comunidades

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto

El coronavirus sigue propagándose y cada vez son más los países que están tomando medidas para evitar la pandemia.

Los aeropuertos extreman las medidas de precaución para prevenir que el virus sigua extendiéndose. Pero ¿qué podemos hacer nosotros?



Cómo protegernos del coronavirus en los aeropuertos

¿Sabías que puedes ser hasta 100 veces más susceptible de coger un resfriado en un avión que en tu vida diaria normal? Los pomos de las puertas, grifos e inodoros de los aeropuertos y aviones pueden estar llenos de gérmenes. Se recomienda utilizar una toalla de papel cuando se tocan los pomos de las puertas, los grifos, las manijas y cualquier otra superficie del baño porque los gérmenes pueden transferirse fácilmente a la boca y los ojos después de tocar estas superficies con las manos desnudas. La mejor manera de limitar la propagación del virus es lavándonos las manos regularmente con agua y jabón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta en su página web que: “Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol elimina el virus si está en las manos”.

De hecho, el lavarse las manos está considerado más efectivo contra el coronavirus que el llevar una mascarilla en la cara.

Según el Dr. Jake Dunning, Jefe de Infecciones Emergentes y Zoonosis de Salud Pública de Inglaterra “Las mascarillas juegan un papel muy importante en los entornos clínicos, como los hospitales. Sin embargo, hay muy pocas pruebas de que su uso fuera de estos entornos clínicos tenga un beneficio generalizado”.

No nos lavamos bien las manos

Aunque es un hábito muy importante, la mayoría de las personas no se lava bien las manos.

Un estudio, publicado en 2013 por el Journal of Environmental Health, encontró que solo el 5% de las personas se lavan las manos adecuadamente durante 15 segundos o más después de usar el baño. De hecho, la duración media del lavado de manos fue de solo seis segundos para los hombres y siete segundos para las mujeres.

Otros estudios demuestran que incluso el personal de atención de médica, que en teoría son los más conscientes de los beneficios de un correcto lavado de manos, no siempre se lavan las manos bien.

La mejora de la higiene de las manos se asocia con una reducción del 31% en la tasa de enfermedades gastrointestinales y del 21% en la tasa de enfermedades respiratorias, según un meta-análisis realizado en 2008 en el American Journal of Public Health.

Otro estudio demuestra que la promoción de un lavado de manos correcto puede reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias, y que la instrucción sobre la higiene de las manos en las escuelas puede ayudar a reducir las ausencias por enfermedad durante la temporada de gripe.

Un estudio reciente realizado por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) determinó que el aumento de la frecuencia con el que nos lavamos las manos en los aeropuertos podría frenar una posible pandemia entre un 24% y un 69%, y que el aumento del lavado de manos en solo 10 aeropuertos importantes podría reducir el riesgo de pandemia hasta un 37%.

Lavarnos las manos

Cuándo debemos lavarnos las manos

Al tocar personas, superficies y objetos durante el día, se acumulan gérmenes en las manos. Puedes infectarte con estos gérmenes al tocarte los ojos, la nariz o la boca, o contagiar a otros.

Aunque es imposible mantener las manos libres de gérmenes, lavarse las manos frecuentemente puede ayudar a limitar la transferencia de bacterias, virus y otros microbios.

Debemos lavarnos las manos después de:

Sonarnos la nariz, toser o estornudar.

Tocar un pomo de una puerta, un grifo, un asiento o cualquier otro objeto que toquen frecuentemente otras personas.

Usar el baño, cambiar un pañal o limpiar a un niño que ha usado el baño.

Preparar la comida.

Tocar un animal, alimento para animales o desechos de animales.

Curar una herida o tratar a una persona enferma.

Manejar la basura.

Manipulación de alimentos o golosinas para mascotas.
Debemos lavarnos las manos antes de:

Preparar la comida o comer.

El tratamiento de las heridas o el cuidado de una persona enferma.

Insertar o quitar lentes de contacto.

Cómo lavarnos las manos

como lavarse las manos
Lo mejor es lavarse las manos con agua caliente y jabón. Los jabones antibacterianos no son más eficaces para matar los gérmenes que el jabón normal.

Mójate las manos con agua limpia.

Aplica el jabón

Frótate las manos vigorosamente durante al menos 20 segundos.

Debemos lavarnos las manos hasta la muñeca. Recuerda frotar todas las superficies, incluyendo el dorso de las manos, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas.

Enjuágate bien.

Seca las manos con una toalla limpia, papel o déjalas secar al aire.

Cómo usar un desinfectante de manos a base de alcohol

como usar hand sanitizer
Como no siempre disponemos de agua caliente y jabón, también está recomendado el uso de desinfectantes a base de alcohol.

Eso sí, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol. Los desinfectantes con una concentración de alcohol de entre el 60 y el 95% son más eficaces para matar los gérmenes que los que tienen una menor concentración de alcohol o que los desinfectantes para manos sin alcohol.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden reducir el número de microbios en las manos, pero no eliminan todos los tipos de gérmenes. El jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar ciertos tipos de gérmenes, como el Cryptosporidium, el norovirus y el Clostridium difficile.

El gel de manos (hand sanitizer) puede llevarse en el equipaje de mano, siempre y cuando los envases tengan un tamaño inferior a 100 ml y se lleven en una bolsa de plástico transparente para el control de seguridad. Las botellas más grandes pueden colocarse en el equipaje de bodega y facturarse.

Para limpiarnos las manos con un hand sanitizer debemos:

Aplicar el producto en la palma de una mano. La cantidad recomendada por el fabricante suele venir en la etiqueta.

Frótate las manos y extiende el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que las manos queden secas.
Los fallos más habituales a la hora de usar los geles desinfectantes es que:

No se usa suficiente cantidad.

Se quita el producto antes de que se hayan secado las manos.

Niños

Es aconsejable lavarse las manos junto a los más pequeños ya que ellos no suelen saberse lavar las manos bien.

Además, hay que tener cuidado si utilizamos desinfectantes de manos a base de alcohol ya que tragar desinfectantes a base de alcohol puede causar envenenamiento. Guarde el recipiente de forma segura después de usarlo.

Higiene respiratoria - cómo toser o estornudar

Por supuesto, si estornudamos o tosemos, debemos hacerlo de la manera correcta: cubriéndonos la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la manga (la parte interior del codo) nunca con las manos.

Una vez usados, los pañuelos de papel deben tirarse a la papelera de manera inmediata.

Otras recomendaciones


Mantener una distancia de al menos un metro de las personas que muestran síntomas de estar enfermos.

Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En lo que respecta a las mascarillas, si estás sano solo tienes que llevar una si estás cuidando a una persona sospechosa de estar infectada con el coronavirus. No hace falta que la lleves en el aeropuerto.

Debes llevar una mascarilla, si toses o estornudas con frecuencia.

Evita tocar los asientos del aeropuerto y del avión. Si los tocas, lávate las manos inmediatamente después.

Utiliza un aerosol nasal de solución salina antes y después del vuelo. El aire dentro de un avión es muy seco y puede resecar tus membranas mucosas, lo que reduce los mecanismos de defensa a la infección.

Te puede interesar...


¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

¿Cuántos McDonalds hay en el mundo?

¿Cuántos países hay en el mundo?

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

¿Cuántos países hay en Europa?

¿Cuántos continentes hay?

Mascarilla antipolución, no te olvides de ella si vas a países del sudeste asiático

En qué consiste el Ramadán y cuándo es
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos