Esta pequeña cantidad de sangrado se considera como una señal de que la mujer es muy fértil y está lista para la concepción. Sin embargo, como es un sangrado tan ligero se pierde con facilidad y es normal que muchas ni siquiera lo noten.
¿Qué provoca el manchado vaginal después de la ovulación?
Existen varias explicaciones para este suceso. En el primer caso, el manchado puede ser causado por cambios hormonales que ocurren durante la ovulación. Cuando se produce la ovulación, los folículos comienzan a crecer y madurar, lo que hace que se produzca más estrógeno. El aumento de estrógenos provoca un gran efecto sobre la hormona involucrada en la ovulación, la hormona luteinizante o LH, que le indica al óvulo maduro que puede ser liberado desde el folículo. Justo antes de que una mujer ovule sus niveles de estrógeno aumentan bruscamente y se piensa que esto también puede causar el sangrado ligero.
El manchado de la ovulación se puede asociar a la ruptura del folículo ovárico a medida que óvulo es liberado. La superficie del folículo se debilita y comienza a desintegrarse cuando se expone a la hormona luteinizante. A medida que el folículo se desintegra, se forma un agujero, proporcionando un lugar para que el óvulo salga y viaje por la trompa de Falopio. Los residuos de sangre pueden surgir en este punto por la ruptura del agujero.
Otras causas
Otra razón para notar manchado vaginal después de la ovulación puede ser un quiste que se ha roto. Esto no es algo malo, es simplemente la forma en que tu cuerpo se deshace del quiste, es completamente normal. Siempre es alarmante ver un poco de sangre, pero a veces no es razón para angustiarse demasiado.
En cuanto a los fibromas uterinos, se consideran relativamente inofensivos, pero deben ser observados.
El manchado también puede ser causado por la endometriosis, que se produce cuando el revestimiento uterino (endometrio) crece fuera del útero. Este tejido desplazado puede implicar al intestino, la pelvis y todavía actúa como un tejido uterino, descomponiéndose y sangrado durante el ciclo menstrual normal. La sangre no puede salir del cuerpo como lo hace el tejido normal durante la menstruación, por lo que se puede acumular en forma de quistes e irritar el tejido circundante, causando cicatrización y unión entre los órganos.
Si estás experimentando manchas y te preocupa, no dudes en ponerte en contacto con el médico para investigar la causa exacta.
El manchado después de la ovulación y la concepción
Si estás tratando de concebir, mientras más cerca de la ovulación tengas relaciones sexuales, será mejor. Se recomienda mantener las relaciones sexuales durante varios días después del manchado de la ovulación, sólo para asegurarse de estar tan cerca de la ovulación como sea posible. La mejor manera de predecir la fecha real de la ovulación es con un gráfico de la temperatura corporal basal (TCB). Toma la temperatura de tu cuerpo en la mañana antes de levantarte de la cama, para conseguir la temperatura más precisa. Tendrás que comprar un termómetro de temperatura basal, ya que tiene la capacidad de registrar la temperatura más exacta. Cuando comienzas a añadir tu TCB a un gráfico puedes ver fácilmente los patrones durante el ciclo menstrual, lo que te ayudará a localizar la fecha real de la ovulación.
El manchado vaginal después de la ovulación no debe durar por mucho tiempo, pero si se prolonga por varios días, es una buena idea ponerse en contacto con el médico para asegurarse de que todo está bien. Aunque no es un indicador fiable de la fertilidad, este tipo de manchas es algo que no debes ignorar si estás tratando de quedar embarazada.