comunidades

Desinfección del hogar para prevenir el coronavirus.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Importancia de la desinfección del hogar:

DESINFECCIÓN DEL HOGAR PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS:

   Es necesario desinfectar las superficies de nuestra vivienda porque el coronavirus es un virus que se deposita en las superficies de nuestro hogar, automóvil, tiendas, supermercados y centros de trabajo. Un estudio publicado en la revista the journal hospital describe que dura vivo durante 5 días en el plástico, 4,5 días en el papel, 4 días en el vidrio y la madera, en acero 48 horas, en aluminio 2 a 8 horas y en guantes quirúrgicos 8 horas. 

  Por lo tanto es necesario seguir unas medidas de higiene en nuestro hogar y en nuestra alimentación para evitar el contagio del covid_19.  

1- La ventilación del hogar es importante porque el hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus. Es muy importante abrir bien las ventanas y dejar que se aireen las habitaciones durante media hora. 

 2- Limpiar las superficies de la casa con lejía doméstica diluída en agua caliente .

La lejía doméstica es muy efectiva para desinfectar superficies donde puede residir el virus. Para limpiar la casa es necesario diluir 20 ml de lejía en 1 litro de agua caliente a más de 65º C de temperatura.  Ciertamente  tenemos que desinfectar superficies de mesas, sillas, pomos de puertas, bordes de las ventanas, grifos y superficies de los baños e inodoros. 

 Es necesario preparar en una botella de 1 litro el líquido desinfectante el mismo día de uso mezclando  20 mililitros de lejía con un litro de agua caliente y lo agitamos bien. Mojamos una balleta con el líquido y lo aplicamos sobre todas las superficies. También recomiendo el detergente sanytol u otros detergentes desinfectantes. 

Desinfección del hogar para prevenir el coronavirus
Mujer que limpia y desinfecta la cocina.
3- Barrer bien la casa y también tirar todos los desperdicios en la basura. Debemos depositar los residuos orgánicos en los cubos de comunidad. 

4- Lavado de ropa con agua caliente a más de 65º en una lavadora con el detergente habitual. También se puede emplear el detergente sanytol que lo venden en mercadona, alcampo, y también en algunos comercios. La ropa sucia se debe recoger en un recipiente o cubo cerrado . 

 5-Los objetos personales como las gafas, los móviles, los ordenadores, mandos a distancia y llaves  debemos limpiarlos con alcohol de 70º C. Por lo tanto se elabora mezclando 70 ml de alcohol de 96º con 100 ml de agua en un pulverizador. 

Es necesario mantener una rigurosa higiene alimentaria en la manipulación de alimentos en el hogar: 


 Limpiar todas las superficies de la casa donde se manipulan alimentos: encimeras de la cocina, neveras y despensas con agua caliente y lejía . 

Lavar los utensilios de menaje: cubiertos, platos, vasos, cazos, cazuelas, sartenes,ollas, ect en el lavavajillas con agua caliente a más de 65ºC. Si no e tine lavavajillas se emplea detergente de vajillas y luego se clara con agua caliente y lejía diluida. 

Respetar las normas de conservación de los alimentos en la neveras y despensas .  Es necesario separar en un estante los alimentos cocinados guardados en táper y los alimentos frescos porque  se deben guardar en estantes separados. La fruta y verdura en un estante o cajón , otro para las carnes y también otro para los pescados. 

Lavarse muy bien las manos antes de manipular los alimentos.  

Lavar los alimentos frescos como frutas y verduras con agua y lejía especial para el lavado de alimentos. 

La carne y el pescado se deben cocinar a altas temperaturas, por encima de 65ºC. 

desinfección del hogar para prevenir el coronavirus
lavado y desinfección de frutas y verduras


Son necesarias unas normas de higiene alimentaria en los supermercados: 



Es necesario cumplir   estas medidas higiénicas si no queremos contagiarnos por el coronavirus porque en los supermercados muchas veces son manipulados por personas infectadas. 

 


Desinfección de todas las superficies, mostradores de alimentos, carros de compra, cajas, puertas y  también ventanas. 

Lavar los alimentos antes de guardarlos en la despensa o nevera. Si son alimentos procesados como latas, cajas, envases, paquetes debemos limpiarlos con una balleta humedecida con agua caliente diluida con lejía. 

Lavarse bien las manos antes de guardar los alimentos en el frigorífico o despensa y también antes de cocinar. 
 

 Desinfección del hogar para prevenir el coronavirus: aislar a enfermos o portadores de coronavirus: 

1- Los debemos aislar en una habitación y un baño. Es necesario limpiar a diario la habitación y el baño con líquido desinfectante elaborado con agua caliente y lejía. 

2- Ventilar la habitación y  también el baño a menudo. 

3- Lavar sus ropas de cama, tallas y ropas de vestir en la lavadora con agua caliente y siempre separada de la ropa del resto de las personas que conviven en la vivienda. 

4- Dejarles un cubo con una bolsa de basura para que depositen sus desperdicios y cuando la bolsa se llena debemos cerrarla muy bien, la cambiamos por otra bolsa. Es necesario  depositar la bolsa  en contenedores de basuras especiales, diferentes a los contenedores normales. 

5- Deben tener un armario de uso individual para guardar su ropa, medicinas, ect. También conviene que tengan una pequeña mesa donde podemos servirles su comida y medicinas. 

6- La cama se debe ventilar y desinfectar bien y muchas veces necesitamos acomodarlas para incluir respiradores y aparatos de aerosoles que son necesarios en enfermos con neumonía. 

Bibliografía de la desinfección del hogar para prevenir el coronavirus: 

Recomendaciones de la consejería de sanidad de la comunidad de Madrid: 

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/desinfeccion-superficies-espacios-coronavirus  

Consejos para desinfectar la ropa: 

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1848719/coronavirus-como-desinfectar-ropa-prevenir-contagiohttps://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1848719/coronavirus-como-desinfectar-ropa-prevenir-contagio 

Consejos para los alimentos: 

  Ok diario.https://okdiario.com/salud/prevencion-del-coronavirus-comprar-preparar-alimentos-5345350 

 Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/alimentos-coronavirus 

 Enlaces internos: 

 La vivienda saludable: 

https://libroestilodevidasaludable.com/caracteristicas-de-la-vivienda-saludable 

La higiene alimentaria: 

https://libroestilodevidasaludable.com/la-higiene-alimentaria 

 

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:
 

 
 



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Cómo preparar la dilución de lejía (cloro) para desinfectar superficies

La Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma española Castilla y León publicó una guía sobre cómo preparar una dilución de lejía para desinfectar superficies ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Pero antes, hay que conocer que se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente sospechoso de infección por COVID-19 o sus se ...

Cómo limpiar la casa durante el confinamiento sin sufrir accidentes

Cómo limpiar la casa durante el confinamiento sin sufrir accidentes La supervivencia de los coronavirus humanos en las superficies es muy variable, puede ir de las dos horas a los nueve días, dependiendo de aspectos como el material, la temperatura o la humedad. Por este motivo, es muy importante que se incremente la limpieza y la desinfección en las casas, sobre todo de ciertas zonas y objetos qu ...

Salud coronavirus PCR ...

Pruebas analíticas para detectar el coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades: PRUEBAS ANALÍTICAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS:  Actualmente existen 2 exámenes para confirmar el coronavirus: un test rápido y una prueba de confirmación de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.  EL PCR es más fiable y tiene una mayor sensibilidad y especificidad Se debe realizar las pruebas analíticas para ...

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

Salud consejos COVID-19

Consejos para el CUIDADO DE LA SALUD por el COVID-19

El avance del virus COVID-19 (Coronavirus) requiere que se lleven adelante diferentes medidas, tanto a nivel gubernamental como domiciliario. En todo lo relacionado con el mundo de la fisioterapia y la salud, existen recomendaciones y consejos importantes a tener en cuenta para reducir al mínimo posible las posibilidades de contagio. Hoy, y manteniendo el ideario de #quedateencasa para cuidarse y ...

gel antibacterial coronavirus eliminar coronavirus ...

Cómo desinfectar tu casa de forma correcta: evita el contagio por coronavirus

Si ya sabemos de qué va esto del Coronavirus, también es muy importante tomar otras medidas de prevención y en este caso nos referimos a la desinfección de nuestros hogares y áreas de trabajo, por eso hoy te compartimos varios tips que debes implementar para sobrellevar esta Pandemia que nos tiene en ascuas a nivel mundial. Sabemos que en muchos lugares ya no se encuentran ni mascarillas mucho men ...

gripe gripe coronavirus ...

Guía sobre el coronavirus en personas mayores

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

Dieta saludable dieta para los estudiantes estar relajados ...

Dieta para los estudiantes:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades: DIETA PARA LOS ESTUDIANTES: Muchos estudiantes siguen sus cursos escolares en la modalidad on line a pesar de la cuarentena del coronavirus. Mayo es un mes de grandes esfuerzos porque se acercan los exámenes finales y todos los estudiantes quieren finalizar sus cursos con éxito. Ciertamente el buen cuidado de nuest ...

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto El coronavirus sigue propagándose y cada vez son más los países que están tomando medidas para evitar la pandemia. Los aeropuertos extreman las medidas de precaución para prevenir que el virus sigua extendiéndose. Pero ¿qué podemos hacer nosotros? Cómo protegernos del coronavirus en los aeropuertos¿Sabías que puedes ser hasta 100 veces más suscept ...

general carmensanchez elena díaz-hellín ...

Cómo prevenir la contaminación de alimentos en casa

Recomendaciones generales para evitar la contaminación de alimentos En el artículo anterior de seguridad alimentaria, las enfermeras, Raquel Álvarez Aliste, Mº Carmen Sánchez Velázquez, Elena Díaz- Hellín León y Marta Campaña Arrabal nos explicaron éste concepto. En esta parte nos presentan las medidas que podemos tomar en nuestra propia casa para prevenir la contaminación de los alimentos. Rec ...