Es por eso que te invito a que realices un doble ejercicio. Primeramente pensar en las metas propuestas para el 2015, si las escribiste mucho mejor, y chequear que de todo eso lograste, cómo lo hiciste, cuánto te costo. Aquello que no hiciste, preguntarte qué ocurrió? Por qué a principio de año era tan importante y luego perdiste la motivación? Qué cosas te impidieron lograr tu meta?
Una vez que realices esto, tendrás mejor criterio para poder trazar las metas del 2016, sabiendo qué lograste, qué quieres y cómo lo vas a realizar.
Como te dije el año pasado, toma papel y lápiz, todo por escrito es mucho mejor, personaliza tus metas lo más que puedas y tómate el tiempo que necesites para pensar en ello (corriendo el 31 de diciembre, mientras comes las uvas no es la mejor opción)
Después de que anotes aquellas cosas que te gustaría lograr, puedes separarlas por submetas, e ir colocando el tiempo que consideres que necesitas para lograrlo… Es mejor que seas realista y te sobrepases con el tiempo, a que te quedes corto de tiempo y luego te frustres.
Te recomiendo que pienses y te propongas, como mínimo, un objetivo por cada área que integra tu vida: cuerpo, mente, espíritu, familia, pareja, relaciones sociales y trabajo. Y una vez que lo tengas, en el papel en blanco puedes hacer un plan como este:
Situación Actual Objetivo Acciones Meta
Aprender a meditar Medita un mínimo de 20 minutos diarios – Comenzar a meditar durante 1 minuto e ir aumentando paulatinamente
-Hacer mis rutinas diarias de manera consciente
-Practicar Yoga
-Hacer ejercicios de respiración para dormir Meditar durante 20 minutos al finalizar el año
No hago ejercicios físicos Poder correr una cursa/maratón de 10 km -Empezar a caminar todos los días media hora (dos semanas)
-Alternar caminata-trote (1 mes)
– trotar constantemente (1 mes)
-Incorporar Sprint a los entrenamientos
-Correr la cursa Llegar al final de la cursa/maratón.
Tengo mucha ansiedad y no puedo dormir bien -Buscar ayuda profesional (psicólogo) -Buscar un psicólogo
-Contactarlo
-Hacer una cita
-Reservar un espacio fijo de mi tiempo para asistir al psicólogo
-Realizar los cambios necesarios en mi vida para mejorar -En tres meses quiero sentirme mejor y poder dormir corrido mis 8 horas seguidas
Y así sucesivamente con todas las metas que te propongas. Una vez que termines, coloca el papel en un lugar visible: un espejo, la mesa de noche, la nevera o cualquier lugar de fácil acceso.
Haz una revisión cada tres meses para ver qué falta, qué puedes añadir, qué deseas cambiar.
Y recuerda que sólo tú puedes decidir hacer los cambios que necesites, sólo tú conoces lo que quieres, permítete escucharlo y decidir lo que es mejor para ti… Y a comenzar este 2016 con todo…