Consejos para mantener sus riñones sanos
Los riñones son el órgano clave del cuerpo humano, sin los cuales es imposible filtrar la sangre y limpiar el cuerpo de toxinas. El estilo de vida moderno asociado con el estrés, una dieta inadecuada y otros factores nocivos afectan negativamente la salud de los riñones. Especialmente las personas con antecedentes de problemas de salud renal deben prestar atención a la salud de este importante órgano. Por lo tanto, consulte algunos consejos que lo ayudarán a mantenerse saludable.
Cómo mantener tus riñones sanos
1. No abuse de los medicamentos
Los medicamentos que sobrecargan los riñones incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y muchos otros analgésicos. Pueden provocar daño renal permanente si los toma en exceso o con demasiada frecuencia, por ejemplo, todos los días durante mucho tiempo. Si bien estos medicamentos están disponibles sin receta y se pueden comprar en tiendas locales o estaciones de servicio, siempre es una buena idea consultar con su médico si los toma con frecuencia. Su médico de cabecera puede solicitar un análisis de sangre para mostrar si hay demasiadas de estas sustancias en el torrente sanguíneo que sus riñones no pueden manejar fácilmente.
2. Tenga cuidado con los antibióticos
Los antibióticos son eficaces para muchas dolencias, pero también pueden dañar los riñones si los usa con demasiada frecuencia. Es por eso que los antibióticos están disponibles con receta médica . Incluso las personas sanas pueden provocar insuficiencia renal si toman demasiados antibióticos. Las penicilinas, sulfonamidas y cefalosporinas en particular son los mayores culpables aquí.
3. Come sano
Los alimentos altamente procesados dañan los riñones. Procesan todo lo que come y bebe, incluido el azúcar, la grasa y la sal que no son saludables. Con el tiempo, una mala alimentación provoca sobrepeso, diabetes e insuficiencia renal. Una dieta saludable debe incluir muchas verduras, frutas, cereales integrales y pocos alimentos procesados.
4. Cuidado con la sal
La sal es generalmente dañina en cantidades excesivamente grandes. En algunas personas, aumenta la cantidad de proteína en la orina. Esto tiene un efecto negativo sobre el funcionamiento de los riñones o aumenta los problemas existentes asociados con la insuficiencia renal. Comer demasiada sal también provoca hipertensión arterial, lo que acelera la aparición de la enfermedad renal. Sin embargo, sobre todo, la sal facilita la formación de cálculos renales, que son muy dolorosos y peligrosos para la salud.
5. Beba mucha agua
El agua ayuda a llevar nutrientes a los riñones y permite que los alimentos procesados y los componentes de las bebidas se excreten en forma de orina. Si no bebe lo suficiente, los túbulos renales que actúan como filtros pueden crear cálculos renales e infecciones. Incluso una deshidratación leve puede provocar una enfermedad renal si se repite con frecuencia . La cantidad de agua recomendada es de 2 litros al día, y en climas cálidos o durante el ejercicio, debes beber aún más.
6. El ejercicio ayuda a los riñones
Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede ayudar a prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y las enfermedades renales. Sin embargo, no intente hacer ejercicio intensamente si no lleva un estilo de vida activo. Demasiado ejercicio también puede dañar sus riñones si hace ejercicio sin preparación. Incluso 30 minutos al día 5 días a la semana es suficiente para sentir los resultados. Empiece con menos intensidad para empezar.
7. Investigue
La mejor forma de prevenir los problemas renales es mediante la investigación. Estos son especialmente importantes si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, presión arterial alta o enfermedad renal. En estos casos, su médico de cabecera lo derivará para las pruebas. La mayoría de las veces es solo un análisis de sangre que se realiza de manera fácil y rápida. Cuanto antes reconozca una enfermedad, más fácil será tratarla.
8. Tenga cuidado con el alcohol
Una persona sana puede permitirse una cerveza o una bebida de vez en cuando. Pero beber o beber más alcohol con frecuencia (tan solo 2 cervezas al día) puede provocar problemas de salud a largo plazo. El alcohol lo deshidrata, lo que dificulta que los riñones funcionen correctamente. También conduce a sobrepeso, enfermedades hepáticas, hipertensión y otras dolencias que afectan negativamente el funcionamiento de este órgano. Aunque a veces se recomienda beber cerveza, esto solo se aplica a pacientes que tienen cálculos renales pequeños.
9. Deje de fumar
Fumar no es bueno y todos lo sabemos. Es malo para el cuerpo en general, pero también causa cáncer de riñón y vejiga y daña los vasos sanguíneos, lo que reduce la eficiencia de los riñones. Fumar también reduce la efectividad de los medicamentos para la presión arterial alta, que es una de las principales causas de enfermedad renal.