Día Mundial de la Esclerodermia

¡Buenos días! Hoy es el Día Mundial de la Esclerodermia, bajo el lema "Descubre la Esclerodermia", y por ello hoy os quería dar unas pequeñas pinceladas de en qué consiste esta enfermedad y a nivel dietético qué se puede hacer para mejorar los síntomas.



¿Qué es?

Es una enfermedad crónica, autoinmune, incluida dentro de las enfermedades reumáticas. Forma parte de las llamadas enfermedades raras, ya que afecta a 3 de cada 10.000 habitantes, siendo más frecuente en mujeres (4 a 1) entre los 30-50 años.

Su causa se desconoce, pero los estudios actuales apuntan a un origen multifactorial en el que se ven implicados tanto factores genéticos como ambientales.

En su desarrollo hay alteración a tres niveles:

§  Afectación vascular.

§  Cambios inflamatorios (fibrosis).

§  Alteración autoinmune.

Afecta comúnmente a la piel en forma de endurecimiento de la misma,  de  ahí el nombre de la enfermedad, pero también se pueden ver afectados los órganos internos.

Existen varios tipos ya que los síntomas y manifestaciones pueden variar en función de la persona. No obstante, a grandes rasgos podríamos diferenciar dos tipos:

§  Esclerodermia localizada (afecta solamente a piel).

§  Esclerodermia sistémica (afecta a órganos internos).

·         Esc. Sistémica limitada.

·         Esc. Sistémica difusa.

Síntomas

Los síntomas, como ya he mencionado antes, son muy variables de unas personas a otras desde su inicio, y según qué órganos estén afectados a lo largo de su evolución. Es por tanto una enfermedad muy heterogénea.

A nivel generalpodemos apreciar cansancio o falta de energía, artralgias con o sin inflamación, mialgias con o sin pérdida de fuerza, hinchazón de manos o pérdida de peso.

Otros síntomas son:

§  Manifestaciones cutáneas: endurecimiento de la piel, cambios en la pigmentación, depósitos de calcio, arañas vasculares?

§  Fenómeno Raynaud: tiene una frecuencia muy alta, en el 90% de los casos. Consiste en el cambio de coloración de los dedos de manos y pies por factores como el frío o el stress. Este síntoma de los dedos puede dar lugar a hinchazón de dedos, dolor, úlceras cutáneas de difícil cicatrización e incluso gangrena.

Y según la afectación de órganos internos los síntomas que encontramos son:

§  Afectación pulmonar en forma de fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar con dificultad para respirar al realizar algún esfuerzo y tos.

§  Afectación del aparato digestivo, siendo uno de los afectados más comunes el esófago, dando problemas para la deglución por endurecimiento del mismo, reflujo, ardor? Entre otros síntomas relacionados con otros tramos del aparato digestivo encontramos estreñimiento, diarreao incontinenciapor afectación del intestino e incluso malabsorción (disminución de absorción de nutrientes), derivando en pérdida de peso y episodios repetidos de infecciones bacterianas intestinales.

§  Afectación cardíaca, pudiendo dar lugar a alteraciones del ritmo cardíaco como taquicardias, arritmias y bloqueos de rama.

§  Afectación renal, que puede ser causa de HTA (hipertensión arterial) y fracaso renal.

Otros síntomasque pueden aparecer son infecciones de repetición y síntomas psiquiátricos.

Tratamiento

Aunque no existe un tratamiento curativo para la esclerosis sistémica, durante los últimos años, numerosas terapias han demostrado su eficacia en  algunas manifestaciones de la enfermedad. Cada manifestación requiere un seguimiento y tratamiento específico.

A nivel farmacológico actualmente se recurre a vasodilatadores, anti-fibróticos e inmunosupresores.

Desde la nutrición se está estudiando el beneficio del consumo de alimentos con propiedades antioxidantes, no obstante es fundamental mantener una alimentación equilibrada y que cubra las necesidades tanto energéticas como de macro y, especialmente, micronutrientes. Por esto es fundamental que una parte importante de la dieta esté compuesta de frutas y verduras.

Como medidas antirreflujo debemos:

§  Evitar las comidas abundantes, realizando comidas más frecuentes pero de menor cantidad, y evitar determinados alimentos que puedan favorecer la pirosis como las grasas, las comidas muy condimentadas, el chocolate, las bebidas  gaseosas, el café, el té, etc.

§  Masticar la comida bien.

§  Evitar acostarse justo después de las comidas. Especialmente en la cena se debería esperar unas 2-3 horas.

§  Elevar la cabecera de la cama.

Con esto me despido haciendo una pequeña apreciación y es que, aunque esta enfermedad afecta a un número reducido de personas en proporción, no quiere decir que no se deba estudiar, cuanto más sepamos de estas enfermedades mejor podremos tratarlas, mejorarlas e incluso, seguro, que podría encontrarse curación.

Hasta el próximo post. :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas

Fuentes

Asociación española de Esclerodermia

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized esclerodermia esclerodermia localizada

Tal vez muchas personas no han llegado nunca a conocer la esclerodermia. Esta rara enfermedad autoinmune, es conocida en algunos círculos como la enfermedad de la piel dura. De ella voy a hablar a solicitud de Jasmine, una seguidora de Vermont. Ella decidió comunicarse conmigo, porque le preocupaba la situación de una de sus mejores amigas, quien el año pasado fue dictaminada con esclerodermia loc ...

talasemia anemia hepatomegalia ...

La hemocromatosis es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. Cuando las personas tiene esta enfermedad, absorben demasiado hierro de los alimentos, mismo que se almacena en órganos y tejidos del cuerpo, como en el páncreas, corazón e hígado. Si se detecta a tiempo la hemocromatosis y se da tratamiento adecuado, los daños pueden reducirse en forma consi ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades enfermedades del corazon ...

El término miocarditis causas, etiologia, hace referencia a inflamación, necrosis o miocitólisis, y está producida por muchos procesos infecciosos, del tejido conjuntivo, granulomatosos, tóxicos o idiopáticos, que afectan al miocardio con o sin manifestaciones asociadas del proceso primario o afectación del endocardio o del pericardio . La patología coronaria está ausente en todos los casos. La ma ...

Enfermedades lupus alas de mariposa ...

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), una enfermedad reumática de causa desconocida, se caracteriza por autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios, lo que provoca una lesión inflamatoria de muchos órganos diana como las articulaciones, los riñones, las células hematopoyéticas y el sistema nervioso central. ¿De donde proviene el lupus eritematoso sistémico? La causa y mecanismos p ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

sindrome de guillain-barre enfermedades del sistema nervioso paralisis ...

El Síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por ser un trastorno grave que se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma agresiva a nuestro sistema nervioso. Las posibles causas que puedan originar esta enfermedad todavía se desconocen sin embargo es frecuente en personas que hayan sufrido alguna infección pulmonar o gastrointestinal. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, a ...

enfermedad degenerativa desmielinización enfermedad sistema nervioso central ...

Esta terrible enfermedad llamada esclerosis múltiple se trata de una afectación neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. La esclerosis múltiple comienza afectando progresivamente con con parte del encéfalo, o sea lo que contiene en el cráneo, cerebro, tallo cerebral, la medula espinal. Se desconoce que la origina, suele afectar a personas entre 20 y 45 años, comienza con la aparic ...

Enfermedades pulmonares enfermedades-pulmonares sarcoidosis ...

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a múltiples órganos del cuerpo. Sin embargo, los más afectados resultan ser principalmente los pulmones y las glándulas linfáticas. En las personas con sarcoidosis, se forman masas o nódulos anormales, llamados granulomas. Los granulomas son masas de tejidos inflamados. Estos corpúsculos pueden alterar la estructura normal y posiblemente la ...

general análisis bienestar ...

Directamente relacionada con el consumo de tabaco, esta enfermedad aumenta en cuanto al sobrepeso se refiere a una velocidad pasmosa, disminuyéndose el intervalo de edad de padecerla hasta el punto que personas de 30 años ya tienen síntomas claros de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudiosos y médicos sobre el tema advierten que la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial ya se ...