Dieta saludable para después de las vacaciones

 Se acaban las vacaciones de verano hay que volver a la rutina, el tiempo pasó muy rápido y parece que se te ha olvidado cómo organizarte para la preparación de tus comidas y ajustarnos nuevamente a los horarios.



 
Tu cuerpo necesita que organices tu vida y dejes todos los excesos en que incurrimos en vacaciones. Algunos vuelven con unos kilos demás otros regresen con algunos desordenes  estomacales por los alimentos que consumieron. Es hora de mejorar tu alimentación. A continuación te voy a sugerir una serie de consejos que si lo pones en práctica te ayudarán a normalizar tu vida.
 
 

 

Organizar los Menús

 
Una forma de organizar tu alimentación es preparando con antelación los menús de manera semanal. De esta manera te permite realizar una lista de los alimentos que vas a comprar, y así podrás comprar alimentos saludables y que te aporten nutrientes que necesitas para recuperar la salud y tu peso ideal. Compra los alimentos en función a los platos que piensas preparar para ti y tu familia esto te permitirá de no improvisar y evitar comprar alimentos que no necesitas.
 
Es bueno que tengas claro qué grupos de alimentos debes consumir diariamente. Recuerda que para que una comida sea balanceada debe tener vegetales, hidratos de carbonos complejos y proteínas.
 

Otro factor que debes tener presente es la frecuencia con la que debes consumir estos grupos de alimentos por semana

 
Verduras o Ensaladas: Este grupo de alimentos debes consumirlos a diario y es preferible que las ensaladas sean verdes y crudas.
 
Carnes Rojas: Preferiblemente carnes magras, es recomendable una o dos veces por semana.
 
Carnes Blancas: de 2 a 4 veces a la semana.
 
Huevos: de 2 a 4 veces por semana.
 
Mariscos: 1 a 2 veces por semana.
 
Legumbres: de 1 a 3 veces a la semana.
 
Pan: Puedes consumirlo diariamente en cantidades moderadas.
 
Arroz: 1 a 2 veces por semana.
 
Frutas: puedes consumirlas diariamente.
 
Con toda esta información ya puedes ir preparando tus menús. Eso te permitirá saber que vas a comprar y cuanta cantidad por cada alimento.
 
 

Fijación de horarios para comer

 
Una vez que ya tengas establecidos los menús y los alimentos que quieres consumir para tener una alimentación saludable es muy importante que recuperes los horarios que tenían establecidos para comer antes de  irse de vacaciones, procura que los horarios que establezcan vayan adaptado a su ritmo de vida como familia y que les permita cumplir con sus ocupaciones y al mismo tiempo  puedan por lo menos compartir una comida juntos como familia durante el día. También es recomendable que la hora de la cena sea por lo menos dos horas antes de irse a dormir así evitaran malestares estomacales y podrán tener una mejor digestión y gozar de buena salud.
 

Realizando las compras

 
Con los menús ya elaborados, realizar las compras es mucho más fácil. Solo debes realizar una lista por producto y cantidad de acuerdo  a lo que vas a requerir para realizar cada comida según el menú establecido.
 
Para que te sea más fácil la confección de los alimentos te sugerimos que compres alimentos que ya vienen preparados como vegetales cocidos, tomates pelados, bolsas de ensaladas. También puedes preparar las carnes por raciones, la cantidad requerida por comida y las pones a congelar. De esta manera puedes ganar tiempo cada día cuando vayas a preparar los alimentos para ti y tu familia. Recuerda que para descongelar un alimento se saca del refrigerador el día que lo vayas a congelar y lo metes en la nevera a descongelar en un recipiente con rejilla y tapa.
 

Preparación de los alimentos

 
Esta es la parte creativa, donde puedes hacer brillar ese chef que llevas por dentro. La idea es de preparar los alimentos preferiblemente hervidos, asados u horneados. Puedes atreverte a utilizar un buen vino, o colocarle algunas especias que le dé un toque diferente y sea delicioso al paladar. Por ejemplo el pescado puedes hacerlo horneado con su propio jugo o atreverte y colocarle un poco de vino blanco con in toque de tomillo, acompañarlos con una deliciosa ensalada verde o unas verduras salteadas. Seguramente tu familia quedará gratamente sorprendida y lo más importante bien alimentada, recuperando la estabilidad de su organismo después del regreso de las vacaciones.
 

Beber más agua

 
Así como debemos darle una especial atención a consumir alimentos saludables cocinados de manera saludables en horarios establecidos de igual importancia es consumir diariamente una buena cantidad de agua, por lo menos dos litros diarios de agua. Eliminemos de nuestra ingesta diaria los refrescos, los jugos pasteurizados, cámbialos por agua natural y jugos hechos en casa.

No hacer cambios bruscos en la alimentación

 
 
Cuando regresamos de vacaciones con unos kilos demás  lo que queremos es bajar de peso y muchas veces queremos es una dieta milagrosa que encuentras por internet y puede ser que si pierdas el peso que has ganado, pero no lo has hecho de la manera correcta y lamentablemente tu salud se puede ver resentida. Muchas de esas dietas milagrosas tienen un efecto rebote.
Por eso te recomendamos que no es bueno ni saludable, incorpora a tu alimentación alimentos frescos y saludables, como son las hortalizas, verduras y frutas, los cambios no serán tan rápido como lo hacen esas dietas mágicas, pero lo que si puedes estar seguro es que tu salud mejorara, te sentirás mucho mejor y los cambios en cuanto a tu sobrepeso serán lentos  pero seguro porque no tendrán un efecto rebote.
 
También es aconsejable que vayas a un nutricionista que te puede suministrar una información más completa sobre  qué debes comer, y cuánto comer. Es recomendable que paulatinamente junto con la buena alimentación vayas incorporando de manera progresiva una rutina de ejercicios, pero hazlo de manera gradual de tal forma que tus músculos y articulaciones no salgan afectados.
 
Estudios han comprobado que quienes llevan una dieta balanceada sin excesos, junto con ejercicios moderados y dedican tiempo a su recreación y esparcimiento son personas que tienen mayores niveles de felicidad.
 

 
 
 
                                                                                                                                      
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización comer bien ...

Mantener el bienestar durante las vacaciones es un propósito muy importante. Intenta no cometer el error de visualizar las vacaciones fuera de su contexto objetivo en el calendario. Las vacaciones describen ese tiempo que conduce de nuevo a la rutina de trabajo o de estudio. Cuidarte durante estos días es un acto de amor propio. Fuente: Pixabay/stokpic Las vacaciones de verano incrementan la agend ...

psicología mindclaves sin categoría ...

5 consejos para la vuelta al trabajo después de vacaciones. Parecía que no iba a llegar, pero sí. Aquí estás de nuevo, dispuesto a comenzar la vuelta al trabajo después de vacaciones. Un periodo anual en el que se da eso que la modernidad ha denominado "estrés post-vacacional" y que es algo normal a la hora de volver a la rutina. El problema principal es analizar por qué no te gusta esa ...

Nutrición consejos de alimentación

La alimentación es el motor, en gran medida, de nuestro bienestar físico y emocional. De hecho, una alimentación sana y equilibrada es una buena base para prevenir posibles enfermedades. La proximidad del verano es un buen momento para integrar unos hábitos de alimentación saludable. En Fisiostar te damos estos diez consejos. Consejos para comer sano 1. Integra en tu cesta de la compra el valor d ...

dietas y alimentación alimentación saludable consejos

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

nutre comer hábitos saludables ...

Como consecuencia del verano y las vacaciones solemos saltarnos a menudo nuestra rutina para comer, cambiamos los horarios, las comidas y todo lo establecido. A lo largo del año es importante que dispongamos de unos horarios para todas las comidas que hacemos a lo largo del día, cuando no respetamos esto hay repercusiones para nuestro organismo como veremos a continuación. Es normal que en fechas ...

dietas y nutrición recetas fáciles y rápidas administracion del tiempo ...

Durante las vacaciones para nosotros todo es válido y dejamos los hábitos alimenticios saludables de lado, debido a que usualmente tendemos a ingerir productos más calóricos y con un menor aporte nutricional. Sin lugar a los alimentos preferidos durante las temporadas vacacionales son: los deliciosos asados, helados con todos los topings para el postre, galletas en la playa y comida chatarra para ...

dieta ovolactovegetariana dieta vegetariana dieta para adelgazar ...

El vegetarianismo es uno de los regímenes alimentarios que está ganado más aceptación en la actualidad. Ya sea por principios ecologistas o por salud, muchos han decidido adoptar este estilo de vida. Ahora bien, quizás quieras iniciarte en este tipo de dieta pero no sabes por dónde empezar. Primero debes conocer que existen diversos tipos de planes de alimentación vegetarianos, por lo que deberás ...

Dietas Nutrición Aumentar de peso ...

Rutinas Deportivas Es Importante mencionar, que sí existe el deseo de ganar unos cuantos kilos o libras más, debemos tener claro que lo mas importante es utilizar y adecuar nuestro estilo de alimentación con alimentos sanos y nutritivos, jamás usemos alimentos chatarras para cumplir el objetivo deseado, como excusa para aumentar de peso. Adelgazar tiene sus indicaciones, pero ganar peso también lo ...