Alimentos ricos en proteínas que sustituyen a la carne

Algunos alimentos ricos en proteínas ideales para veganos y vegetarianos son la quinoa y los champiñones

A pesar de que son muchos los beneficios de la dieta vegana o vegetariana, la falta de alimentos ricos en proteínas genera una gran preocupación entre las personas que apuestan por consumir ingredientes de origen vegetal.

No obstante, son muchos los nutricionistas que aseguran que una dieta de este tipo puede incluir todos los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud, siempre y cuando sea equilibrada y variada.

Y es que la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de vegetales y plantas que contienen una mayor cantidad de proteínas que determinadas carnes.

Algo a tener muy en cuenta debido a que consumir alimentos ricos en proteínas resulta fundamental para promover un fortalecimiento de la masa muscular, aumentar la sensación de saciedad y estimular la pérdida de peso.

Si combinas el consumo de ingredientes con proteínas que sean de origen vegetal con una alimentación vegana o vegetariana, tendrás la oportunidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, disminuir la presión arterial y mantenerte en el peso ideal.

Pero recuerda que, si sigues una dieta vegana o tienes pensado hacerlo, deberás asegurarte de que ingieres nutrientes tan básicos como el hierro, el omega 3 o la vitamina B12.

Aunque las frutas y verduras frescas son las grandes protagonistas de las dietas de este tipo, a continuación encontrarás un recopilatorio de alimentos ricos en proteínas que sustituyen a la carne y que demuestran que existen multitud de opciones.

Tofu

Nos encontramos ante un ingrediente basado en soja vegetariana que aporta sabor a otros alimentos veganos o vegetarianos y que contiene 9 gramos de proteína por cada 85 gramos de producto.

Judías

Si estás buscando alimentos ricos en proteínas que sustituyan a la carne, las judía deberá estar muy presentes en tu vida, ya que medio vaso aporta 8 gramos de proteína.

Además, las judías también contienen antioxidantes, fibra, ácido fólico, potasio, magnesio, yodo, fósforo y vitaminas B y C; por lo que son fantásticas para mejorar el tránsito intestinal y retrasar el proceso de envejecimiento.

Berenjena

La berenjena es un producto muy versátil porque se puede preparar cocida, a la plancha, frita o rellena y convertirse tanto en el plato principal como en un excelente acompañamiento.

Lentejas

La lenteja es una legumbre que aporta infinidad de beneficios al organismo y que cuenta con 9 gramos de proteína por tan solo medio vaso, lo que hace que sea un excelente sustitutivo de la carne.

Cabe destacar, asimismo, que, tal como señalan desde el Instituto Nacional del Cáncer, la fibra presente en las lentejas está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Alimentos ricos en proteínas que sustituyen a la carne - Siéntete Guapa


Champiñones

Los champiñones están deliciosos y tienen un sabor ahumado que lleva a multitud de personas veganas y vegetarianas a usarlo como sustituto de la carne.

Tempeh

El tempeh se puede definir como un alimento fermentado con un hongo de tipo Rhizopus a partir de semillas de soja blanca de Indonesia. Al igual que la quinoa, tiene todos los aminoácidos esenciales y, como es fermentado, posee probióticos, es decir, bacterias esenciales que favorecen el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Seitán

El seitán es un alimento rico en proteínas que suele estar presente en la dieta de la inmensa mayoría de veganos y vegetarianos, ya que está considerado la “carne blanca del vegetarianismo”.

Y es que se trata de una proteína de trigo que tiene un sabor similar al de la carne de gallina y que, a día de hoy, está disponible en una amplia variedad de supermercados.

Quinoa

Una taza de quinoa cocinada aporta alrededor de 8 gramos de proteína. Además, contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano produce y es rica en fibra, hierro, magnesio y manganeso.

Alimentos ricos en proteínas que sustituyen a la carne - Siéntete Guapa


Los múltiples beneficios del veganismo están animando a muchísimas personas a sumarse a esta corriente que excluye todo lo que es de origen animal de su alimentación, de la ropa, de los productos de higiene y de los detergentes.

Además, el estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Latern, desvela que el 57 % de los vegetarianos lo son por motivos animalistas y éticos, el 21 % por la sostenibilidad y el 17 % por motivos de salud.

Recuerda, no obstante, que solo podrás aprovechar todos los beneficios del veganismo o el vegetarianismo si llevas una dieta sana y variada y consumes alimentos ricos en proteínas como los que te hemos presentado a través de este post.

Si quieres llevar una dieta sana y variada también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre alimentos depurativos que desintoxican el organismo.

La información para redactar este artículo ha sido proporcionada por Daniela Coronel, entrenadora personal y especialista en nutrición y personal training.

Daniela Coronel
, entrenadora personal y especialista en nutrición y personal training

La pasión de Daniela coronel siempre ha sido el deporte. Durante su vida se ha dedicado a ello con un gran entusiasmo y ha superado muchos desafíos hasta lograr fundar su propia empresa, Fit Train, junto con su socio Karén.

A día de hoy, Fit Train es una entidad formada por profesionales de la Actividad Física y la Salud que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rulos, la cerveza y el limón se convertirán en grandes aliados si deseas saber cómo rizar el pelo de forma natural Si te preguntas a menudo cómo rizar el pelo de forma natural y deseas dejar a ...

Si estás buscando ideas para despedidas de soltera donde la belleza sea la protagonista, ¡estás en el lugar adecuado! Encontrar buenas ideas para despedidas de soltera a la hora de organizar un evento ...

Recomendamos

Relacionado

huerto y salud proteinas vegetales soya

¿Conoce su importancia en la dieta diaria? Alrededor del mundo hay muchas personas que han dejado los hábitos alimentarios de los carnívoros y han adoptado una dieta vegetariana. Uno de los puntos que hay que tener cuidado en este tipo de dietas son los alimentos ricos en proteínas vegetales, ya que estos nutrientes son necesarios para el cuerpo aunque no se consuman proteínas de origen animal. El ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

Consejos de Nutrición Suplementos y Nutrición

Los ALIMENTOS Ricos en PROTEÍNAS que todo deportista debería introducir en su dieta La ingesta de alimentos con un alto contenido en proteínas es indispensable en la dieta de toda persona, ya que ayudará al organismo a mantenerse sano. Para los deportistas es especialmente recomendable el consumo de proteínas, que aportarán energía durante el ejercicio y harán que el cuerpo se sienta menos fatigad ...

Bajar de Peso Dietas

¿Estás buscando perder peso de una manera saludable? Muchas personas recurren a las locas dietas de moda para deshacerse de los kilos de más. No solo se ha probado que esas dietas son ineficaces, sino que pueden ser también muy peligrosas para tu salud. Perder peso es simple: hacer ejercicio regularmente y comer una dieta saludable y alta en proteínas. Una dieta alta en carnes magras y en fuentes ...

nutrición uncategorized alimentos ricos en proteinas ...

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que la única alternativa si queremos adelgazar es pasarnos a la pechuga de pollo a la plancha y las ensaladas de lechuga y tomate. Este tipo de dietas tan monótonas están destinadas al fracaso y creo que con razones más que justificadas. ¿Quién podría estar comiendo siempre pollo a la plancha sin terminar odiando a todos los animales alados? Es verdad que ...

proteínas vegetales proteínas proteínas animales

A menudo cuando pensamos en proteínas, nos viene a la mente la carne, el pescado, la leche y los huevos principalmente. Pero qué pasa si no queremos o no podemos consumir estos alimentos, ¿no tomamos proteínas? Nada más lejos de la realidad. Te lo vamos a demostrar haciendo una relación de alimentosricos en proteínas vegetales. Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione a la per ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...

la salud

La Diabetes es una condición caracterizada por un aumento en el azúcar en la sangre. Es un problema de salud, especialmente en los países en desarrollo. La Organización mundial de la Salud informa de que hay hasta 69 millones de personas con diabetes sólo en la India y que esta cifra se estima en 98 millones para 2030. Un estilo de vida saludable es un aspecto importante del control de la diabetes ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Cuando se sigue una alimentación con un bajo consumo en proteína animal o se sigue una dieta vegetariana o vegana puede resultar complicado encontrar un apto consumo de proteínas si no se conocen bien los alimentos que se deben de incluir en la dieta. Esta vez os quiero hablar de cómo aumentar las proteínas con vegetales ya sea porque seguimos una alimentación vegetariana, una alimentación vegana ...

Alimentación proteínas

Las proteínas son indispensables en nuestra alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tomar entre 0,8 y 1 gramo de proteína al día por cada kilo de peso. Aunque esa recomendación se queda muy corta en el caso de los deportistas, personas que buscan perder grasa, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. En estos casos debemos incrementar nuestra ingesta de proteína ...