LAS NEFROPATÍAS Y LA INSUFICIENCIA RENAL
La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina; puede ser aguda, con una duración breve de tiempo, o crónica, donde el paciente precisará de un trasplante o una diálisis para que sus riñones puedan filtrar los desechos del organismo.
La enfermedad renal crónica implica una pérdida gradual de la función renal donde los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre que se elimina a través de la orina. Esto puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos del organismo.
Las causas principales de insuficiencia renal son:
– la diabetes tipo 1 y 2,– los cálculos renales,
– nefropatías agudas o crónicas,
– glomerulonefritis o inflamación de las unidades de filtración renales,
– nefritis intersticiales o inflamación de los túbulos renales,
– reflujo vesico-ureteral que es una afección que hace que la orina regrese a los riñones
– infecciones urinarias y renales mal curadas,
-crisis hipertensivas,
– insuficiencia cardiaca,
– traumatismos como los golpes, las caídas,
– los accidentes laborales que producen insuficiencia renal aguda,
– la ingestión de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y los productos tóxicos.
Los factores de riesgo son:
– la obesidad,– el sedentarismo,
– la diabetes
– la hipertensión arterial.
– ingesta de medicamentos que dañan los riñones.
-tabaquismo.
Edad avanzada.
-antecedentes familiares de enfermedades renales.
Los síntomas son
Poca orina en la micción, sequedad y picor en la piel, náuseas, vómitos, pérdida de apetito ,calambres musculares, cefaleas, tristeza, disminución de la agudeza mental, hinchazón de pies y tobillos, problemas de sueño, cansancio y debilidad.Los daños corporales causados por la insuficiencia renal son: hinchazón ocular, insomnio, insuficiencia cardiaca, piel seca e irritada, hipertensión arterial, calambres nocturnos y pies y tobillos hinchados.
Prevención de las nefropatías e insuficiencia renal crónica:
Evita la obesidad y mantén un peso saludable.
Sigue las instrucciones de medicamentos de vía libre. Cuidado con los antiinflamatorios, analgésicos y algunos antibióticos. Es necesario consultar con el médico para evitar que el consumo de fármacos empeore la insuficiencia renal.
No fumes.
Controla tus enfermedades con ayuda de tu médico.
La dieta recomendada es la siguiente:
Ingerir pocas calorías, consumir mucha fruta y verdura.
Consumir pocas proteínas:
Reducir el consumo de carne y pescado a 100 g de peso al día. Se prepara asada, a la plancha, a la parrilla o hervida al vapor.
Productos lácteos: es conveniente ingerir 2 vasos de leche al día e ingerir yogur y queso fresco.
Ingerir grasas saludables como aceites, frutos secos, aguacates y limitar el consumo de grasa saturadas presentes en carnes grasas de cerdo y cordero, embutidos, mantecas de cerdo, quesos curados, ect.
Grasas, las más indicadas son las de origen vegetal y aceites de pescado. Deben evitarse las grasas animales (tocino, carnes, grasas, vísceras y embutidos).
Consumir azúcares saludables presentes en las frutas y verduras y evitar el consumo de azúcares simples presentes en los dulces.
– Pan, cereales y pastas, que se deben consumir 1 vez al día y en cantidades moderadas en la cena. Se combinan 75 gr de pan con cucharadas de arroz y pastas. Productos integrales como pan, pasta, arroz y galletas.
– Verduras y hortalizas, se cortarán en crudo y se pondrán en remojo un mínimo de 2 horas. Cocidas se darán 1 o 2 hervores cambiando el agua.
Las alcachofas aumentan la producción de orina y la eliminación de urea, que es una de las sustancias que se acumulan en la sangre en caso de insuficiencia renal.La calabaza, cuya pulpa es un diurético suave que favorece la función de los riñones, es muy apropiada para los casos de insuficiencia renal.
La patata alcaliniza la sangre, neutraliza la acidez provocada por la insuficiencia renal y favorece la eliminación de las sustancias de desecho, aportando pocas proteínas, nada de fósforo ni de sodio.
–La castaña es un alimento alcalinizante que compensa la acidificación de la sangre en caso de insuficiencia renal.
El dátil que aporta muy pocas proteínas en relación con su riqueza energética.
El maíz que tiene un ligero efecto diurético y sus proteínas no sobrecargan a la función de los riñones.
–Conviene ingerir dos productos altamente diuréticos como el cerezo y el apio, que estimulan la eliminación de orina y disminuyen los edemas.
– Como frutas se recomiendan la manzana por su alto contenido en ácido málico, cistina y arginina (aminoácidos que eliminan las toxinas del cuerpo y la piña con propiedades diuréticas .y los arándanos que contienen muchos antioxidantes que benefician al riñón y además combaten la infección urinaria.
– Ingerir abundante agua.
– Evitar el consumo de alimentos ricos en sal, para evitar la formación de edemas. No consumir alimentos precocinados ricos en sal, embutidos, quesos curados, pastillas de caldo caseras, latas de conservas ricas en sal, patatas fritas, frituras saladas de pescado y frutos secos salados. Evitar salsas saladas como la salsa de soya o el kepchup–Hay que ingerir pocas cantidades de potasio en la insuficiencia renal crónica para evitar problemas musculares y cardiacos. Para cumplir este requisito es necesario cocer durante 2-3 horas las verduras con abundante agua, que se cambiará a media cocción por agua nueva.
Bibliografía:
La dieta nofrosaludable de Kidney. https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/prevencion/dieta-renal.htmlNefropatía crónica de Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521
Medline plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm
Síntomas causas y tipos e los problemas renales: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/otros-problemas-renales/
Enlaces internos:
Consejos para mantener la vejiga saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/mantener-la-vejiga-saludableEl cáncer urológico, tipos y tratamiento: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cancer-urologico