La deshidratación , es un problema muy habitual en los meses de verano de muchos países, por las altas temperaturas y también por el despreocupado consumo del liquido vital, agua.
Se debe tener mucho cuidado con las personas en edades extremas, es decir los ancianos así como los pequeños del hogar, ya que son más susceptibles ha deshidratarse rápidamente.
La deshidratación suele presentarse en las épocas de verano, en donde las temperaturas suelen elevarse, en algunos países hasta son tratadas como problemas de salud publica.
Los síntomas de la deshidratación en niños y ancianos son muy fáciles de ver, suele haber perdida progresiva del animo, perdida de humedad en las partes húmedas del cuerpo, las mucosas, esto lo vez fácilmente en la lengua.
Ojos hundidos por el mismo proceso de deshidratación, y en casos extremos puede haber abolición de la orina, ya que el cuerpo trata de retener toda el agua que sea posible.
Esto es muy peligroso cuando se llega a este punto, ya que se afectan órganos vitales de forma irreversible sino se actúa a tiempo. Es por esto que debe evitarse llegar a esto.
Evitar la deshidratación
Para prevenir la deshidratación, en verano especialmente, se debe evitar salir durante las horas en las que más se elevan las temperaturas, seguir las recomendaciones de salud de las autoridades de salud.
Llevar líquidos durante un paseo, como agua, o bebidas hidratantes es básico en estos días ya que así se reponen las perdidas de agua, que pueden ser imperceptibles a nuestro ojo.
Protección solar, para evitar quemaduras por sol, porque esto también ayuda a evitar la deshidratación.
Medios físicos, como ropa fresca, gorras o algo que te proteja del sol como un parasol en algunos casos.
Evitar realizar ejercicio en horas de altas temperaturas es importante de indicarlo, ya que aunque parezca increíble, existe muchas personas que suelen realizar ejercicios al aire libre en horas de extremo calor.
Si como normalmente se recomiendan dos litros de agua diario, en los días de verano se debería aumentar un poco más esto por lo menos un litro más ya que se suele perder más liquido por el sudor ocasionado por el calor.
Es muy importante rescatar que durante los periodos de deshidratación no se debe tratar de compensar esto con líquidos de forma grosera, ya que el cuerpo al estar descompensado no responderá bien a estas medidas.
Acudir a un centro de salud
Entonces se debe acudir a un centro de salud, para que por medio de vías intravenosa se administren líquidos y se controlen electrolitos que se pueden perder y que el agua simplemente no los repone.
Es importante siempre mantener vigilado a las personas vulnerables durante esta época, porque como ya hemos explicado, la deshidratación puede ser muy leve y sencilla de tratar.
O pueden llegar a ser graves necesarias de tratamiento hospitalario, e incluso llevar a la muerte a personas con enfermedades añadidas como habitualmente suceden en los ancianos.
Así tomas buenas medidas te evita pasar estos problemas. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a sobrevivir el verano y evitar la deshidratación.
.