Es cada vez mas común el hipotiroidismo una enfermedad en la que hay deficiencia de yodo y esto ocasiona tener menos hormonas tiroideas en la sangre y todo el organismo funciona mas lento y con dificultades.
Para que la glándula tiroides funcione correctamente necesita yodo, que a su vez estimula y envía mensajes a la hipófisis, para regular nuestro metabolismo, en una palabra, la tiroides es como el motor de un coche, sino funciona bien, todo lo demás se desajusta.
Así que mantener una ingesta adecuada de yodo puede ayudarnos y aquí me incluyo porque yo tengo hipotoroidismo subclínico, a mantener nuestro centro de la saciedad controlado (hipófisis), lo que contribuirá a mantener nuestro metabolismo activo, aumento de peso no intencional, desórdenes en el ciclo menstrual, perdida de cabello, anemia, depresión, irritabilidad, cansancio o disnea, estreñimiento, pérdida de memoria, uñas quebradizas, piel seca, perdida de la capacidad de concentración,.
Así que he preparado un menú ejemplo para todas las chicas que tienen esta patología, para que se sientan mucho mejor, a mi me funciona, así que seguro que a vosotras os vendrá genial también:
Cuánto Yodo necesitas cada día?
Este oligoelemento no se necesita grandes cantidades con 150 (mcg) microgramos ya estarías cubriendo tus necesidades diarias.
Así si bien es fácil llegar a cubrir esta cifra cada día, es importante incluir cada día alimentos que nos proporciones suficiente yodo y así evites recaer y sufrir todos los síntomas de su deficiencia.
Qué alimentos tienen mayor contenido en yodo?
El yodo es un mineral que por excelencia se encuentra en el mar, así que todos los alimentos costeros o peces de mar tendrán mas cantidad de este oligoelemento.
Estos alimentos son:
ALIMENTO VALORADO POR CADA 100 GR DE ALIMENTO
Sal yodada o sal marina
1900 mcg
Turrón blanco de almendras 1.280
Turrón de yema 1.180
Algas arame 300
Mujol 330
Leche 240
Bacalao
salmonete 190
Altramuz 198
Almejas 160
Yema de huevo 140
Atún 34
Mejillones 120
sardina 20
Salmón 37
Cangrejos, nécoras 40
Merluza 18
abadejo 30
Langostinos 90
Harina de maíz 80
Jamón cocido 10.9
Anacardos 10
Chuletillas de cerdo 10
Dátiles 3
Perejil
Acelga 40
Pollo
Cereales
Rábano 20
Remolacha 40
Verduras 10
Legumbres
Combatir el hipotiroidismo con la dieta
La mayoría de la personas que tenemos hipotiroidismo tendemos a aumentar de peso y no precisamente por comer demasiado, se debe a la incapacidad de nuestro metabolismo a eliminar las grasas, utilizar la energía y drenar correctamente los líquidos, por todo ello es normal que una persona con hipotiroidismo tenga el colesterol elevado.
Así que hay que cuidarse con las comidas ya que engordar resulta mas fácil y adelgazar puede ser todo un desafío. Para ello debemos tener una dieta hipocalórica e incorporar el ejercicio físico a nuestra vida.
Utiliza r la sal yodada a diario asegura la complementación de yodo, no se trata de aumentar el consumo de sal, sino de sustituir la sal normal , por la sal yodada (no mas del equivalente a una cucharadita de sal al día o 5 mg)
A través de un aporte adecuado de huevos, lácteos y pescado de mar también puedes asegurar el consumo de yodo cada día.
Es importante que tu dieta sea variada y si consigues incorporar los alimentos de la lista junto con una dieta en la que evites los bociógenos, tu tiroides estará mas sana.
Si quieres saber acerca de los bociógenos mira nuestro siguiente vídeo.
Ejemplo de menú para combatir el hipotiroidismo
Desayuno:
tazón de leche con fresas, cereales y un zumonde naranja natural
Media mañana:
sándwich de pan de avena con atún y un trozo de queso fresco
Comida:
Salmón a la plancha con acelgas salteadas (tomate, cebolla, ajo)
Merienda:
Una fruta y 2 lonchas de jamón Serrano
Cena:
Tortilla de huevos acompañada de champiñones a la plancha y ensalada
La entrada Dieta alta en yodo para combatir el hipotiroidismo aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.