Diabetes y alimentación

Diabetes y alimentación ¿Qué es?

            La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es la encargada del transporte de la glucosa al interior de las células y al hígado para su transformación en glucógeno. Si el sistema falla, se produce un exceso de azúcar en sangre, denominado  diabetes.

Diabetes y alimentación


Los valores normales se establecen en:

De 80 a 120 mg/dl antes de los alimentos.

Niveles inferiores a 160 mg/dl dos horas después de los alimentos.

Entre 100 y 140 mg/dl antes de irse a dormir.

Causas de la Diabetes

            La diabetes afecta al 6% de la población. y las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes:

Enfermedades cardiovasculares,

Neurológicas

 Retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera)

Nefropatía (enfermedad del riñón).
            El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

Diabetes y alimentación


 Diabetes tipo 1:

Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

Diabetes tipo 2:

Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada hasta que se hagan patentes sus efectos.

Diabetes y alimentación


Diabetes gestacional:

 Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

Síntomas:

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

Visión borrosa

Sed excesiva

Hambre
Diabetes y alimentación


Pérdida de peso

Fatiga
            Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. La detección precoz puede prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Tratamiento

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Diabetes y alimentación


Alimentación:

            Junto con el ejercicio, la alimentación, es una de los pilares fundamentales para el control de la diabetes. Debemos desechar el mito de que la dieta del diabético es una dieta insípida y excesivamente restrictiva,  nada de eso, una persona diabética puede comer prácticamente de todo, únicamente es necesario unos pequeñas nociones de los alimentos,  sobre todo de aquellos ricos en HC, de los que debemos optar por los de bajo índice glucémico (IG). De hecho, su alimentación es totalmente compatible con la del resto de la familia, realizando ligeras modificaciones.

            Como hemos mencionado anteriormente, el ejercicio es el mejor aliado para equilibrar los excesos, si un día por algún motivo en particular nos hemos excedido en nuestras ingestas, compensaremos haciendo la caminata más larga, para eliminar el exceso de azúcar en sangre.

Diabetes y alimentación


 

Recomendaciones a seguir:

Realizar de 4 a 6 comidas al día. Es importante respetar los horarios de las comidas, en especial si se inyecta insulina. Cada día debe comer una cantidad igual de los distintos grupos de alimentos. Es bueno seguir las recomendaciones de la pirámide de la salud.

Evitar los azúcares de absorción rápida:
–          Azúcar y miel

–          Zumos de frutas

Diabetes y alimentación


–          Alimentos para diabéticos con fructosa

–          Bollería, golosinas y helados

Diabetes y nutrición


–          No más de 2-3 piezas de fruta al día

–          Bebidas azucaradas y colas

–        Controlar el colesterol disminuyendo el consumo de huevos, carnes rojas, grasas de origen animal y lácteos enteros. Elimine la bollería y alimentos comerciales  con huevo.

Alimentación de un día cualquiera”

En todas las comidas se deben consumir farináceos (hidratos de carbono de absorción lenta). Son la parte más importante de su alimentación:

Pan/Patatas/Arroz/Legumbres/Pastas/Cereales

Las legumbres además aportan mucha fibra y proteínas sin grasas.

Un plato de verdura y un plato de ensalada: son imprescindibles por las vitaminas y fibra que contienen.
Diabetes y alimentación


Tres piezas de fruta de tamaño mediano, repartidas a lo largo  del día.  Evite los zumos, sus azúcares pasan muy rápido a la sangre.

Dos raciones pequeñas de carne (120-130 g) o pescado (150 g).

Tres raciones de lácteos descremados, vaso  de leche descremada. un vaso de leche, 2 yogures descremados y  100 gramos de queso fresco.
Diabetes y alimentación


Grasa: Consuma grasas sanas (aceite de oliva) en pequeñas cantidades.

Alcohol y café: consulte a su médico o enfermero/a.
PREFERIR

Pescado (mejor que carne)

Aceite de oliva

Pollo, pavo, ternera, conejo y caballo

Cocinar a la plancha, horno o vapor

Lácteos descremados
EVITAR

Partes grasas de cerdo y cordero

Aceite de semillas, mantequilla, margarinas, grasa de cerdo

Alimentos fritos

Lácteos enteros, quesos curados

Embutidos y patés
Photo by ANSESGOB  Photo by .v1ctor Casale.

La entrada Diabetes y alimentación aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Etiquetas: Diabetes

Recomendamos

Relacionado

salud alimentación diabetes alimentación diabético ...

La Diabetes supone tener un mayor control de la alimentación, saber qué tipo de alimentos es recomendable evitar y cuáles serán beneficiosos. Además de una variada y correcta alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo en el peso adecuado. Las comidas en personas con diabetes Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable redu ...

La diabetes amerita control médico y nutricional El cuerpo del ser humano está formado por millones de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. Estas células necesitan energía para poder funcionar y esta es proporcionada por alimentos. Estos a su vez, entran en el sistema digestivo y se transforman en glucosa en sangre. La sangre, para llevar esta glucosa a los diferentes ór ...

azúcar en la sangre cuida tu cuerpo come saludable ...

El número de personas que tienen diabetes ha crecido en los últimos años. Esta enfermedad se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos; es importante tener en cuenta que tanto niños como adultos pueden tenerla. La glucosa viene de los alimentos que consumimos; el exceso de azúcar en la sangre puede dañar ojos, riñones, nervios e incluso causar enfermedades cardíacas. ...

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

enfermedades dietas alimentacion ...

Si tienes diabetes hay que tener mucho cuidado con lo que comes. Es necesario tener un cuidado especial en el manejo de tus niveles de glucosa en sangre. Puedes hacer mediante una alimentación saludable, vigilando la dieta y tomando los medicamentos recetados por un médico y además haciendo algo de ejercicio físico. ¿Qué alimentos se deben comer? Hay una pirámide de alimentos para las personas co ...

combinación nutre alimentación saludable ...

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Diabetes diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 ...

Te traemos varios mitos y realidades sobre la diabetes que suelen rondar por todos lados. Aclararemos tus dudas al respecto para que aprendas a diferenciarlas. A pesar de la tremenda cantidad de información médica que hay disponible para el público ahora, muchas ideas incorrectas aún persisten sobre la naturaleza y el tratamiento de la diabetes. Sigue leyendo como separar la realidad de la ficción ...

general salud diabetes ...

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...