comunidades

Dieta japonesa: 7 secretos para no subir de peso ni envejecer

Uno de los países con las tasas más bajas de obesidad en el mundo es Japón. Un 10% de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso, a diferencia de Estados Unidos, donde esa misma proporción se acerca al 70%.

Del mismo modo, según el ranking realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nación nipona posee  la población más longeva del mundo y la esperanza de vida ha aumentado en 30 años durante el último medio siglo. Las mujeres viven un promedio de 87 años y los hombres de 80.

Dieta-japonesa


¿Cuál sería la clave de tan buenos resultados?  A juicio del director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, John Beard, gran parte se debe al estilo de vida y a la dieta tradicional japonesa. Abundancia de pescado fresco y vegetales, combinado con bajos niveles de carne y grasa saturada, asevera.

La escritora japonesa Naomi Moriyama cuando se mudó a Estados Unidos subió 11 kilos en dos meses y, en base a su experiencia, redactó un best seller en Norteamérica. Se trata del libro denominado Las mujeres japonesas no envejecen ni engordan, donde relata los principios básicos de la cocina de su país y como estos hábitos alimenticios son fundamentales para que sus habitantes logren estar delgados, sin hacer dieta.

A continuación, mencionaremos algunas de estas prácticas resumidas en siete puntos:

1.- Alimentación en base a pescados, algas, vegetales y frutas: Una comida tradicional japonesa se podría sintetizar en algún tipo de pescado, arroz al vapor, verduras cocinadas levemente, algo de fruta para el postre y té verde.

El pescado contiene gran cantidad de Omega 3, beneficioso para la salud y el cáncer de mama, y posee proteínas más saludables que las de la carne, pues no tiene grasas saturadas. Por su parte, los vegetales y frutas son una fuente significativa de antioxidantes, vitaminas y minerales. De hecho, los japoneses consumen cinco veces más vegetales que la población norteamericana.

Un dato importante es que el calcio lo adquieren del consumo usual de vegetales verdes, sésamo y algas, ya que ingieren muy pocos lácteos y tienen menos osteoporosis que en occidente.

Algas -como Kombu, Wakame y Nori-, legumbres, tofu y cereales también aportan proteínas, minerales, vitaminas y fibras, que contribuyen a regular el tránsito intestinal, prevenir enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis e, inclusive, algunos tipos de cánceres.

2.- Beber mucha agua, entre 8 y 12 vasos diarios: Lo primero que hacen los japoneses en la mañana es consumir abundante agua. Es así como siguen la llamada “Terapia del agua” aprobada por la Asociación Médica de dicho país, Japan Meical Association, y consiste en ingerir 600 milímetros de agua al despertarse. El desayuno se debe realizar 45 minutos después y no comer nada durante las siguientes dos horas. Lo mismo con el almuerzo y la cena.

Una de las reglas de base es consumir, al menos, 35 milímetros por kilo de peso en el día. Por ejemplo, una persona con 60 kilos debe consumir cerca de dos litros diariamente, mientras que otra con 80 kilos necesitará casi tres litros. Esta terapia previene una serie de enfermedades como epilepsia, bronquitis, asma, obesidad, artritis, diabetes, estreñimiento, trastornos menstruales y dolores de cabeza y cuerpo.

Es trascendental ingerir mucha agua a diario, además es sencillo, de bajo costo y no posee efectos adversos. También hay que considerar que el organismo está conformado, en su mayoría, por agua; un 75% de los músculos es agua.

3.- Cocinar liviano: Los métodos usados son cocinar al vapor o freír por tiempos cortos sin mover la comida. Optar por aceites saludables que no perjudiquen el corazón y elegir comidas frescas.

Cocinar al vapor es una de las mejores prácticas, ya que los alimentos no pierden sus nutrientes y vitaminas y mantienen su textura, aroma y sabor. En el caso de no contar con vaporera, se puede verter un vaso de agua en una olla normal, utilizando una rejilla con agujeros resistentes al calor.

Prácticamente se puede cocinar todo tipo de comida al vapor como arroz, papas, pescado, verduras y hortalizas.

 4.- Evitar el pan y preferir el arroz: La dieta nipona incluye muy poco pan, en su reemplazo se sirve arroz con cada comida para eliminar el consumo de harina refinada. Se aconseja sustituir el arroz blanco por el integral, pues contiene menos índice glicémico. Para hacerlo aún más sano, se aconseja añadir un poco de aceite de coco apenas hierva el agua.

5.- Comer menos postres y poca azúcar: En Japón no se acostumbra a consumir postres azucarados. Las cantidades son más reducidas y, a diferencia de occidente, no están habituados a la azúcar blanca refinada. Asimismo, no suelen comer postres después de las comidas.

Es uno de los países con menos consumo de azúcar y edulcorante por cada habitante. Prefieren el dulce neutro, que proviene de alimentos como la zanahoria, calabaza o zapallo, remolacha o betarraga y los cereales.

La base de la repostería es el arroz, té verde, mínimas cantidades de azúcar y alubias, más conocidas como azukis. Esta última es una legumbre oriental de sabor dulce y es parte de muchos dulces, tanto caseros como industriales, normalmente se utiliza en forma de pasta dulce, similar a una mermelada dulce.

6.- Ingerir té verde: Son aficionados a este brebaje. Lo utilizan en diversas formas, para acompañar las comidas (desayuno, almuerzo y cena), en chocolates, postres y galletas.

Su alto nivel de polifenoles, catequinas y antioxidantes se relaciona con menos tasas de colesterol, triglicéridos y tensión arterial. Posee un efecto diurético, es un poderoso antioxidante, estimula la inmunidad y ayuda a prevenir problemas a la piel.

7.- Consumir porciones pequeñas: Los japoneses comen sólo hasta saciar el hambre, lo hacen con mucha moderación y en platos pequeños.

Practican el Hara hachi bu, principio extraído de las enseñanzas de Confucio, distinguido filósofo chino, que señala que se come sólo hasta el 80% de la capacidad total del cuerpo. La idea de dejar de comer antes de quedar satisfecho es para darle tiempo al estómago de enviarle señales al cerebro de que ya está completo, lo que se demora aproximadamente 10 a 20 minutos. De esta forma, se mantiene un control sobre la ingesta de calorías.

Original:Dieta japonesa: 7 secretos para no subir de peso ni envejecer

Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. es una mala alimentación o una dieta poco saludable. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que: "la nutrición está pasando al primer plano como un determinante importante de enfermedades crónicas que puede ser modificado, ...

Blog - Noticias Recetas Fitness claves nutricionales ...

El ejercicio es sólo una parte importante para conseguir esa vida sana que todos buscamos, pero la nutrición y la cocina es lo que en gran parte te dará el resultado que deseas. Las Claves nutricionales para no subir de peso pueden ser un poco difícil de saber, pero sin lugar a dudas será lo ideal para el próximo verano, al fin que falta demasiado. Claves nutricionales para no subir de peso que te ...

Bajar de peso en una semana Dietas Recetas para dietas ...

¿Por qué no consigo adelgazar? Esta es la pregunta del millón para todos aquellos que buscan bajar unos quilos. Hoy en día son muchas las personas que se hacen esta pregunta, y estas personas son aquellas que están afectadas por el sobrepeso o por la obesidad. Esto se debe a los trastornos en la salud los cuales son derivados en malos hábitos alimenticios y por llevar una vida sedentaria. Para seg ...

arroces y pastas asado carnes ...

Dieta para subir de peso Ya en otra ocasión habíamos hablado de la existencia de régimenes alimenticios que en lugar de adelgazar hacen que se gane peso. Es más común de lo que uno cree. Hay muchas mujeres hoy en día que viven deseperadas por la delgada apariencia de sus piernas, su pequeño busto o su insignificante cintura. Estas mujeres deben, al igual que aquellas que van a empezar un plan de d ...

Dietas Nutrición Aumentar de peso ...

Rutinas Deportivas Es Importante mencionar, que sí existe el deseo de ganar unos cuantos kilos o libras más, debemos tener claro que lo mas importante es utilizar y adecuar nuestro estilo de alimentación con alimentos sanos y nutritivos, jamás usemos alimentos chatarras para cumplir el objetivo deseado, como excusa para aumentar de peso. Adelgazar tiene sus indicaciones, pero ganar peso también lo ...

Dietas Nutrición bajar de peso ...

Para perder peso de manera saludable y sin estar pensando que puedes o no puedes comer, lo mejor es hacer la dieta verde, una combinación de verduras, hortalizas y frutas que te brindan, energía, vitaminas y nutrientes necesarios para tu cuerpo. Esta dieta está basada en el grupo de alimentos verdes, para que puedas bajar de peso te mostrare como combinar los alimentos. Dieta verde Antes de cualqu ...

Dietas Nutrición dieta de la sopa ...

Después de pasar un hermoso verano es hora de volver a la rutina, junto con ella los kilos que ganamos en esas vacaciones. Como siempre tu blog de Rutinas Deportivas pensando en tu salud y bienestar, hoy te trae la dieta de la sopa para que bajes de peso. Primero te enseñare como hacer esta fantástica sopa y luego te indicare que debes consumir durante los próximos días Ingredientes Tres cebollas ...

running

Mantener una sana alimentación y contar con una dieta equilibrada es esencial a todo nivel, pero si perteneces al mundo de los corredores o runner es aún más importante prestar atención a la forma en como estas llevando tu dieta. Como en todas las dietas implementadas para deportistas, la dieta diseñada para los running debe ser rica en carbohidratos, pero también en proteínas y grasas vegetales. ...

general bajar de peso dieta para embarazadas ...

Existe una dieta para embarazadas con sobrepeso que no ponga en riesgo a ti y a tu bebe? Si estas embarazada debes saber que la obesidad aumentara el riesgo de padecer algunas enfermedades como la pre-eclampsia, diabetes gestacional, infecciones pos-parto, así como otras complicaciones para la salud de tu bebe. Se le recomienda a toda mujer que inicie su embarazo con algún grado de sobrepeso, inic ...

dieta tabla alimentos bajos en indice glucémico granos enteros ...

La ventaja de las dietas bajas en IG, es que permiten a las personas comer hasta que se sienten satisfechas, y no tienen que contar calorías, es más fácil de seguir porque no se prohíbe ningún grupo básico de alimentos. Abajo de este artículo les dejaré una tabla con los principales alimentos de bajo IG. Seguir este tipo de dieta es muy adecuada para las personas que tienen el padecimiento de diab ...