Pero a pesar de lo que podría pensarse inicialmente nos vienen a la mente en las dietas bajas en carbohidratos, un montón de carne, queso y mantequilla por encima de los antojos de comer harina y panes, por ejemplo ahora sabemos que una dieta baja en carbohidratos equilibrada (conocida como la dieta cetogénica ) puede tener algunos riesgos pero que también trae muchos beneficios según tu estado general de salud.
¿Deberías elegir una dieta baja en hidratos?
Las dietas bajas en carbohidratos no son nada nuevo y se han utilizado en la comunidad médica para una variedad de propósitos durante más de un siglo. Basado en décadas de investigación, las dietas bajas en carbohidratos se han relacionado con beneficios que incluyen:
Pérdida rápida de peso:
Cuando se trata de perder peso, el conteo de calorías es una locura , pero cambiando su atención a los tipos de alimentos que comes y centrarse en comer consciente puede hacer toda la diferencia. Las dietas bajas en carbohidratos tienen la reputación de producir pérdida rápida de peso sin sentir hambre ni necesidad de contar calorías. De hecho, muchas personas experimentan pérdida de peso después de una dieta baja en carbohidratos, incluso si han intentado “todo lo demás” y nunca obtuvo los resultados que estaban buscando.
Reducción del hambre:
Uno de los mayores beneficios de una dieta baja en carbohidratos es que el consumo de grasas y proteínas más saludables en lugar del azúcar y los hidratos de carbono es muy satisfactorio, ya que efectivamente ayuda a apagar la grelina , la “hormona del hambre”. Según los estudios, la insulina regula negativamente ghrelin , y lipoproteína de alta densidad puede ser una partícula de soporte para aumentar la grelina circulante. En otras palabras, los carbohidratos aumentan la insulina rápidamente, lo que lleva a los antojos de más alimentos más adelante, a medida que el azúcar en la sangre cae y aumenta la grelina. Las grasas y las proteínas, por otro lado, son conocidos por cambiar las hormonas del cuerpo saciedad y lo que le permite ir más tiempo cómodamente entre las comidas sin necesidad de merienda.
Mejor control sobre la insulina y el azúcar en la sangre
Muchos estudios han demostrado que una dieta baja en carbohidratos es un tratamiento natural de la diabetes ayudando a controlae la insulina y el azucar en la sangre y una herramienta eficaz en la prevención de los pacientes con diabetes tipo 2. También puede ayudar a reducir los riesgos de complicaciones de la diabetes y factores de riesgo relacionados como la obesidad o enfermedades del corazón. Un creciente cuerpo de evidencias muestra que aunque una dieta alta en carbohidratos saludables como granos enteros es recomendada a muchos pacientes enfermos, las dietas bajas en carbohidratos son comparables si no mejor que las tradicionales dietas bajas en grasas / altas en carbohidratos para la reducción de peso, Mejora en la dislipidemia de la diabetes y el síndrome metabólico, así como el control de la presión arterial, la glucemia postprandial y la secreción de insulina.
Rendimiento cognitivo mejorado
La grasa y los carbohidratos suelen tener una relación inversa en la dieta de alguien. La mayoría de las personas mantienen la ingesta de proteínas pero normalmente incluyen más carbohidratos y azúcares , las grasas menos saludables que consumen vienen de ese origen. Esto es problemático porque necesitamos grasas saludables para la función cerebral adecuada, el control del estado de ánimo y la regulación hormonal. Mientras que inicialmente una comida azucarada o alta en carbohidratos podría hacer que te sientas despierto y alerta, rápidamente después de un rato podrías sentirse cansado, gruñón e irritable.
Menor riesgo de enfermedad cardíaca
Las investigaciones han demostrado que tanto las dietas bajas en carbohidratos como las bajas en grasas disminuyeron el peso y mejoraron los factores de riesgo metabólicos. Pero en comparación con los participantes en dietas bajas en grasa, las personas con dietas bajas en carbohidratos experimentaron un aumento significativamente mayor en el colesterol “bueno” de lipoproteínas de alta densidad y una mayor disminución de los triglicéridos.
También experimentaron una menor reducción en el colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad que el grupo de dieta baja en grasa, sin embargo, tenga en cuenta que no se ha demostrado que los niveles más altos de colesterol contribuyen a las enfermedades del corazón, pero si en la salud cardíaca en general.
Reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer
En el proceso de cortar el suministro de energía a los cánceres que es uno de los procedimentos comunes, las células sanas son afortunadamente conservadas, ya que son capaces de utilizar la grasa proveniente de la dieta para la energía. Las células cancerosas, por otro lado, se desarrollan de la glucosa y no pueden cambiar metabólicamente para usar grasa.
Riesgos de las dietas bajas en carbohidratos:
Todo el mundo reacciona de manera diferente a los diversos planes dietéticos, y no hay necesariamente un enfoque unico para todos los niveles de dieta baja en carbohidratos que van a funcionar mejor para todos. Factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad, el peso corporal y la disposición genética adectan drasticmente esos resutados.
Por lo tanto, es importante practicar la auto-conciencia si planea reducir su ingesta de carbohidratos para llegar al nivel de carbohidratos que deberias incluir en tu dieta, siempre es mejor reducir los carbohidratos gradualmente con el fin de prevenir los efectos secundarios como antojos o cansancio.
En general, parece haber un montón de variabilidad cuando se trata de determinar cómo una dieta baja en carbohidratos ayuda y produce cambios en los estados de ánimo y los niveles de energía, cya que muchos se siente muy bien desde elprinciop y a otros les cuesta mas la la adaptacion. Algunas investigaciones junto con datos de ciertos ensayos, indican que las dietas bajas en carbohidratos o las dietas cetogénicas pueden aumentar la fatiga y la irritabilidad en algunas personas, un efecto secundario que se ha apodado “la gripe del carb” aunque esto no es lo común pues solo del 5 all 10 por ciento han presentado este problema.
fuente: www.clarin.com