29 DE SEPTIEMBRE DE 2018
FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra estatura, con las anchuras de nuestras caderas o con el tamaño de nuestros ojos, pero lo que si no podemos de estar de acuerdo es que nuestro cuerpo es una maravilla que funciona, a pesar de lo mal que nos tratamos. Nuestro metabolismo trata de compensar nuestros excesos en la comida y nuestras carencias en el ejercicio que practicamos, lo que si es cierto que no puede hacerlo durante toda nuestra vida. Cuando nuestro cuerpo es joven y fuerte afrenta los envites con energía y aparentemente no se nota que comemos mal, que bebemos mucho, que no hacemos deporte y que el tabaco es uno de nuestros vicios favoritos.
Parece que las dietistas y los profesionales de la sanidad somos pesados y repetitivos, pero, pero es nuestra devoción y, hasta cierto punto, nuestra obligación. No nos podemos cansar de decir que la alimentación es realmente nuestra mejor medicina, no lo digo yo, ya lo dijo Hipócrates en el siglo IV a C: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” . Y aunque parezca curioso, después de tantos siglos esto no ha cambiado, es simplemente que la industria alimentaria y el estilo de vida moderno nos lo ponen cada vez más difícil.
Qué perjudica tu corazón:
No llevar una dieta equilibrada, con comidas ricas en grasas saturadas y colesterol.
La vida sedentaria.
Fumar.
Alcohol como hábito cotidiano.
Exceso de sal en las comidas.
Estrés.
No dormir las horas necesarias.
Cosas que favorecen una buena salud cardiovascular:
Hacer una hora de ejercicio moderado, al aire libre, cada día.
Llevar una dieta sana y variada, todos los alimentos tienen algo que aportar a nuestra salud.
Comer en familia, dedicándole, al menos, media hora, sin prisas ni enfados a la hora de la comida.
Controlar el estrés, ya sé que evitarlo es muy difícil, en la vida que llevamos hoy en día. Hay técnicas para ayudarnos a manejar la ansiedad producida por el trabajo y las relaciones interpersonales.
Sonreír, sonreír alarga la vida, nos ayuda a mantener un ánimo positivo y alarga la vida y además es gratuito, ¿se puede pedir más? http://ow.ly/JG3t30m05wB
Evitar el sobrepeso y la obesidad, fuerzan a tu corazón a trabajar mucho más de lo que puede.
Evitar la sal en la mesa, cada alimento ya tiene su propia sal, lo que pasa es que nuestro paladar está mal acostumbrado desde nuestros ancestros al exceso de sabor salado. Echa mano de especias, tenemos miles que darán a tus platos un exquisito sabor sin dañar tu corazón.
–> En este enlace puedes bajarte la nueva edición del recetario “Menús con CORAZÓN”.
Menopausia y salud cardiovascular
Las hormonas femeninas que tantos quebraderos de cabeza nos dan a las mujeres con sus altos y bajos, son muy preciadas en este tema, ya protegen a la mujer durante toda su vida fértil de sufrir infarto, pero al llegar la menopausia, con la perdía de estrógenos, nos dejan tan vulnerables como a los hombres, es por eso que una vez llegada la menopausia, las mujeres hemos de tener más cuidado en este tema, nuestro riesgo de infarto se equipara al de los hombres.
En fin, por mi parte, sólo decir, que cuides tu corazón y que celebres con nosotros el día mundial del corazón con mucho corazón!!!!