Dieta para las nefropatías

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

LAS NEFROPATÍAS Y LA INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina; puede ser aguda, con una duración breve de tiempo, o crónica, donde el paciente precisará de un trasplante o una diálisis para que sus riñones puedan filtrar los desechos del organismo.

La enfermedad renal crónica implica una pérdida gradual de la función renal donde los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre que se elimina a través de la orina. Esto puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos del organismo.

 Las causas principales de insuficiencia renal son:

– la diabetes tipo 1 y 2,

– los cálculos renales,

– nefropatías agudas o crónicas,

– glomerulonefritis o inflamación de las unidades de filtración renales,

– nefritis intersticiales o inflamación de los túbulos renales,

– reflujo vesico-ureteral que es una afección que hace que la orina regrese a los riñones

– infecciones urinarias y renales mal curadas,

-crisis hipertensivas,

– insuficiencia cardiaca,

– traumatismos como los golpes, las caídas,

– los accidentes laborales que producen insuficiencia renal aguda,

– la ingestión de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y los productos tóxicos.

 Los factores de riesgo son:

– la obesidad,

– el sedentarismo,

– la diabetes

– la hipertensión arterial.

– ingesta de medicamentos que dañan los riñones.

-tabaquismo.

Edad avanzada.

-antecedentes familiares de enfermedades renales.

las nefropatías
Nefropatías crónicas

 Los síntomas son

Poca orina en la micción, sequedad y  picor en la piel, náuseas,  vómitos, pérdida de apetito ,calambres musculares,  cefaleas, tristeza, disminución de la agudeza mental, hinchazón de pies y tobillos,  problemas de sueño,  cansancio y debilidad.

Los daños corporales causados por la insuficiencia renal son: hinchazón ocular, insomnio, insuficiencia cardiaca, piel seca e irritada, hipertensión arterial, calambres nocturnos y pies y tobillos hinchados.

Prevención de las nefropatías e insuficiencia renal crónica:


Evita la obesidad y mantén un peso saludable.

Sigue las instrucciones de medicamentos de vía libre. Cuidado con los antiinflamatorios, analgésicos y algunos antibióticos. Es necesario consultar con el médico para evitar que el consumo de fármacos empeore la insuficiencia renal.

No fumes.

Controla tus enfermedades con ayuda de tu médico.

 La dieta recomendada es la siguiente:


Ingerir pocas calorías, consumir mucha fruta y verdura.

Consumir pocas proteínas:

Reducir el consumo de carne y pescado a 100 g de peso al día. Se prepara asada, a la plancha, a la parrilla o hervida al vapor.

Productos lácteos: es conveniente ingerir 2 vasos de leche al día e ingerir yogur y queso fresco.

Ingerir grasas saludables como aceites, frutos secos, aguacates y limitar el consumo de grasa saturadas presentes en carnes grasas de cerdo y cordero, embutidos, mantecas de cerdo, quesos curados, ect.
Grasas, las más indicadas son las de origen vegetal y aceites de pescado. Deben evitarse las grasas animales (tocino, carnes, grasas, vísceras y embutidos).

Consumir azúcares saludables presentes en las frutas y verduras y evitar el consumo de azúcares simples presentes en los dulces.
– Pan, cereales y pastas, que se deben consumir 1 vez al día y en cantidades moderadas en la cena. Se combinan 75 gr de pan con cucharadas de arroz y pastas. Productos integrales como pan, pasta, arroz y galletas.

          – Verduras y hortalizas, se cortarán en crudo y se pondrán en remojo un mínimo de 2 horas. Cocidas se darán 1 o 2 hervores cambiando el agua.

Las alcachofas aumentan la producción de orina y la eliminación de urea, que es una de las sustancias que se acumulan en la sangre en caso de insuficiencia renal.

La calabaza, cuya pulpa es un diurético suave que favorece la función de los riñones, es muy apropiada para los casos de insuficiencia renal.

La patata alcaliniza la sangre, neutraliza la acidez provocada por la insuficiencia renal y favorece la eliminación de las sustancias de desecho, aportando pocas proteínas, nada de fósforo ni de sodio.

La castaña es un alimento alcalinizante que compensa la acidificación de la sangre en caso de insuficiencia renal.

El dátil que aporta muy pocas proteínas en relación con su riqueza energética.

El maíz que tiene un ligero efecto diurético y sus proteínas no sobrecargan a la función de los riñones.

Conviene ingerir dos productos altamente diuréticos como el cerezo y el apio, que estimulan la eliminación de orina y disminuyen los edemas.

– Como frutas se recomiendan la manzana por su alto contenido en ácido málico, cistina y arginina (aminoácidos que eliminan las toxinas del cuerpo y la piña con propiedades diuréticas .y los arándanos que contienen muchos antioxidantes que benefician al riñón y además combaten la infección urinaria.

Ingerir abundante agua.

Evitar el consumo de alimentos ricos en sal, para evitar la formación de edemas. No consumir alimentos precocinados ricos en sal, embutidos, quesos curados, pastillas de caldo caseras, latas de conservas ricas en sal, patatas fritas, frituras saladas de pescado y frutos secos salados. Evitar salsas saladas como la salsa de soya o el kepchup

Hay que ingerir pocas cantidades de potasio en la insuficiencia renal crónica para evitar problemas musculares y cardiacos. Para cumplir este requisito es necesario cocer durante 2-3 horas las verduras con abundante agua, que se cambiará a media cocción por agua nueva.

 Bibliografía:

La dieta nofrosaludable de Kidney. https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/prevencion/dieta-renal.html

Nefropatía crónica de Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521

Medline plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm

Síntomas causas y tipos e los problemas renales: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/otros-problemas-renales/

Enlaces internos:

Consejos para mantener la vejiga saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/mantener-la-vejiga-saludable

El cáncer urológico, tipos y tratamiento: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cancer-urologico

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

riñones fallo renal síntomas ...

Venimos hablando en artículos anteriores sobre el tema de la orina, su coloración y características de constancia, que si por ejemplo, la orina es espumosa, deja ver que hay escape de proteínas, que con el tiempo sino se trata, dará paso a una insuficiencia renal. Sin embargo ¿de que se trata la insuficiencia renal? El principal trabajo de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua d ...

insuficiencia renal agua nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana hablando de una patología de un órgano muy importante para la eliminación de sustancias tóxicas, el riñón. Por esto hoy hablamos de la Insuficiencia Renal Aguda. Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; los riñones pierden la capacidad de eliminación de residuos así como del mantenimiento del equilib ...

enfermedades comunes diabetes enfermedad renal ...

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos. El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina ...

Asociaciones de pacientes alcer toledo donación ...

“Cuando te detectan una insuficiencia renal nunca pasas a creer que vas a perder tu puesto de trabajo y que no vas a volver a trabajar. Es muy duro”, afirma José Antonio, miembro de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo). En ésta entrevista, tres enfermos renales transplantados nos hablan sobre su experiencia con ésta enfermedad que les ha cambiado totalmente ...

Pediatría infección del tracto urinario Nefropatia por reflujo ...

La insuficiencia Renal Crónica en nuestra población infantil se debe en más del 50% de los casos a un Reflujo Vesicoureteral  (RVU), una alteración congénita o adquirida por procesos obstructivos de las vías urinarias. Su falta de atención y diagnósticos tardíos llevan a las enfermedades renales crónicas en el niño, estas representan un 25% de todos los casos de RVU diagnosticado. La incidencia de ...

dietoterapia por patologías

En este post exponemos la alimentación en Insuficiencia Renal. Una insuficiencia renal supone la pérdida de la capacidad funcional de los riñones. Existen dos tipos de Insuficiencia Renal, la Aguda (IRA) y la Crónica (IRC). Las funciones del riñón son depurar la sangre y expulsar las toxinas y productos de desecho a través de la orina. Funciona como un colador, que filtra las partículas de mayor t ...

enfermedades comunes síntomas o señales salud ...

Los riñones cumplen un importante papel en el mantenimiento de nuestra salud al participar activamente en el filtrado de la sangre y la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo. Existen muchas condiciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de los riñones, y cuando éstos fallan, nuestra salud puede resentirse drásticamente. Conocer los síntomas que nos al ...

diálisis enfermedad renal riñón ...

Según apuntaron en las III Jornadas de Convivencia sobre la Enfermedad Renal Crónica en Córdoba, una de cada diez personas que padece insuficiencia renal crónica en nuestro país lo desconoce. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad caracterizada porque los riñones dejan de trabajar paulatinamente y que afecta a más de 45.000 personas, de las cuales 24.000 están en diálisis, en España. &ld ...

salud

Consejos para mantener sus riñones sanos Los riñones son el órgano clave del cuerpo humano, sin los cuales es imposible filtrar la sangre y limpiar el cuerpo de toxinas. El estilo de vida moderno asociado con el estrés, una dieta inadecuada y otros factores nocivos afectan negativamente la salud de los riñones. Especialmente las personas con antecedentes de problemas de salud renal deben prestar a ...

riñones filtrar toxinas orina ...

Los riñones son los los encargados de desempeñar un papel fundamental en la salud siendo los responsables de filtrar toxinas y producir orina para la desintoxicación del cuerpo de aquello que no necesita. Son los principales filtros que tiene la sangre, los que facilitan su limpieza reteniendo los nutrientes que sí puede aprovechar el organismo. Así mismo, su frunció contribuye a regular la presi ...