Este ‘estigma’ que rodea a la incontinencia urinaria hace que la desinformación en torno a esta dolencia sea elevada, siendo numerosos los mitos que han surgido en torno a ella y que solo contribuyen a aumentar el desasosiego de las personas que la sufren. Como siempre, Depend® está al lado de todas las mujeres y hombres con incontinencia urinaria, y por ello ayudamos en este artículo a desmontar los falsos mitos que la rodean.
Solo afecta a mujeres
Esta afirmación es totalmente falsa. Es cierto que el porcentaje de casos es mayor en el sexo femenino (1 de cada 4 mujeres) que en el masculino (1 de cada 10), pero eso no quiere decir que los hombres no puedan padecer incontinencia urinaria.
Lo que sí puede ser distinto en ambos casos son las causas que pueden llevar a padecer incontinencia urinaria. En las mujeres, el embarazo y el parto, con los cambios fisiológicos que ambos conllevan en la zona del suelo pélvico, suelen ser unas de las causas, así como la menopausia, puesto que los estrógenos, que ayudan a controlar la vejiga, se ven reducidos de forma considerable en ese periodo.
Si hablamos de las causas de la incontinencia urinaria en hombres, una de las más habituales es que puede surgir tras alguna intervención quirúrgica en la próstata, pero también se puede producir por una disminución de la fuerza de los músculos del cuello vesical y de la uretra o por un agrandamiento de la próstata.
Es solo una enfermedad de personas mayores
Aunque es cierto que la incidencia de la incontinencia urinaria es mayor a partir de los 60 años, no es algo que solo se pueda dar en la tercera edad. Como hemos comentado en el punto anterior, tras el parto hay mujeres que pueden sufrir episodios de incontinencia urinaria, y en estos casos estaríamos hablando de mujeres de rangos de edad en torno a los 30.
Otra causa que no hay que pasar por alto y que puede propiciar la aparición de incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres en edades tempranas es el sobrepeso. Este influye directamente en el suelo pélvico, pudiendo debilitarlo de forma considerable a cualquier edad.
Tan solo es un problema físico
No hay duda de que las causas de la incontinencia urinaria son físicas y lo es también su principal forma de manifestarse mediante fugas de orina. Pero para comprender este problema en su totalidad hay que entender también sus consecuencias psicológicas y emocionales.
Las personas que sufren incontinencia urinaria presentan una enorme pérdida de confianza y seguridad en sí mismas. Si hablamos en cifras concretas, el 64% de los aquejados sienten que su calidad de vida está condicionada y un elevado 86% se siente rechazado socialmente. Un rápido diagnóstico, un tratamiento y soluciones efectivas al problema de las pérdidas, como el uso de ropa interior absorbente eficaz, pueden mejorar mucho el estado de ánimo de estas personas.
No tiene cura
Una de los creencias erróneas que muchas personas que sufren incotinencia urinaria tienen es que una vez que aparece no hay forma de revertirla y tendrán que convivir con ella para siempre. Aunque en algunos casos puede ser un problema crónico, lo cierto es que existen muchos tratamientos que ayudan a disminuir sus efectos e, incluso, a eliminarla.
Lo principal, en cualquier caso, es acudir sin dilaciones al especialista en cuanto se tengan los primeros síntomas. Existen medicamentos que ayudan a un mayor control de la vejiga, pero también ejercicios encaminados a fortalecer el suelo pélvico y recuperar la fuerza de la zona para poder retener así, sin problema, la orina. En casos de incontinencia urinaria aguda se puede recurrir a la cirugía.
Cualquier producto es adecuado para las pérdidas de orina
Muchos son los que opinan que las compresas y salvaslips usados durante la menstruación pueden cumplir una función adecuada en la retención de las fugas de orina, pero esto es un error. La orina tiene unas características particulares que requieren de productos específicos que salvaguarden del olor y las irritaciones, algo que los productos de higiene femenina no cumplirían.
Es necesario, por tanto, usar métodos adecuados, como la ropa interior absorbente Depend®, lo que garantiza seguridad y comodidad en todo momento.
¿Qué me ofrece la ropa interior absorbente Depend®?
Principalmente, la discreción, comodidad y confianza que se necesitan frente a las pérdidas de orina a lo largo del día. Esta ropa interior, además, está disponible en modelos específicos para hombres y mujeres, diseñados para adaptarse sin problema a las características de cada fisionomía.
Se trata de una ropa interior muy similar a la convencional, con cintura baja y materiales suaves y silenciosos que garantizan el confort y la seguridad de quienes la llevan. Y, por supuesto, es una ropa interior efectiva porque tiene miles de partículas absorbentes que mantienen la humedad y los olores controlados donde más se necesita.
¿Puede haber un mejor aliado contra la incontinencia urinaria? La mejor manera, sin duda, de recobrar la confianza y la seguridad en el día a día.