Blog de frida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Dietas proteicas

¿Qué opinan los expertos?

mujer
Como su propio nombre indica, las dietas proteinadas o proteicas potencian el consumo de alimentos ricos en proteínas como la leche, los huevos, carnes, pescados o mariscos, mientras que por el contrario, se disminuye el consumo de hidratos de carbono (glúcidos) y grasas (lípidos).

Consecuencias sobre la salud


Nerea Cenoz, dietista-nutricionista, antepone la salud de las personas a la estética, por ello, y basándose en que el fin no justifica los medios, desaconseja el seguimiento de estas métodos de adelgazamiento con objetivos puramente estéticos, al considerarlos perjudiciales para la salud. Así, la especialista apunta que este tipo de dietas puede afectar de forma negativa a nuestra salud siguiendo dos vías:

  Exceso de proteínas en la alimentación que puede acarrear enfermedades cardiovasculares, sobrecarga en riñones e hígado, cálculos renales, osteoporosis por la dificultad para absorber el calcio, y obesidad. Además de dolores de cabeza y cansancio a corto plazo.

dieta
  Por otra parte, el déficit de macronutrientes, hidratos de carbono y grasas de buena calidad, así como micronutrientes como las vitaminas y minerales, pueden provocar incontables malas consecuencias.

El caso Dukan


La conocida como dieta Dukan se ha hecho muy popular en los últimos meses llegando a crear un nuevo grupo social: los dukanianos. Los libros de su creador Pierre Dukan arrasan en las librerías y en Internet además, se pueden encontrar un montón de páginas con recetas y testimonios que gozan de multitudinarias visitas.

Nerea Cenoz explica que existe una gran diferencia entre este método de adelgazamiento y el resto de dietas proteicas: que la Dieta Dukan está claramente estructurada en varias etapas.

  Fase 1 ('fase de ataque'): “en esta fase se puede comer todas las cantidades que se quiera de carnes de ternera, caballo y aves (a excepción del pato y ganso), todos los pescados y mariscos, y huevos y lácteos bajos en grasa. Más su suplemento fetiche: el salvado de avena para aportar la fibra”. Esta fase no debe sobrepasar los diez días.

dieta


  Fase 2 ('fase crucero'): además de los alimentos mencionados en la anterior etapa, incluye veintiocho tipo de hortalizas. Así que seguimos con una alimentación básicamente proteica.

  Fase 3 ('fase de consolidación'): se van introduciendo poco a poco tanto hidratos de carbono como grasas, tal y como explica Dukan en una entrevista. Durante este período no se puede comer ni el pan, ni el queso, ni las patatas, ni el arroz, ni el maíz, ni tampoco las frutas. 

  'Fase de estabilización': debe mantenerse toda la vida, siguiendo dos normas básicas: elegir un día a la semana para comer solo proteínas (como si estuvieras en la primera fase) y tomar tres cucharadas de salvado de avena al día para siempre. 

 

Desde la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), así como la Asociación Británica de Dietética se desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento de este tipo de dietas, y en especial la propuesta por el señor Dukan al comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente peligrosa, ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento, considerándola, además, fraudulenta.

El camino a seguir


dieta
Para Cenoz este tipo de dietas para perder peso “tiran por la borda años de estudios en busca de la alimentación saludable, cada vez más lejos de nuestra dieta mediterránea, sólo con el fin de estar delgado, no sano”.

Para ella, lo más importante y básico es “la educación nutricional al paciente: enseñarle a comer, enseñarle a que tenga buenos hábitos y enseñarle a que sepa mantenerlos”. Así, pone como ejemplo  de esta mala práctica enseñar a los niños a copiar en los exámenes para que saquen buenas notas, en lugar de enseñarles a estudiar y a que entiendan y asimilen los conocimientos por ellos mismos, tomando así la vía rápida y perjudicial para su futuro.

Agradecimientos: Nerea Cenoz, dietista-nutricionista española. Igualmente a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), así como la Asociación Británica de Dietética.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Destacado cuidados fit

¿SON RECOMENDABLES LAS DIETAS DÉTOX?

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se pueden realizar, si son recomendables,… Post Publicado el Jueves 07 de Enero de 2016 Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Destacado in fit

PREPARANDO LA SAN SILVESTRE, 10KM!

Hoy os traigo un entreno para que os preparéis una 10Km con éxito, la San Silvestre está aquí al lado y el último día del año es un buen momento para lanzarnos a correr, no creéis? Post Publicado el 26 de Octubre de 2015 Muy buenas chicas, qué tal estáis?? Cómo ha ido el fin de semana?? Nosotros no hemos parado, y como visteis, ayer también bailé, así que ha sido un fin de semana completo. No os h ...

uñas salud ungueal onicomicos ...

Las uñas y su relación con algunas enfermedades

Su aspecto nos informa de nuestra salud

Descubre cómo algunos anomalías en tus uñas pueden avisarte de algunas enfermedades. También te apuntamos algunos falsos mitos sobre estos síntomas.