También puede ocurrir después de tomar alcohol, tomar bebidas ácidas, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y fumar cigarrillos por largo tiempo.
Llevar una adecuada dieta para gastritis es importante. Saber que alimentos debe evitar y cuales puede consumir, puede hacer una gran diferencia si desea controlar la gastritis o evitar complicaciones como por ejemplo: el cáncer de estómago.
A continuación, conocerá primero la lista de alimentos para la gastritis que debe evitar.
Alimentos para la gastritis que debe evitar
1. Ciertas bebidas
Evite las bebidas carbonatadas como los refrescos ya que hacen que caiga muy duro en el revestimiento del estómago. También evite las bebidas alcohólicas, tomar alcohol en grandes cantidades podría contribuir al desarrollo de la gastritis. Evite el té y el café, tanto con cafeína como descafeinado.
2. Alimentos picantes
Evitar los alimentos picantes no cura la gastritis, pero ayuda a controlar la condición. Evite los alimentos picantes como el chile en polvo, pimiento, salsa picante, y el curry, ya que son naturalmente fuertes para el estómago.
Con un estómago sano, estos alimentos picantes no causarían mucho daño; sin embargo, con gastritis, su estómago ya se encuentra débil y comer alimentos picantes activarían los síntomas de gastritis y empeorarían las cosas.
3. Verduras crudas y trozos grandes
Evite las verduras crudas si tiene episodios de gastritis crónica y en su lugar coma alimentos que sean de fácil digestión para evitar la irritación en el revestimiento del estómago. Muchos pacientes con gastritis a veces presentan ardor y dolor después de comer cebolla, ajo y tomates.
Las personas con reflujo ácido también deben evitar estos alimentos. En cambio, coma verduras cocidas o verduras picadas en trozos pequeños y mastique correctamente los alimentos antes de tragar para ayudar a una mejor digestión y evitar daños en el revestimiento del estómago.
4. Alimentos grasos
Los alimentos grasos son parte de la dieta para gastritis que debe evitar, incluyendo mariscos empanados, pollo frito, huevos fritos y tartas, aros de cebolla, y papas fritas. Evite los alimentos con ácidos grasos trans porque irritan el revestimiento del estómago, aumentan la presión arterial, y causan la obesidad y enfermedades del corazón.
Los alimentos con ácidos grasos trans incluyen alimentos procesados, margarina, y alimentos horneados tales como: galletas saladas y dulces, pasteles y donuts.
5. Productos lácteos
Con la gastritis, el estómago no tiene la capacidad de digerir bien las grasas y los ácidos. La leche es rica en grasas y más ácida que el agua. Por lo tanto, limite la ingesta de leche y productos lácteos a tres porciones o menos en un día y tome leche baja en grasa, si es posible. Algunas de los lácteos que debe evitar incluyen el queso, los batidos de leche, helados, cremas ácidas y el queso cottage.
6. Otros alimentos que deben evitarse
Evite los alimentos que causen gases, como el repollo, brócoli, frijoles, leche, guisantes y cebollas. Las salsas ricas y pesadas y cremas tales como: las sopas a base de crema, y aderezos para ensaladas.
Evite los postres como helados, pudines, y pastel de queso cuando experimente síntomas de gastritis. El vinagre y los alimentos refinados como los alimentos horneados, la azúcar blanca, la harina blanca, el pan blanco. Las frutas en conserva, además de los limones, naranjas, toronjas y tomates.
Recomendado: >> Tratamiento natural para curar la gastritis
Adecuada dieta para gastritis
La planificación de su dieta para gastritis comienza con la identificación de los alimentos para evitarla. Estos son algunos consejos útiles:
1. Coma alimentos que eliminen las bacterias H. pylori
El brócoli contiene sulforafano que elimina las bacterias de H. pylori. Si sucede que no le gusta el sabor del brócoli, puede comprar los suplementos de sulforafano de brócoli.
El ajo es antifúngico y agente antimicrobiano. Las bacterias de H. pylori son sensibles a este agente. Las personas con acidez crónica pueden no ser tolerantes al ajo. Deberían empezar con una pequeña cantidad o tomar cápsulas de ajo hasta que aumente su tolerancia.
2. Comer probióticos
Los probióticos recomendados incluyen especies bacterianas Bifidobacterium y Lactobacillus. Estas bacterias colonizan el revestimiento del tracto intestinal y por lo tanto cura el sistema digestivo. Los probióticos promueven la capacidad del intestino para digerir y absorber los nutrientes.
El consumo de alimentos y suplementos probióticos y vitaminas del grupo B, es beneficioso para las personas con deficiencia de vitamina B12 y la gastritis. Los alimentos probióticos incluyen chucrut, yogurt orgánico, pan de masa fermentada, y el kéfir.
Además, los alimentos ricos en probióticos son los más beneficiosos para revertir los daños intestinales. Los alimentos que se enumeran a continuación curan el estómago y alivian los síntomas de gastritis que incluye hinchazón, dolor de estómago, náuseas, ardor y acidez estomacal.
Jugo de arándano
Vinagre de sidra de manzana
Remolacha
Jugo de zanahoria
Jengibre
Té verde
Cúrcuma
Piña o bromelina
Orégano
Los alimentos ricos en vitamina A también son beneficiosos porque promueven la reparación de tejidos y funciones de las membranas mucosas. Estos alimentos incluyen las papas dulces, verdes, albaricoques, espárragos, melocotones, zanahorias, espinacas y el hígado.
Más consejos a seguir para controlar la gastritis
Después de haber aprendido la adecuada dieta para gastritis a seguir, aquí tiene más consejos para planificar sus comidas:
1- Tome por lo menos 6 vasos de agua al día para mantener un recuento saludable de líquido.
2- Incluya alimentos ricos en vitamina B y calcio en su dieta, tales como verduras de color verde oscuro, granos enteros, vegetales marinos, las legumbres y las almendras.
3- Sustituya las carnes rojas con pollo, tofu, pescado de agua fría, frijoles y pavo sin piel.
4- Utilice los aceites saludables como el aceite de canola y aceite de oliva.
5- Tome jugo de espinaca o de zanahoria de vez en cuando, ya que alivia la inflamación del estómago y es de fácil digestión.
.