La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica.
Causas de gastritis crónica
Las dos principales causas de la gastritis son:
Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori
Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)
Aunque las causas más comunes son las dos mencionadas anteriormente, la gastritis puede aparecer como consecuencia de algún agente infeccioso, problemas autoinmunes o enfermedades, tales como la enfermedad de Crohn, sarcoidosis y granulomatosis.
Síntomas de sufrir de gastritis
Muchas personas pueden no presentar síntomas de padecer gastritis o no darles la importancia que se merece hasta que sean muy fuertes.
Tanto la gastritis aguda como la crónica puede presentar los siguientes síntomas:
dolor abdominal
náusea
vómitos
eructos
distensión abdominal
pérdida de apetito
indigestión.
Los médicos son los encargados de diagnosticar a la gastritis en base a estudios de síntomas o historial del paciente, principalmente en el consumo de AINE o alcohol.
También lo puede diagnosticar por el aliento, análisis de sangre, heces, inmunológicos y pruebas de biopsia para detectar H. pylori y otras pruebas como la endoscopia o estudios radiológicos que demuestren cambios en la mucosa.
Remedios para la gastritis crónica
El tratamiento de la gastritis varía de acuerdo a la causa. Por ejemplo, si se trata de la bacteria H. pylori usualmente se trata con una combinación de antibióticos.
Si se trata de una gastritis ocasionada por el consumo de fármacos AINE solo hace falta suspender la toma de estos remedios y tomar antiácidos, bloqueadores de la histamina o inhibidores de la bomba de protones, IBP.
También se recurre a los remedios caseros para reducir los síntomas de la gastritis, reduciendo principalmente la ingesta de alimentos o productos químicos irritantes que agravan los síntomas de la gastritis.
Lo más aconsejado es dejar de fumar cigarrillos, evitar el consumo excesivo de alcohol, algunas bebidas con cafeína, descafeinado y poca cantidad de bebidas carbonatadas.
Como tampoco se aconseja beber zumos de frutas que contienen ácido cítrico, tales como la toronja, naranja, piña, etc.
Evita principalmente los alimentos que tienen alto contenido graso o estén cocinados de manera no saludable como fritos.
El crecimiento de la bacteria H. pylori puede ser detenido por una dieta rica en fibra y alimentos que contienen flavonoides, entre los que encuentran:
Té
Cebollas
Ajo
Bayas
Apio
Col rizada
Brócoli
Perejil
Tomillo
Alimentos de soya
Legumbres
Las complicaciones de la gastritis aguda son poco frecuentes. Sin embargo, la gastritis crónica, puede derivar en úlcera péptica, úlceras sangrantes, anemia, cáncer gástrico, linfoma MALT, problemas renales, estenosis, obstrucción intestinal o incluso la muerte.
Las personas con gastritis aguda por lo general se recuperan completamente sin complicaciones.
Mientras que el tratamiento temprano de la gastritis crónica puede tener una serie de resultados positivos.
Los mejores remedios para la gastritis crónica es la prevención y para ello solo tienes que tener cuidado en tu alimentación, buena práctica de limpieza de manos.