comunidades

Decantar



Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de Sobre la belleza, decía que era buena idea dejar reposar la novela al menos un año para poder reencontrarla, mirarla otra vez, más adelante, con los ojos de alguien asombrado que mira por primera vez un algo dormido.

Como los osos invernando. Durmiendo cíclicamente para renacer. Dejas descansar tu idea para que te devuelva una visión diferente del mundo.

Muchos más años atrás la película Besando a Jessica Stein mostraba la escena en que las dos mujeres que intentaban tener una relación, conectaban: en la calle de verano, con las luces que hoy me parecen azules y fuera de foco, una le decía a la otra: “déjalo marinar”.

Déjalo decantar.

Déjalo descansar.

Déjalo Macerar.

En un momento en que estamos tan obsesionados con el urgimiento y la rapidez, esta es una idea encantadora.

Es como la idea de una mecedora en el sol de la tarde.

O simplemente la compasiva y empática respuesta cuando miramos a alguien a los ojos que busca desesperadamente una confirmación y lo único que sabemos que se debe hacer, es esperar un poco. Observar lo que sucede. No apresurarse, confiar un poco en el ritmo tácito de las cosas.

En verdad todo tiene su tiempo.

Alguien muy cercano a mi me contaba el retorno de una amiga muy querida diciéndome como ella había aprendido, por obligación, por las circunstancias, que en verdad todo tenía un ritmo. Especialmente al mirar la naturaleza, sabemos, tenemos que entender, que todo tiene un tiempo propio. Una necesidad propia. Y que tenemos que adquirir la capacidad de bailar con esa manifestación de las cosas.

¿No es así cuando bailamos? ¿Acaso no tenemos que acomodarnos a un ritmo con soltura, con una observación intuitiva de lo que nos sucede en esa relación con el otro?

¿El silencio no es eso también?

¿La observación o la presencia de otra cosa que nos revela todo aquello que no se puede escuchar en el ruido del mundo, de nosotros mismos/as?

Hace ya un par de meses estoy trabajando con dos personas muy queridas con las que estamos construyendo el proyecto La Gracia. El proyecto tiene dos patitas, una es la escuela, una escuela donde podamos encontrar todo lo que nos hace crecer del mundo interior y del exterior, de como cuidarnos, de como  desarrollar nuestra mente, nuestro corazón, nuestra intuición y todas esas habilidades que son nuestras, de los seres humanos y que andan tan descuidadas ulitmamente. Y otra patita que es de los viajes. Y esa es porque amamos viajar y queremos compartirlo con los demás al tiempo de ofrecer una experiencia de creación, de desarrollo personal, etc.

He estado tratando hace muchos meses de poder generar un espacio de equipo, participé en un Mastermind que me sostuvo durante todo el año pasado con el maravilloso Rai Singh de Comunidad Kundalini y por otra parte probé trabajar con varios cercanos, sin éxito. Había que decantar.

Como tengo una tendencia hermitaña potentísima este impulso de trabajar con otros me costaba mucho, especialmente por lo difícil que fue, emocionalmente el 2016 (se que varios de ustedes vivieron rudo el año del mono también). Pero finalmente estaba aquí, construyendo feliz con dos personas que me encantan y me nutren muchísimo.

Recuerdo el momento en que me vino la sensación de que eran estas dos personas, estás dos personas específicas. Y les mandé un correo. Pero algo apareció en mi.

De hecho fue durante una meditación. Es lindo.

Cuando estas ideas aparecen es como el momento en que una planta germina. Un día no hay nada y al día siguiente hay una pequeña orejita verde. La semilla se manifiesta, se estira como si estuviera despertando. Es lindo. Por que es algo tan suave y pequeño, que hay que volverse suave y pequeño. Y el verde brilla y la gotita de agua también. Es algo que emerge del silencio. No se si es que lo necesita o es que lo produce. El silencio.

Una vez que eso se echa andar, una vez que le hemos dado un espacio al silencio y a la maceración, se vive como una especie de periodo de gracia. Hay una certeza callada y profunda en lo que hacemos, al menos por un tiempo y eso lo hace muy dichoso.

Después, claro, volvemos al ritmo de antes.

Volvemos al frenesí. Al urgimiento. A la idea del control.

Tengo una idea sobre esto. Que me acaba de aparecer. Y es que confundimos quizás la idea del orden con la idea del control. Como siempre fui desordenada y tendiente al caos, la aproximación al orden y la idea del control ha sido lenta y sinuosa. Por lo mismo quizás la he podido mirar un poco más de afuera. Mi desorden también era una neurosis sobre el control. Sentirme incapaz de controlar la cosas implicaba que quería estar siempre soltándolas, abandonándolas, para no frustrarme, para no sufrir. Pero como todo, al final nos pide un equilibrio, un ajuste, tuve que empezar a dejar la “comodidad” del abandono. Ordenar sin querer controlar, parece de pronto un termino medio interesante.

Pero como muchísimas cosas también, estas ideas que conmigo misma podrían sonar sencillas en su descripción, al momento de llevarlas a ese territorio con otros, muestran otras cosas de mi y de mis impedimentos que en mi cueva no eran reales.

En este contexto, entender lo de la maceración ha sido vital. Para entenderme y poder ir más allá de mi misma. Porque hay veces que una cree que lo que le pasa es absoluto, es real en toda circunstancia y en realidad es solo la percepción que estoy teniendo en el momento.

Así me he pillado llena de una emoción en un momento creyendo que las cosas están de tal o cual manera terrible y en realidad es solo porque me estoy sintiendo terrible y lo estoy proyectando en todo lo que hago. Ver esta realidad en acción ha sido crucial y ha sido lo que me ha hecho sentir respeto por la idea de la maceración. No solo acuerdo, si no respeto. Porque eso puede salvar muchas cosas. Puede evitar que quebremos cosas que no necesitan romperse. Al final se aprende igual, pero es preferible hacerlo sin quebrar tantos platos, pienso yo.

Ahora, no es que siempre tengamos que esperar. Hay momentos para actuar de inmediato. Hay momentos para ser enfática/o e intensa/o. Hay momentos para trazar límites al instante e incluso reaccionar como decía la Anto, con agresividad. Porque eso es lo que la situación requiere.

Entonces ¿qué?

Lo que todo esto señala, al menos para mi, es que seguir un ritmo requiere que estemos presentes. Y digo presentes y no atentos, porque puedes estar ausente de ti y atenta/o. Eso nos lleva al estrés porque es un proceso muy mental. Pero cuando estamos presentes todo en nosotros escucha y percibe y sabe, más allá del intelecto si es momento de moverse o pausar.

Presencia.

Sí, una y otra vez, la presencia es la sabiduría de todo.

.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Etiquetas: creatividadVida

Recomendamos

Relacionado

Aeróbic bienestar consejos

Estos son los seis beneficios más importantes de la práctica de aeróbic y ejercicio físico. El objetivo de hacer deporte es uno de los más repetidos en el inicio de un nuevo año. Sin embargo, para que esta meta no caiga en saco roto en el mes de febrero, es positivo que tengas un plan de acción realista. El aeróbic es una rutina de ejercicio físico que produce numerosos beneficios de bienestar. Mu ...

Conocimiento Motivación

Si estás leyendo esto es porque sobreviviste la cena de navidad y aún estás buscando cómo lograr (por fin) mejorar tu cuerpo. Y seguramente, este año piensas tener como propósito de año nuevo bajar de peso, o mejorar tu salud. La realidad es que muchas personas tienen este propósito de año nuevo. ¡Y está excelente! Siempre lo he dicho, mejorar tu salud (y tu cuerpo) es la mejor inversión de tu vid ...

propósito siente optimismo ...

Los objetivos forman parte de la esencia del ser humano. Nuestras metas nos acompañan en el plano temporal y en el social. Así, podemos marcarnos metas para cada día, mes o año, de la misma manera que los estudiantes tienen sus objetivos para cada curso. Como sociedad, tenemos objetivos comunes, ya sea an el ámbito local, nacional o como especie. Contaminar menos, descubrir la cura para una enferm ...

nutrición alimentación sana análisis nutricional ...

Una vez más echo mano de la sabiduría popular para animarnos a endulzar (más si cabe) la Navidad con un trocito de turrón. ¿Te apetece? Creo que todos coincidiremos en que el turrón es el dulce navideño por excelencia pero ¿sabes dónde y cuándo nació, sus propiedades nutritivas y si realmente vale la pena cambiar la receta tradicional por las recientes versiones "light"? Vamos a verlo... ...

vivienda saludable kommerling propósitos saludables ...

Sabemos que, dejar de fumar, hacer ejercicio o mejorar el inglés son propósitos que se repiten como mantras, todos los años, cada uno de enero. Nosotros en esta ocasión queremos proponerte una lista de propósitos saludables para 2020, algunos de los cuales quizá no te hayas planteado nunca.... pero ¿y si ha llegado el momento de ponerlos en práctica? Créenos, si consigues mejorar en todos estos as ...

general cuadernos encuadernación

Me encantan los cuadernos, hacerlos y regalarlos. Y la encuadernación japonesa me parece preciosa, lo que más me gusta es que queda igual por detrás que por delante.Esta vez, el cuadernos es para una amiga que escribe fenomenal, para que pueda tomar sus notas, inspiraciones y poemas.El interior es papel verjurado de 100 gr. en color crema. Por fuera, un toque vintage pero colorido con papel marmol ...

Crecimiento personal Emprendedores libros ...

Me decía un amigo que corre cada año el maratón, que lo peor que puedes hacer es parar porque eso te paraliza y desaparecen las fuerzas para llegar hasta el final. Su consejo es que nunca te pares, que vayas tranquilo manteniendo el ritmo y —llegado el caso—, aminorándolo un poco, pero nunca te pares. Y esa precisamente es la recomendación que Phil Knight, el fundador de Nike, nos da con el título ...

Autoayuda coaching felicidad

La felicidad depende, en gran medida, de la valentía de luchar por un propósito de vida con el coraje de mirar de frente a los sueños. A veces, nuestra valentía se evapora al compás de los miedos, los recuerdos negativos del ayer, las decepciones del pasado o el pensamiento negativo. Año tras año se repite una situación similar. Las personas comienzan un nuevo año con nuevos propósitos que, en muc ...

Valores Crecimiento personal Emprendedores ...

Muchas y variadas fueron mis actividades de esta última semana, pero quiero destacar algunas que me dejaron una huella importante: La lectura de unos capítulos del libro de Rick Warren, "Una vida con propósito". También fui invitado a una reunión de trabajo y aportación de ideas en el programa de emprendedores de la Fundación Créate. Además, coincidió con una conferencia que dio Marcos ...

general cursos miceteu ...

Las próximas semanas iniciamos conferencias de Presentación del Método Miceteu. El Método Miceteu es un programa de aprendizaje para la sanación y el bienestar, basado en la Meditación, la Introspección y la Canalización de Energía de minerales, plantas, árboles y arcilla. Estas acciones actúan sobre los tres niveles de conciencia: mental, físico y emocional, lo que permite llevar a cabo un profun ...