Varias son las causas que provocan gastritis, las más comunes están relacionadas con nuestro estilo de vida. Así que si nos preguntamos cómo evitar la gastritis, la respuesta está en seguir o comenzar un estilo de vida saludable.
La gastritis es una condición de varios trastornos estomacales causados por la inflamación del tejido que reviste interiormente el estómago.
Causas de la gastritis
La gastritis puede ser producto de varias causas, entre las más conocidas se encuentran las siguientes:
Infección bacteriana
Alcoholismo
Lesión traumática
Uso excesivo de algunos analgésicos
Los síntomas pueden aparecer de repente o acentuarse de a poco. Pero en todos los casos necesita atención, de los contrario puede provocar cáncer de estómago o úlceras.
Cómo evitar la gastritis
A través de un estilo de vida saludable, estaremos evitando que la gastritis aparezca en nuestras vidas y si ya está instalada, podemos aliviar sus síntomas y hasta revertirla evitando estos alimentos:
Alimentos grasos
La grasa aumenta la inflamación del revestimiento gástrico por lo tanto tienes que evitar todos los alimentos ricos en grasa tales como las frituras, y los que contienen ácidos grasos trans.
Además de irritar más al estómago también aumenta la presión arterial, aumenta el riesgo de ser obeso y de padecer enfermedades del corazón.
Los ácidos grasos trans se encuentran normalmente en los productos horneados como pasteles, galletas, donas y galletas.
Alimentos refinados
Según las recomendaciones de los médicos de la Universidad de Maryland Medical Center todos los pacientes con gastritis tienen que evitar los alimentos refinados que contengan azúcar, además de grasas trans.
El pan blanco y las pastas son otros alimentos refinados que irritan el revestimiento del estómago.
Vegetales
Mientras se pasa por un episodio de gastritis se tiene que evitar las verduras crudas.
De todas maneras tienes que probar y prestar atención cuáles son las verduras que te caen mal, porque depende de cada persona.
Mientras algunas, la cebolla y el ajo le causan ardor y dolor, otras personas no pueden tolerar el tomate.
Ingiere verduras cocidas o cortadas en trozos pequeños.
Una importante regla a seguir en cómo evitar la gastritis es masticar bien los alimentos antes de tragar para evitar la irritación del revestimiento gástrico.
Bebidas
El consumo excesivo de alcohol es un factor importante para el desarrollo de gastritis, así que si quieres evitar a esta enfermedad tienes que tomar bebidas alcohólicas con moderación.
Si se experimenta ardor se tiene que evitar todas las bebidas alcohólicas.
Las bebidas carbonatadas y los jugos de frutas cítricas son bebidas ácidas que tienes que evitar apenas tengas síntomas de gastritis.
El café, bebidas con cafeína o descafeinadas también debes evitarla porque producen gases y acelera la producción de ácido.
El té y los refrescos de cola también tienen cafeína así que deber evitarlos para aliviar los síntomas de la gastritis.
Evitar el consumo de estos alimentos es una de las manera de cómo evitar la gastritis, sigue mirando los artículos de este blog donde encontrarás más consejos.