En medicina tradicional china hay diferentes clasificaciones de los alimentos, según los siguientes criterios: naturaleza, sabor, color, dirección y tropismo.A la naturaleza de los alimentos a veces se le llama también temperatura. No se refiere a la temperatura en grados, sino a la cualidad energética del producto. El efecto en el organismo es de aceleración o sedación del metabolismo y/o aumento o descenso de la temperatura orgánica. Según este criterio los alimentos pueden ser Calientes, Tibios, Neutros, Frescos, o Fríos. Van en este orden de mayor a menor temperatura.
Guindilla. ¿Te parece Fría o Caliente?
Los alimentos Calientes y Tibios son Yang. Son aceleradores y provocan calor. Secan los líquidos, favorecen la transformación y el transporte de los nutrientes y empujan la energía hacia arriba y hacia el exterior. Vienen bien cuando hay fatiga, frío, reumatismos, estancamientos? síntomas Yin en general. Consumidos en exceso provocan rasgos de Calor, sobre todo de Estómago e Hígado.
Los alimentos Neutros no tienen un efecto marcado en ningún sentido. Se considera que armonizan: tienden a corregir los excesos leves de Frío o Calor y conducir la situación hacia la normalidad ideal.
¿Y el tofu? ¿Frío o Caliente?
Los Frescos y Fríos son Yin. Ralentizan el metabolismo y enfrían el cuerpo. Nutren la sangre y los líquidos corporales (Xue y Jinye) y los tejidos estructurales. Por tanto hidratan, lubrican y tienen efecto calmante o sedante. Mueven la energía hacia adentro y hacia abajo. Recomendados en casos de Calor, como fiebres, inflamaciones, agitación, inquietud, ansiedad? Consumidos en exceso debilitan al Bazo y provocan pesadez, edemas, diarreas, escalofríos?
La naturaleza de los alimentos depende de cuándo y cómo crecen. Si lo hacen bajo tierra o en el aire, si prosperan en verano o en invierno. Cuando el clima es caluroso, hace falta frescor para resistirlo. Las frutas y verduras de verano son Frescas o Frías. Dándole la vuelta a la idea, las de invierno son Tibias o Calientes.
Sin embargo, solemos procesar los alimentos antes de tomarlos y esto tiene un efecto en su naturaleza. Hay formas de cocina que enfrían y otras que entibian. Un alimento Caliente que pase por la nevera puede quedarse Tibio o incluso Neutro; un alimento Frío cocinado a fuego vivo largo rato, puede volverse Neutro o Tibio. Un Caliente cocinado Caliente, será aún más Caliente. Una guía rápida sobre la cocina:
? Frío: crudo.
? Fresco: saltear, escaldar.
? Neutro: hervir, cocer al vapor.
? Tibio: guisar, estofar, freír.
? Caliente: barbacoa, horno, parrilla, recalentar, olla exprés.
En general, cuanto más tiempo se cocine un alimento, con más temperatura y con más presión, más se Calienta. Una patata cocida será más Caliente si se cuece en agua escasa, con sal abundante, en una olla cerrada, a fuego vivo y por largo rato, que si se cuece con mucha agua y poca sal o ninguna, destapada, a fuego medio y menos tiempo.
En la sección de Tutoriales incluyo una tabla de alimentos. Viene descrita la naturaleza y otros rasgos. Próximamente hablaré del sabor y el color.