En todas las líneas de desarrollo personal, coaching, motivación y plan vital puedes encontrar ya sea con reseñas positivas o negativas el ejercicio periódico de la fijación de metas. Esto no es casualidad. Lo cierto es que está en todas partes porque existe el mito de que al dominar este ejercicio tus sueños se vuelven realidad. Esta es la promesa de la fijación de metas: “lo único que necesitas es fijarlas en papel y darles poder para lograrlas”. Como puedes imaginarte, esta promesa es un poco polémica y es por esto que si bien existen esos pocos casos extraordinarios, existe también una gran mayoría de personas que no han obtenido los resultados deseados. Para la tarea de hoy quiero dejarte la guía esencial de lo que funciona y lo que no con la fijación de metas, para entender paso a paso como es que realmente funciona para hacer esos sueños realidad.
Los Trucos esenciales
#1 Periodicidad
La mayoría de las personas hace lo que se conoce como la fijación de metas anual. Esto es que en ciertas fechas que representan la renovación de un ciclo deciden hacer una lista con todas las cosas que quieren lograr en un año. Lo cierto es que una de las cosas que más se enfatizan en el proceso exitoso de la fijación de metas es la necesidad de hacerlo de manera relativamente periódica ya sea para revisar lo que queremos lograr o reelaborarlo continuamente. Esto tiene dos efectos absolutamente esenciales:
a) Mantenerte enfocada/o en lo que quieres lograr, lo que como ya sabemos tiene un enorme impacto en nuestra energía, concentración y determinación, y
b) Entender y reajustar nuestras metas, porque lo cierto es que a medida que va pasando el tiempo, nuestras metas pueden ir cambiando y esto es en realidad un buen signo. Estar revisando nuestras metas es una forma de ir observando nuestro proceso vital y de afinar la visión de lo que es realmente importante para nosotros.
Para todo esto, se ha descubierto que una de las formas más efectivas de trabajo es la siguiente:
Elaborar un plan trimestral (mediano plazo) y,
Elaborar tu fijación de metas semanalmente.
#2 Verosimilitud
La verosimilitud tiene que ver con la coherencia. Esto quiere decir si tal o cual meta te parece creíble. Lo interesante es que esto también puede ir cambiando con el tiempo. La idea es plantearte una meta que este cerca de lo imposible, pero que no sea imposible del todo.
Debo hacer una nota aparte sin embargo, porque existen tipos como Tim Ferris que ponen en cuestión esta idea muy seguido y de hecho buscan el romper el mito de las cosas imposibles con tareas cotidianas que son muy interesantes. Uno de los ejercicios que Tim Ferris propone en su ya ultra famoso libro La semana laboral de 4 horas es lograr contactar a alguien muuuuy famoso, estilo Rihanna, Deepak Chopra o que se yo y lograr que te responda una pregunta, ofreciendo al ganador un viaje por el mundo como premio e incentivo. Estos ejercicios son excelentes para testear nuestra capacidad de conseguir cosas y darnos cuenta de que muchas cosas que pensamos son imposibles, solo lo son porque las vemos así (siempre pone a prueba la creencia).
En fin. La segunda regla es fijar metas que rayen en lo imposible pero que no lo sean del todo, que si lo piensas un poco con esfuerzo sea posible de realizar.
#3 El extraordinario poder de la deconstrucción o el desglose.
Lo cierto es que si nos ponemos una tarea titánica, pero no desarrollamos la ruta con lujo de detalles, la tarea nunca se realizará. Todos y repito, todos los personajes que son referencia en este tema recalcan con mucha fuerza este punto: desglosa o deconstruye tu meta en tareas más y más pequeñas que en acumulación tengan el resultado inevitable de la realización de la meta. Un ejemplo. Digamos que yo algún día quiero hacer una charla TED. Para hacerme posible esta tarea debo deconstruir el camino hacia ese resultado en todas las cosas que tienen que suceder antes de que me llamen para hacer una de estas charlas. Entre estas cosas intermedias esta que debo construir suficiente autoridad en mi campo para ser considerada un referencia. Para ser considerada una autoridad hay varios caminos que van desde pertenecer a una institución importante, que mi proyecto impacte a muchísimas personas, que proponga una idea revolucionaria y funcional, se reconocida, etc. Para lograr una o varias de estas tareas debo escribir un libro quizás, un blog, dar una charla, elaborar mi idea con lujo de detalles, etc. Y para lograr esto tengo que tener una rutina de escritura e investigación diaria.
El tema es que para las metas tenemos que tener un plan de acción detallado hasta ojala definir la acción diaria que te llevará INEVITABLEMENTE a cumplir la meta. Inevitablemente. Ley lógica.
Esto básicamente te lleva a sentir que es posible ya que la diferencia entre hacer una muy pequeña al día, supera con creces la credibilidad de lograr un resultado gigante desde nuestro alejado punto de inicio.
#4 Dejar ir los obstáculos
Hay un dicho que dice que es imposible llegar muy lejos cuando el barco sigue amarrado a la orilla. Obvio dirás. Pero es que la mayoría de nosotros no queremos soltar nunca los nudos porque los peligros son demasiado convincentes. No queremos dejar ir nuestras creencias, juicios o percepciones. No queremos soltar lo que hemos construido o nuestra imagen en el mundo. En este punto, la clave es dejar ir. Soltar las amarras y el pasado con todos sus monstruos y fantasmas. En el barco en el que vas se haya el verdadero desafío, úsalo.
#5 Siempre hay una tarea de arrastre, úsala
cuando estas haciendo listas de las 10 cosas que quieres lograr en el corto plazo, siempre hay una o dos que si escoges como prioridad arrastrán si no a todas, a la gran mayoría. En el ejemplo anterior si yo hubiera puesto – charla ted, escribir libro, hacer curso, etc, entonces charla TED hubiera seguido siendo mi meta de arrastre, porque para lograr llegar hasta ella hubiera tenido que desarrollar, las demás.
#6 Siempre en Presente
Al elaborar tus metas y tareas, siempre, anota como si ya hubiera ocurrido o estuviera ocurriendo en el momento. Esto es porque en la ley del universo no existe el futuro como concepto de realidad. Siempre es presente. Entonces si tu escribieras algo en otro tiempo presente, básicamente estas diciendo que nunca sucederá.
Tarea:
1-. Comienza anotando esta semana 10 metas que cuenten con estos elementos y desglosa.
2-. Identifica de los 10 tu meta de arrastre
3-. Al llegar al final de la semana simplemente guarda la lista anterior sin mirarla y vuelve a repeterir el ejercicio uno (esto es muy importante para poder dejar ir y replantearnos con sinceridad nuestras metas.
Espero que como siempre el ejercicio/tarea te haya servido. Por favor deja tus comentarios para saber que te ha parecido. También te recuerdo que puedes inscribirte en el desafío para recibir cada uno de los ejercicios en tu correo y unirte al grupo de facebook.
La entrada Día #3: Aclara tu visión todas las semanas aparece primero en Blog Premalilah.