Dieta para gastritis. Cuales alimentos debe consumir y cuales evitar

gastritis
La gastritis se desarrolla cuando el revestimiento del estómago se inflama y se irrita. La condición puede ser el resultado de la acumulación de bacterias y la bilis en el estómago.

También puede ocurrir después de tomar alcohol, tomar bebidas ácidas, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y fumar cigarrillos por largo tiempo.

Llevar una adecuada dieta para gastritis es importante. Saber que alimentos debe evitar y cuales puede consumir, puede hacer una gran diferencia si desea controlar la gastritis o evitar complicaciones como por ejemplo: el cáncer de estómago.

A continuación, conocerá primero la lista de alimentos para la gastritis que debe evitar.

Alimentos para la gastritis que debe evitar

1. Ciertas bebidas

Evite las bebidas carbonatadas como los refrescos ya que hacen que caiga muy duro en el revestimiento del estómago. También evite las bebidas alcohólicas, tomar alcohol en grandes cantidades podría contribuir al desarrollo de la gastritis. Evite el té y el café, tanto con cafeína como descafeinado.

2. Alimentos picantes

Evitar los alimentos picantes no cura la gastritis, pero ayuda a controlar la condición. Evite los alimentos picantes como el chile en polvo, pimiento, salsa picante, y el curry, ya que son naturalmente fuertes para el estómago.

Con un estómago sano, estos alimentos picantes no causarían mucho daño; sin embargo, con gastritis, su estómago ya se encuentra débil y comer alimentos picantes activarían los síntomas de gastritis y empeorarían las cosas.

3. Verduras crudas y trozos grandes

Evite las verduras crudas si tiene episodios de gastritis crónica y en su lugar coma alimentos que sean de fácil digestión para evitar la irritación en el revestimiento del estómago. Muchos pacientes con gastritis a veces presentan ardor y dolor después de comer cebolla, ajo y tomates.

Las personas con reflujo ácido también deben evitar estos alimentos. En cambio, coma verduras cocidas o verduras picadas en trozos pequeños y mastique correctamente los alimentos antes de tragar para ayudar a una mejor digestión y evitar daños en el revestimiento del estómago.

4. Alimentos grasos

Los alimentos grasos son parte de la dieta para gastritis que debe evitar, incluyendo mariscos empanados, pollo frito, huevos fritos y tartas, aros de cebolla, y papas fritas. Evite los alimentos con ácidos grasos trans porque irritan el revestimiento del estómago, aumentan la presión arterial, y causan la obesidad y enfermedades del corazón.

Los alimentos con ácidos grasos trans incluyen alimentos procesados, margarina, y alimentos horneados tales como: galletas saladas y dulces, pasteles y donuts.

5. Productos lácteos

Con la gastritis, el estómago no tiene la capacidad de digerir bien las grasas y los ácidos. La leche es rica en grasas y más ácida que el agua. Por lo tanto, limite la ingesta de leche y productos lácteos a tres porciones o menos en un día y tome leche baja en grasa, si es posible. Algunas de los lácteos que debe evitar incluyen el queso, los batidos de leche, helados, cremas ácidas y el queso cottage.

6. Otros alimentos que deben evitarse

Evite los alimentos que causen gases, como el repollo, brócoli, frijoles, leche, guisantes y cebollas. Las salsas ricas y pesadas y cremas tales como: las sopas a base de crema, y aderezos para ensaladas.

Evite los postres como helados, pudines, y pastel de queso cuando experimente síntomas de gastritis. El vinagre y los alimentos refinados como los alimentos horneados, la azúcar blanca, la harina blanca, el pan blanco. Las frutas en conserva, además de los limones, naranjas, toronjas y tomates.

Recomendado: >> Tratamiento natural para curar la gastritis

Adecuada dieta para gastritis

La planificación de su dieta para gastritis comienza con la identificación de los alimentos para evitarla. Estos son algunos consejos útiles:

1. Coma alimentos que eliminen las bacterias H. pylori

El brócoli contiene sulforafano que elimina las bacterias de H. pylori. Si sucede que no le gusta el sabor del brócoli, puede comprar los suplementos de sulforafano de brócoli.

El ajo es antifúngico y agente antimicrobiano. Las bacterias de H. pylori son sensibles a este agente. Las personas con acidez crónica pueden no ser tolerantes al ajo. Deberían empezar con una pequeña cantidad o tomar cápsulas de ajo hasta que aumente su tolerancia.

2. Comer probióticos

Los probióticos recomendados incluyen especies bacterianas Bifidobacterium y Lactobacillus. Estas bacterias colonizan el revestimiento del tracto intestinal y por lo tanto cura el sistema digestivo. Los probióticos promueven la capacidad del intestino para digerir y absorber los nutrientes.

El consumo de alimentos y suplementos probióticos y vitaminas del grupo B, es beneficioso para las personas con deficiencia de vitamina B12 y la gastritis. Los alimentos probióticos incluyen chucrut, yogurt orgánico, pan de masa fermentada, y el kéfir.

Además, los alimentos ricos en probióticos son los más beneficiosos para revertir los daños intestinales. Los alimentos que se enumeran a continuación curan el estómago y alivian los síntomas de gastritis que incluye hinchazón, dolor de estómago, náuseas, ardor y acidez estomacal.

Jugo de arándano

Vinagre de sidra de manzana

Remolacha

Jugo de zanahoria

Jengibre

Té verde

Cúrcuma

Piña o bromelina

Orégano
Los alimentos ricos en vitamina A también son beneficiosos porque promueven la reparación de tejidos y funciones de las membranas mucosas. Estos alimentos incluyen las papas dulces, verdes, albaricoques, espárragos, melocotones, zanahorias, espinacas y el hígado.

Más consejos a seguir para controlar la gastritis

Después de haber aprendido la adecuada dieta para gastritis a seguir, aquí tiene más consejos para planificar sus comidas:

1- Tome por lo menos 6 vasos de agua al día para mantener un recuento saludable de líquido.

2- Incluya alimentos ricos en vitamina B y calcio en su dieta, tales como verduras de color verde oscuro, granos enteros, vegetales marinos, las legumbres y las almendras.

3- Sustituya las carnes rojas con pollo, tofu, pescado de agua fría, frijoles y pavo sin piel.

4- Utilice los aceites saludables como el aceite de canola y aceite de oliva.

5- Tome jugo de espinaca o de zanahoria de vez en cuando, ya que alivia la inflamación del estómago y es de fácil digestión.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...

Dietas dieta para gastritis crónica dieta para personas con gastritis ...

Las personas que padecen de gastritis tienen que cuidar su alimentación. Si buscas información acerca de qué alimentos incluir en tu dieta para personas con gastritis has llegado al artículo correcto. Antes de realizar cualquier cambio en tu dieta tienes que consultar con un profesional y aprender a comer saludablemente con alimentos que ayuden a mejorar los síntomas de la gastritis. Es más, aquí ...

Recetas

La gastritis, o inflamación estomacal, normalmente se presenta con síntomas como pérdida del apetito, dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas y vómitos. La gastritis puede ser repentina o convertirse con el tiempo en una afección crónica, dependiendo de la causa subyacente. La gastritis crónica no tratada puede llevar a una gastritis erosiva, que incluye sangrado crónico en el estómago. med ...

Dietas como curar la gastritis como evitar la gastritis ...

Varias son las causas que provocan gastritis, las más comunes están relacionadas con nuestro estilo de vida. Así que si nos preguntamos cómo evitar la gastritis, la respuesta está en seguir o comenzar un estilo de vida saludable. La gastritis es una condición de varios trastornos estomacales causados por la inflamación del tejido que reviste  interiormente el estómago. Causas de la gastritis La ga ...

Salud dieta adecuada gastritis ...

REMEDIOS PARA LA GASTRITIS: La gastritis Es una inflamación del revestimiento del estómago provocada por beber demasiado alcohol, comer alimentos demasiado fuertes o picantes, fumar, tomar medicamentos antiinflamato­ríos como el ibuprofeno y naproxeno, analgésicos como el paracetamol y aspirina. También la producen infecciones por bacterias (es­cherichia colli, helicobacter pylori, sal­monella), i ...

gastritis gastritis aguda gastritis erosiva ...

Gastritis La gastritis se produce cuando se hincha o se inflama la mucosa gástrica. La gastritis puede durar poco tiempo (gastritis aguda) o también meses o años (gastritis crónica). Gastritis aguda, erosiva o hemorrágica La gastritis que se presenta con mayor frecuencia, es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la erosión en la pared del estómago y que afecta únicamen ...

Remedios Caseros como aliviar el dolor de gastritis gastritis crónica tratamiento ...

La gastritis crónica aparece generalmente camuflada con leves ataques de indigestión, hinchazón y ocasionalmente eructos. Se desarrolla lentamente con el tiempo hasta que aparecen los dolorosos ataques estomacales. Aprende cómo aliviar el dolor de gastritis desde los primeros síntomas con simples cambios en tu estilo de vida. Qué sucede en nuestro interior Una capa de moco protege las paredes de n ...

alimentacion dieta deporte ...

Remedios caseros para la gastritis La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que por lo general se puede tratar en casa con remedios naturales. El tratamiento de la gastritis depende de su causa, pero en su mayor parte, la gastritis es tratada reduciendo el ácido estomacal. Estos remedios caseros para la gastritis ayudarán a tratarla. Causas y síntomas La gastritis es ca ...

Consejos

Una Dieta para Curar la Gastritis siempre es digna de cuestionarse, algunos incluyen carne, otros la quitan, hoy veremos lo que si podemos comer y el por que no debemos ingerir algunos alimentos cuando padeces gastritis…Acompañame¡¡ Varias causas son responsables de la gastritis: comidas frecuentes y abundantes, alimentos poco cocinados, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, té o café, co ...

alergias consejos de salud dietas y nutrición ...

La gastritis es una de las enfermedades más extendidas y comunes y una de las que más preocupación causa. Si colocamos en el buscador de Google “como curar la”, de seguro entre las primeras sugerencias que te saldrán estará la gastritis. Cómo curar la gastritis es una de las búsquedas estrella a la hora de buscar información sobre cómo curar algo. Y no es para menos. Cada vez afecta a ...