Qué son los calambres y por qué ocurren

En ¡Siéntete Guapa! te decimos qué son los calambres y qué puedes hacer para prevenirlos

Aunque parezca sorprendente, un dolor intenso en la pantorrilla nos puede impedir caminar. Durante un bonito sueño, un dolor profundo en un pie nos despierta casi a gritos.

En la oficina, de pronto, no podemos continuar escribiendo en el teclado del ordenador porque los dedos se han trabado, lo que provoca un gran dolor. ¿Qué es lo que está sucediendo?

Estas situaciones nos sorprenden en los momentos menos esperados, cuando un dolor intenso nos impide continuar con lo que estábamos haciendo en el momento de ser invadidos por los calambres.

Todos, hombres y mujeres, pueden sufrir a lo largo de la vida las consecuencias de la aparición de un calambre, ya sea mientras están realizando algún deporte, haciendo ejercicios en un salón fitness, trabajando en la oficina o, simplemente, durmiendo.

¿Qué es un calambre?

Cuando un músculo o un gripo muscular se contrae de manera involuntaria, produce contracciones que son dolorosas.

Esas contracciones, conocidas como calambres, aparecen generalmente en las pantorrillas (músculos posteriores de los miembros inferiores). La intensidad de las contracciones provocan dolor y pueden durar apenas segundos o interminables minutos.

Los calambres suelen aparecer con más frecuencia durante la noche y también en la práctica de un ejercicio intenso.Igualmente, pueden surgir en otro momento del día y sorprender a quien los sufre en cualquier instante.

¿Por qué surgen los calambres?

Los motivos más comunes por los que aparecen los calambres son los que enumeramos a continuación:

Circulación deficiente. Las personas de la tercera edad los sufren más al tener las arterias más estrechas. Estas irrigan una menor cantidad de sangre hacia las piernas y, por tal motivo, son sorprendidas por calambres dolorosos.

Deshidratación. La deshidratación provoca los espasmos dolorosos que causan los calambres justamente por falta de agua. Por eso es necesaria una buena hidratación y beber preferentemente dos litros de agua al día. Si se hacen ejercicios aeróbicos o se practican deportes, con más razón será fundamental la hidratación adecuada para reponer el líquido perdido a través de la transpiración.

Gran esfuerzo muscular. Hacer ejercicios intensos, estar muchas horas frente al ordenador o permanecer durante mucho tiempo en la misma posición puede causar calambres no solo en las piernas, sino también en los brazos, el cuello, las manos o los pies.

Disminución de sales minerales. La disminución o carencia de sales minerales como potasio, magnesio o calcio por estar alimentándose inadecuadamente, con una dieta pobre en nutrientes, también puede causar calambres.

Pacientes hipertensos. Las personas que sufren de presión arterial alta y deben tomar diuréticos a diario suelen perder mucho potasio, lo que causa la aparición de calambres.

Muy bajas temperaturas. Al hacer frío, lógicamente los músculos se contraen. Esa contractura produce espasmos en las fibras musculares, o lo que es lo mismo, los famosos calambres.
Qué son los calambres y por qué ocurren - ¡Siéntete Guapa!


¿Qué alimentos se pueden consumir para evitar los calambres?

Consumir espinaca, remolacha, apio, yogur desnatado, brócoli, palta, almendras y plátanos es de gran ayuda a la hora de evitar los odiados calambres.

Calambres durante el embarazo

Hay mujeres que tienen calambres durante el embarazo y otras que no, pero generalmente los calambres surgen durante la noche y a partir del segundo o tercer trimestre de la gestación.

La forma de prevenirlos es haciendo una buena elongación y bebiendo mucha agua para que los músculos estén bien hidratados.

Calambres en los pies o en las manos

Hay varias causas que provocan la aparición de calambres en las manos o en los pies, como por ejemplo:

- Deshidratación.
- Ejercicios intensos.
- Hiperventilación.
- Exceso de fosfato en el cuerpo.
- Falta de vitamina D.
- Problemas en la tiroides.
 Esfuerzo repetido con las manos (usando el teclado del ordenador durante horas o manipulando una herramienta en el trabajo durante un largo tiempo).
- Permanecer sentado durante muchas horas en la misma posición.

Cómo afrontar los calambres nocturnos

Cuando el cuerpo se relaja durante el sueño puede tener lugar una bajada de nutrientes o una deshidratación porque se ha ingerido poca agua durante el día.

Los calambres aparecen para indicar que es necesario equilibrar en el cuerpo lo que se ha perdido durante el día y no se ha repuesto.

Si surgen calambres nocturnos, es necesario hacer masajes en el músculo contraído para que regrese la circulación.

Beber agua antes de acostarse es también un excelente hábito que puede prevenir los calambres.

Qué son los calambres y por qué ocurren - ¡Siéntete Guapa!


¿Qué hacer para prevenir todo tipo de calambres?

Ahora que sabes qué son los calambres y por qué ocurren, será importante que prevengas su aparición siguiendo estos consejos:

- Elongación de los músculos. Una buena elongación (estiramiento) de los músculos es muy importante antes de hacer deportes o ejercicios, así como al finalizarlos.

- Hidratación. Beber al menos dos litros de agua al día mantendrá el organismo y los músculos hidratados, y más aún si se practican deportes o ejercicios intensos.

- Consumir isotónicos. Es aconsejable beber isotónicos cuando se hace deporte para poder reponer el potasio y el sodio que se pierden durante las actividades físicas.

- Evitar embutidos y alimentos industrializados. Este tipo de alimentos pueden ser perjudiciales para el organismo al contener conservantes, colorantes y una gran cantidad de sodio.
  Ten en cuenta todos estos consejos si quieres evitar que los calambres se instalen en su organismo y te impidan gozar del máximo bienestar.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rulos, la cerveza y el limón se convertirán en grandes aliados si deseas saber cómo rizar el pelo de forma natural Si te preguntas a menudo cómo rizar el pelo de forma natural y deseas dejar a ...

Si estás buscando ideas para despedidas de soltera donde la belleza sea la protagonista, ¡estás en el lugar adecuado! Encontrar buenas ideas para despedidas de soltera a la hora de organizar un evento ...

Recomendamos

Relacionado

Huesos musculos y traumatismos Circulatorio ...

Los calambres son contracciones involuntarias de un músculo o grupo de músculos generalmente de las piernas.   Los calambres se desencadenan por alteraciones de la circulación que originan un aporte insuficiente  de riego sanguíneo a los músculos. Lo que ocurre cuando tenemos  calambres es  es que el músculo o grupo de músculos se contraen violentamente produciendo un dolor muy agudo en la zona. L ...

vida sana y fitness calambres pies

Algunas personas sufren calambres en los pies durante o después del ejercicio. Los calambres en los pies son un tipo de calambres musculares que se presentan con mayor frecuencia en el arco del pie, cerca de los dedos de los pies o en la parte superior del pie. Los calambres musculares son las contracciones involuntarias de un músculo. Estos espasmos pueden ocurrir durante las actividades diarias ...

dolores comunes cómo tratar calambres cómo aliviar calambres ...

Seguramente has dicho Duermo como un angelito, sin embargo de repente despiertas de un sueño profundo con un terrible calambre en las piernas. ​En el tema de salud y bienestar hemos encontrado información para aliviar los calambres nocturnos que a ciencia cierta no se ha encontrado el motivo repentino de los mismos. POSIBLES CAUSAS DE CALAMBRES NOCTURNOS Existen 2 grupos de personas con mayor pre ...

medicina preventiva calambres contracciones ...

Los calambres son contracciones repentinas e involuntarias de los músculos, que con frecuencia causan dolores agudos y molestias. Una de las causas principales es el exceso de ejercicio, pero otros factores como el frío, niveles bajos de potasio, diversas enfermedades y la deshidratación pueden causarlos con frecuencia. Los calambres pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero son en las e ...

remedios naturales remedios naturales consejos

Un calambre es un contracción involuntaria de uno o varios de nuestros músculos, normalmente suceden a causa del cansancio, un sobreesfuerzo físico, una malo postura o un movimiento brusco. Los calambres vienen acompañados de dolores, molestias y una sensación incomoda de inmovilidad, lo bueno es que con los siguientes consejos que os vamos a dar lo podemos aliviar rápidamente. Nutrientes y alime ...

remedios naturales medicina alternativa bajos los niveles de potasio ...

Tener un espasmo o calambres musculares, es que cuando los músculos se contraen sin control y no se relajan de ninguna manera. Estos calambres musculares se pueden presentar si usted realiza ejercicios sin estar bien hidratado, o también por tener bajos los niveles de potasio o calcio. En el siguiente vídeo se te dan algunos consejos naturales para evitar tener espasmos o calambres musculares: R ...

remedios naturales calambres remedios naturales para calambres y temblores ...

Toda persona en algún momento ha experimentado calambres o espasmos musculares. De acuerdo a los expertos, cierto grupo de personas posee una mayor propensión a padecerlos. Entre ellos se puede mencionar a los adultos mayores, personas con sobrepeso, mujeres embarazadas y quienes practican algún deporte. El empleo de ciertos medicamentos para aliviar el dolor en muchas ocasiones acarrean efectos a ...

Salud

Los alimentos para combatir los calambres son una bendición. Los calambres musculares son un síntoma incómodo caracterizado por contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o parte de un músculo. Por lo general, son breves y generalmente terminan en unos segundos a unos minutos. Aunque no siempre se conoce la causa exacta, se cree que el ejercicio intenso, las anomalías neuromusculares, l ...

remedios caseros medicina alternativa espasmos musculares ...

Hoy les traigo unas increíbles recomendaciones de remedios caseros para los calambres una afección que es tormento de muchos. Los calambres, también llamados espasmos musculares, se presentan como una contracción involuntaria, breve y algunas veces muy dolorosa. Su causa puede ser muy variada, debido a deshidratación, alteraciones nerviosas o vasculares, incluso a fatiga. Antes y después del ejer ...

seguros de salud

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...