Inflamación alimentaria: qué es y por qué se produce

 ¿Sabes de qué se trata realmente la inflamación alimentaria y por qué parece que se está incrementando su incidencia? ¿Padeces de inflamación abdominal tras ingerir determinados alimentos? ¿Crees que podrías estar sufriendo alguna intolerancia alimentaria?

Si estas preguntas te han hecho dudar o te han provocado cierta curiosidad sigue leyendo porque hoy dedicamos el post a esta temática relacionada con la alimentación y la salud de toda la familia. 

inflamación alimentaria

Inflamación alimentaria, ¿qué es?

La inflamación alimentaria es en realidad lo que hasta el momento estamos denominando intolerancia alimentaria. Un término con el que, estoy convencida, sí estás acostumbr@ a escuchar.

Es más, quizás tengas a alguien cercano que padezca de intolerancia a la lactosa, al gluten o directamente sufra de otras alergias alimentarias  (una afectación mucho más seria y con consecuencias tan severas que pueden llegar a ser mortales).

Porque no es lo mismo sufrir una alergia alimentaria que una intolerancia o inflamación alimentaria vamos a ver algunos de los síntomas que produce esta última en el siguiente apartado.

¿Qué ocurre cuando padecemos inflamación alimentaria?

Padecemos de inflamación alimentaria cuando nuestro organismo muestra una sensibilidad mayor a determinados alimentos y nuestro cuerpo reacciona provocando una serie de síntomas, como por ejemplo:

- hinchazón abdominal,

- malas digestiones,

- dolor de cabeza,

- irritación de la piel,

- picores,

- …

Porque cuando uno sufre de inflamación alimentaria se ve afectado en todo su conjunto como persona: estamos más irritables, ansiosos o deprimidos.

Es decir, las intolerancias alimentarias (tal y como se las viene llamando hasta día de hoy) no solo afectan a nuestro sistema digestivo, afectan también a nuestras relaciones personales, a nuestras emociones y a nuestra forma de proceder normalmente. ¿Cómo te sentirías tu si tuvieras la sensación de tener un globo en tu estómago o un insufrible dolor de cabeza?

Todos estos síntomas acaban afectado nuestro día a día y empezamos a evitar determinadas comidas sin saber muy bien qué es lo que nos está provocando este malestar físico e incluso emocional. En el siguiente apartado te explico qué tipo de alimentos pueden estar causándote este malestar que sientes.

Inflamación alimentaria, ¿qué la produce?

Pueden producir inflamación alimentaria una serie de alimentos muy comunes en nuestra dieta. Alimentos que consumimos a diario y que puede que no consideres que te están afectando negativamente porque son tan normales como:

El trigo.

Las levaduras del pan que consumes a diario, las que se necesitan para elaborar tu cerveza de media tarde o las de esa copa de vino que tomas para cenar.

La leche de tu desayuno, de igual si es entera, desnatada o en polvo, incluso si la tomas enforma de queso o cuajada.

El niquel que ingieres cuando pides unos megillones al vapor o cuando te prepararas una sana ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Todos estos alimentos contienen niquel al igual que los guisantes, las espinacas o los puerros.

Los aceites cocinados.



Qué hacer si sospecho que padezco de una inflamación abdominal

Ante cualquier sospecha de intolerancia alimentaria lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico de familia o pediatra, encaso de que se a unoo de nuestros hijos quien la padezaca. Éste es el profesional más adecuado para que te informe sobre cómo proceder y te derive al especialista.

Lo propio sería que te realizaran un tests sobre qué tipo de alimentos te están causando esta afección y que te proporcionaran la dieta más adecuada y óptima para tí.

Si este artículo te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas intersadas en este tema.

 

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

begonadelaiglesia Begoña de la Iglesia entrevista ...

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos habla sobre las intolerancias alimentarias. En esta primera parte de la entrevista nos explica en qué consisten. Dra. Begoña de la Iglesia Ver vídeo de la entrevista La intolerancia alimentaria es un efecto adverso producido por nuestro organismo ante un alimento o una ...

salud natural

Las flemas son muy molestas, sin embargo, no solo se trata de un desagradable síntoma de resfriado, sino que también es señal de otros problemas de salud. Conocer qué son y por qué se producen es fundamental para tratarlas de forma adecuada. Estas mucosidades aparecen en el sistema respiratorio de las personas cuando están resfriadas o en un proceso gripal. Se trata de una sustancia gomosa cuya fu ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

En el momento de elaborar y preparar los menús para un comedor escolar, es muy importante tener en cuenta las buenas prácticas de manipulación en la cocina. De hecho, el control de las alergias alimentarias en los colegios es vital para evitar incidentes. Muchas de las reacciones alérgicas que se producen son de carácter débil pero, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser muy graves y compromete ...

general alergias

Si sufres de alergias alimentarias, puedes sentir como si estuvieras condenado a una cadena perpetua de restricción y sufrimiento. En esta entrada veras que no siempre es así, aún y cuando implica un buen esfuerzo de tu parte revertir el problema. No sabía lo que es tener alergias alimentarias hasta que tuve hijos. Cuando mi primera hija empezó a escupir después de la alimentación, una experta ...

alimentación alergias alimentación ...

¡Hola a todos! Toda la vida ha habido personas con alergias a determinados alimentos, al marisco, a los frutos secos? y últimamente estamos oyendo mucho hablar de la intolerancia a la lactosa, al gluten? Pero? ¿es lo mismo una intolerancia que una alergia? ¿En qué se diferencian? ¿Intolerancia o alergia? Eso es justo lo que voy a intentar aclarar hoy con esta entrada. Intolerancia alimentaria: Cua ...

La salud natural alergias alimentarias inflamación alimentaria ...

¿Te has preguntado alguna vez qué es la inflamación alimentaria? ¿Conoces sus causas, sus síntomas y sus consecuencias? Aunque a priori este concepto pueda parecerte desconocido, son muchos quienes lo conocen como “intolerancia alimentaria”. Pero, ¿qué es exactamente la inflamación alimentaria? Se podría definir como un trastorno que se produce cuando el organismo supera el umbral de tolerancia a ...

Salud

¿Sueles sufrir molestias y no sabes a qué se deben? Quizá sea la inflamación alimentaria la culpable de que no te sientas tan bien como deberías. Para saber si es es tu caso hoy voy a profundizar sobre el tema. Según los datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) el 20% de la población española tiene alguna reacción adversa a algún tipo de alimento. Y en la mayoría de los c ...

nutrición higiene procesos productivos ...
Influencia del proceso productivo en las alergias e intolerancias alimentarias

En este artículo, que participa en la VI edición del Carnaval de la Nutrición que organiza el blog amigo Nutrición a las 6 y que, en esta edición trata sobre las alergias e intolerancias alimentarias, vamos a destacar la influencia del proceso productivo, de las instalaciones y los equipos utilizados por la industria alimentaria. Debemos de partir de que una alergia o intolerancia se desencaden ...

deporte ejercicios entrenamientos ...

El Dolor Muscular Después del Ejercicio: Causas y Soluciones Las agujetas, también conocidas como DOMS (por sus siglas en inglés, Delayed Onset Muscle Soreness), son una molestia común experimentada por personas de todas las edades y niveles de condición física. Aunque las agujetas pueden hacerte sentir incómodo, su presencia es un signo de que tu cuerpo está adaptándose al ejercicio. En este a ...

La mayor parte de los problemas que tratan los fisioterapeutas o los problemas o alteraciones en el cuerpo que duelen cursan o están acompañados de inflamación. En este vídeo te explicaremos qué es la inflamación (pregunta que seguramente te habrás hecho y probablemente tienes una idea de qué es pero no sabes de qué se trata completamente) y cuáles son las características y procesos de la inflamac ...