿Qué la causa y cuál es su tratamiento? Estas dudas las despejaremos a continuación.

La displasia cleidocraneal es una condición que afecta el desarrollo de los huesos principalmente las clavículas y a los huesos del cráneo. También influye en el crecimiento de los dientes.

Es un síndrome infrecuente, de hecho la prevalencia es de 1/1.000.000. Este trastorno se observa en grupos étnicos, sin diferencias notables en función del sexo. Debemos aclarar que esta enfermedad no afecta el coeficiente intelectual del paciente.

En 1766, el Dr. Morand describió por primera vez esta condición en Francia. Posteriormente en 1897 los neurólogos Pierre Marie y Sainton la reseñan como una alteración esquelética poco frecuente que afecta particularmente los huesos del cráneo y el área clavicular.

Inicialmente fue conocida con el nombre de “enfermedad de Marie-Sainton”, pero en la actualidad la llaman disostosis o displasia cleidocraneal.


Causas de la displasia cleidocraneal

Es una enfermedad músculo-esquelética hereditaria. Estudios cromosómicos recientes demuestran que su origen es por la mutación del gen CBFA1/RUNX2, ubicado en el cromosoma seis. Este gen está vinculado a la formación membranosa y endocondral del hueso y con la morfogénesis dentaria. No presenta predilección por sexo o raza. No se ha establecido conexiones claras entre el fenotipo y el genotipo.


Síntomas de la displasia cleidocraneal

Los síntomas de esta condición pueden variar en gravedad de acuerdo a cada paciente, incluso dentro de la misma familia. Aunque la mayoría de los casos son relativamente leves.

Los signos que caracterizan esta condición son el subdesarrollo o ausencia (hipoplasia o aplasia) de una o ambas clavículas y alteraciones en los maxilares como: dientes supernumerarios, agenesias y retraso de la erupción dentaria.

Un individuo con displasia cleidocraneal presenta hombros angostos e inclinados, que parecen acercarse inusualmente al frente del cuerpo y, en casos extremos (poco frecuente), pueden encontrarse en el medio del cuerpo. También se puede ver una maduración retrasada del cráneo como huesos blandos. Al presentar esta condición las fontanelas no se cierran en la infancia, sino que permanece abierta de por vida en algunos casos.

Las características faciales también son notorias pues presenta huesos pequeños con un puente nasal bajo y paladar estrecho.

Los dientes primarios tardan en aparecer y frecuentemente son incompletos. La dentición secundaria también se retrasa y cuando se completa se observan malformados y poco alineada. Los dientes supernumerarios son comunes, sobre todo en el área premolar.

Los pacientes con displasia cleidocraneal son de baja estatura, generalmente menor de 160 cm en varones y de 150 cm en mujeres.

También podemos encontrar estos síntomas:

Antebrazos de poca longitud.

• Frente y mandíbula prominente.

• Algunos pacientes tienen la capacidad de juntar ambos hombros enfrente del cuerpo.

• Dedos de las manos cortos.

Articulaciones hipermóviles.

• Problemas auditivos.


Tratamiento para la displasia cleidocraneal

Lamentablemente no existe un tratamiento específico para curar esta afección. Sin embargo, la expectativa de vida para pacientes con poca sintomatología es prometedora. Los tratamientos disponibles se aplican para suavizar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cirujano oral y maxilofacial debe evaluar regularmente la dentadura y las facciones de la mandíbula. El tratamiento por este especialista es muy importante para aminorar los efectos de la enfermedad sobre la dentición. Se puede corregir quirúrgica u ortopédicamente las anomalías.

Un otólogo debe verificar los problemas de audición. En caso que la enfermedad afecte el habla y la audición se aconseja iniciar un tratamiento por logopedas.

Señalamos anteriormente que en la mayoría de los casos las fontanelas continúan abiertas en la vida adulta, para estos pacientes se recomienda tratamiento quirúrgico a fin de evitar una lesión intracraneal por algún impacto en la zona, aunque sea leve.


Pruebas y exámenes para la displasia cleidocraneal

Los pacientes con displasia cleidocraneal se deben realizar todos los exámenes genéticos pertinentes, ya que las probabilidades de transmitir la enfermedad a sus descendientes es del 50%.

Radiografías de tórax y cráneo

Casi siempre se toman radiografías complementarias de tórax. La radiografía posteroanterior (PA) torácica revela las características de este síndrome:

Tórax acampanado.

• Aplasia o hipoplasia de clavículas.

Escápulas pequeñas, cortas y aladas.

En las radiografías de cráneo también se pueden notar las anomalías propias de la enfermedad, como sigue:

• Aumento anormal del perímetro cefálico.

Braquicefalia posicional (deformidad craneal que consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza).

• Hipertelorismo ocular (una separación mayor de lo normal entre las órbitas oculares).

Hendiduras palpebrales antimongoloides.

• Aplasia maxilar superior.


Radiografía oral

Igualmente se debe someter al paciente con displasia cleidocraneal a un examen intraoral, para detectar:

• Retraso en la erupción dentaria definitiva.

Permanencia de los dientes temporales.

• Agenesia o desarrollo defectuoso del maxilar.

Policaries.

• Paladar ojival, debido al maxilar superior estrecho.

Prognatismo mandibular.

Se recomienda ortopantomografìa para descartar la permanencia de la dentición temporal o si existe retraso en la erupción dentaria definitiva, dientes supernumerarios y agenesia de laterales. Realizar estudios radiográficos panorámicos con el equipo ortopantomógrafo para detectar posible odontoma.

Frecuentemente la historia clínica familiar de displasia cleidocraneal puede mostrar:

Subdesarrollo de la clavícula.

• Subdesarrollo del omóplato.

Incapacidad de cierre de las fontanelas.

• Curiosidades de la displasia cleidocraneal.

Las mujeres embarazadas que llevan la enfermedad tienen más probabilidades de someterse a un parto por cesárea. La razón es que tienen la pelvis más estrecha de lo normal, lo que puede impedir el paso de la cabeza del feto.

Además, las personas que padecen esta afección generalmente tienen menor densidad ósea (osteopenia) y tienden a desarrollar osteoporosis. Bajo esta condición los huesos se hacen progresivamente más frágiles y quebradizos a una edad relativamente precoz.

En caso grave, el niño puede tener problemas en el desarrollo de las habilidades motoras propias de la edad, como gatear o caminar.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades articulaciones columna vertebral ...

El actor Warwick Davis tiene un caso de DEEC La Displasia Espondiloepifisaria Congénita (DEEC) es una rara enfermedad genética que resulta en baja estatura y anomalías esqueléticas que afectan principalmente a la columna vertebral y los huesos largos de los brazos y las piernas. Es una forma de enanismo, los niños con este trastorno a menudo tienen problemas de visión y audición. La afección está ...

Anatomí­a Enfermedades pie

Con el nombre de enfermedad de Müller se designa a una displasia, o lo que es lo mismo, una anomalía que involucra el desarrollo de un tejido anatómico del cuerpo. En este caso puntual, en el hueso escafoide tarsiano. Suele tener origen en la infancia y en la edad adulta se manifiesta de manera dolorosa y molesta. En este apartado, conoceremos más a fondo las alternativas de tratamiento mediante f ...

Actualidad Enfermedades Craneo ...

La microcefalia es una patología del desarrollo del cráneo y del cerebro acompañado de retraso mental y anomalías neurológicas. El cráneo se forma anormalmente pequeño, acompañado por el bajo peso y subdesarrollo del cerebro. En este caso, las proporciones del cuerpo son absolutamente normales. Se caracteriza por un cierre temprano de las suturas craneales y cierre de la fontanela, síndrome convul ...

consejos enfermedad de crohn enfermedad de crohn dieta ...

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta todo el tubo digestivo pero la parte más afectada es la última porción del intestino delgado y la primera porción del intestino grueso. En las zonas afectadas puede producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual puede obstruir el conducto alimentario. Síntomas de la enfermedad de Crohn Los síntoma ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

condiciones y enfermedades sindrome de turner salud

Las personas con síndrome de Turner tienen una reducción típica de la esperanza de vida de 13 años. La mayoría de las mujeres con la enfermedad viven hasta los 50 años de edad. El síndrome de Turner, también conocido como disgenesia gonadal o mosaicismo de Turner, es una condición genética que no tiene cura. Afecta los cromosomas sexuales de una mujer y su desarrollo sexual. El síndrome de Turner ...

Sinusitis causas sinusitis síntimas sinusitis

La sinusitis es una inflamación o infección de los senos paranasales. Los senos nasales son espacios que contienen aire dentro de los huesos del cráneo y la cara. Están localizados detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.  Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

alimentación en los tea tea (trastornos del espectro autista) la dieta del niño autista ...

Bionutrición Ortomolecular Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son de origen neurobiológico y afecta principalmente al desarrollo de las funciones cognitivas, presenta claras características del carácter y conducta en los niños diagnosticados. Normalmente el diagnóstico del autismo se enmarca en los primeros años de vida, aunque hasta hace muy poco solía ser diagnosticado a partir de los 3 ...

Aprendizaje Cerebro Huesos ...

A pesar de lo que históricamente se aseguraba, los huesos no sólo son soporte de nuestro cuerpo, sino que inciden directamente en procesos neurológicos como el aprendizaje y la memoria. A continuación un artículo en donde se pone en evidencia este proceso. La visión de los huesos únicamente como soporte del organismo ha pasado a la historia. Los últimos datos indican que el esqueleto se comporta c ...