En qué consiste la sonrisa interior taoísta como técnica de sanación

Debido al tipo de sociedad en la que nos ha tocado vivir, muchos de nosotros sentimos una sensación de desgaste. Vamos muy deprisa, hay mucho ruido y demasiados estímulos para poder sentirnos equilibrados. Y aunque nos apeteciera hacerlo, no podemos escapar a una isla desierta. No obstante, existen diferentes técnicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida y encontrar un remanso de paz. Una de ellas es «La sonrisa interior taoísta».

La importancia de la sonrisa

Cuando sonreímos nuestro cerebro interpreta que sentimos satisfacción. Al captar esta sensación, el cerebro  emite vibraciones positivas que se propagan por el cuerpo. Por si no lo sabías, cuando sonreímos liberamos dopamina y serotonina que relajan todo nuestro organismo hasta el punto de conseguir bajar la tensión arterial. Así mismo, la serotonina es una hormona que nos ayuda a tener buen humor y a alejar la depresión de nuestra vida.

Fuente; Pixabay/terimakashi0

La sonrisa está muy relacionada con la glándula tiroidea. Por este motivo, al sonreír aumentamos la actividad de esta glándula, por lo que sentimos menos estrés. Según algunos estudios, llevados a cabo en la  Wayne State University, las personas que sonríen a menudo en las fotografías suelen ser más longevas que las que no lo hacen.

La Sonrisa Interior Taoísta

Según los taoístas, la práctica de la Sonrisa Interior es una manera muy efectiva para evitar o neutralizar el estrés. Como ya hemos dicho, existe una conexión entre la sonrisa y la glándula tiroidea. Esta conexión consigue que al sonreír incrementemos la actividad de dicha glándula y, por lo tanto, experimentemos una disminución del estrés.

Según la tradición taoísta, cuando sonreímos, nuestros órganos son capaces de segregar una sustancia que alimenta a todo el cuerpo. Por el contrario, las emociones como el miedo o la rabia harán que la energía quede bloqueada y la salud de nuestro cuerpo se verá afectada.

Es muy habitual que nos preocupemos de nuestra apariencia externa. Sin embargo pensamos muy poco en cómo estarán nuestros órganos internos o cómo realizan sus funciones. A menudo, incluso ignoramos cuando estos órganos nos avisan de que algo no anda bien indicándonos que sería mejor vivir una vida más saludable. Cuando nos sonreímos a nosotros mismos es como si estuviéramos dejándonos acariciar, y esto se traduce en salud y bienestar.

Fuente: Pixabay/jenszygar

Cómo hacer la meditación de la Sonrisa Interior

Busca un lugar cómodo donde sepas que no serás molestado. Cierra los ojos y respira profundamente por la nariz. Procura que la exhalación sea profunda y lenta. Mantén esa respiración consciente durante dos o tres minutos hasta que tu mente se vaya calmando.

Imagina que encima de tu cabeza tienes una gran luz, como si fuera una gran estrella. Esta luz estaría aproximadamente a cinco centímetros de tu cabeza. Siente como la luz de la estrella baña todo tu cuerpo.

Ahora comienza a sonreír. Además de tu propia sonrisa intenta imaginar que frente a ti también hay alguien sonriendo, quién tu quieras. Sigue respirando de manera consciente y deja que la sensación de la sonrisa vaya relajando toda tu cara. Recorre cada parte de tu cara y cabeza con la sonrisa. También lleva esa sonrisa al resto del cuerpo y nota como se va relajando.

Pon la atención en tu corazón. Sonríele y espera que él te devuelva la sonrisa. Pon tus manos sobre el corazón y sé consciente de como con la sonrisa dirigida a esa parte de tu cuerpo, todo el odio se convierta en perdón hacía ti y hacía todos. Sigue respirando y sonríe. Siente como tu corazón se expande e irradia amor y alegría.

Ahora deberás sonreír a tus pulmones. Cruza las dos manos sobre el pecho para conectar con ellos. Desde ahí, continua tu sonrisa dirigida hacía los pulmones e imagina que una energía de color blanco los baña. Observa que sentimientos experimentas estando en este lugar de tu cuerpo. Reconoce y aprecia con una sonrisa cada sentimiento que puedas experimentar.

Pon ahora tus manos a la altura del hígado. Imagina que la energía que estaba en los pulmones baja por tu lado derecho. Comienza, de nuevo, a sonreír a esta parte de tu cuerpo. Observa qué sentimientos aparecen. Visualiza luz de color verde mientras sigues sonriendo a tu hígado.

Coloca las manos en la zona de los riñones a la altura de las vértebras lumbares. Ofrece una sonrisa a tus riñones y, una vez más, se consciente de los sentimientos que puedan aparecer. Visualiza luz de color azul y continua sonriendo hasta que sientas paz y tranquilidad.

Pon tu manos encima del bazo bajando hacía la izquierda. Dale una sonrisa a esa parte de tu cuerpo y sonríe también a todo aquello que te preocupa, a tus obsesiones. No dejes de sonreír. En este caso, visualiza el color amarillo mientras sigues con una sonrisa.

Baja despacio hasta conectar con tu ombligo. Siente la respiración mientras llevas tu atención a la parte baja de tu abdomen y de la espalda. Permite que se relaje toda la columna mientras sigues sonriendo y respirando suave y profundamente.

La sonrisa se trasladará ahora a tu columna vertebral y a todos los hueso del cuerpo. También a tus genitales y órganos reproductores. Lleva tu sonrisa a todas tus células y continua respirando. Si sufres algún problema en algún órgano en concreto, trata de visualizarlo en perfecto estado y sonriendo también.
Fuente: Pixabay/terimakasih0

Esta meditación no te llevará más de diez o quince minutos. Serás tú el que decidirá si te apetece detenerte más tiempo en algún punto en concreto. Lo importante es que estés concentrado y que la bola de luz vaya pasando por todo tu cuerpo. La capacidad de sonreír a tu cuerpo hará que cualquier problema de salud tienda a solucionarse.

Si haces la práctica de la Sonrisa Interior todos los días durante un mes, notarás un incremento en tu energía. También e sentirás más alegre y más despierto. Incluso, es posible, que las personas cercanas te noten cambiado. Si tu energía cambia también lo hará tu forma de pensar, de hablar, de caminar.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

sonrisa sonreir endorfinas ...

El poder de la Sonrisa ;) Si colocamos a una cría de mono enfrente de dos humanos que no conoce, uno que le sonríe y otro que no, el animal se irá siempre con el primero. Motivo: la sonrisa es el pegamento social. Es un acto instintivo y natural ¿Sabíais que cuando sonreímos activamos determinados músculos de la cara que están involucrados en la liberación de endorfinas? Para el que no lo sepa, l ...

Salud bienestar sonrisa

Descubre cuáles son todos los beneficios de la sonrisa en una etapa de enfermedad. Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha que en realidad debería acompañarnos todos los días del año. La sonrisa puede cambiarlo todo en un momento de dificultad. Cada vez con más frecuencia, los médicos insisten en cómo la actitud del paciente es fundamental para ...

activa nutre sonríe ...

Sonreír es la manera que tenemos de mostrar al exterior nuestro bienestar. Si te paras a pensar cuántas veces sueles sonreír al día, tal vez descubras que lo haces menos de lo que piensas. Muchas personas van por la vida con cara de preocupación, de disgusto y lo que no saben es que sonreír, aunque sea para nosotros mismos tiene múltiples beneficios. Numerosos estudios confirman que sonreír cada m ...

Salud

Sin duda alguna la sonrisa se ha ido convirtiendo en algo fundamental en nuestros días. Solo tenemos que pararnos a observar a toda la gente que tiene una sonrisa en su rostro, y el sentimiento que provoca en nosotros cuando lo vemos. Nos alegra, nos distrae, nos hace sentir.  Pero no solo vale con solo sonreír, también tenemos que tener una sonrisa bonita. Por eso, en el post de hoy vamos a ver l ...

psicología pildoras mindfulness atención plena ...

 En esta píldora Mindfulness tienes un ejercicio muy útil para conseguir armonía y paz interior. Se llama el ejercicio de las tres ?eses? Para la práctica de esta semana busca algunos espacios de tiempo breves en los que puedas estar sin interrupciones unos minutos. Asegúrate de que te sientes cómodo en el lugar en el que estés. No te preocupes, tres o cuatro minutos son suficientes. Siéntate de ...

general análisis ejercicios ...

¿Quieres practicar la Sonrisa Suavizante o la Armonización de los Cinco Elementos? ¡Bienvenido al Tao! El mundo en el que vivimos, con sus ajustados horarios y un ritmo frenético, nos separa sin remedio de la paz interior, tan necesaria para nuestro equilibrio físico, psíquico y emocional. Para recuperarla, te proponemos aceptar algunos de los regalos de nuestros vecinos de Oriente, expertos en bu ...

activa sonríe canta y baila ...

La sonrisa tiene muchos beneficios sociales y psicológicos. Cada uno de nosotros tiene 43 músculos faciales y al sonreír ejercitamos un total de 26. La sonrisa es innata, los bebés ya lo hacen en el vientre materno, aunque los adultos a veces somos un poco más cascarrabias y sonreímos mucho menos que los niños. Beneficios de sonreír 1. Serás más feliz Así de simple. Si sonríes te sentirás mejor ...

general autoestima coaching personal ...

Hoy en día, triunfan los blogs de moda, sin duda, no conviene caer en la superficialidad de valorar más el aspecto físico que el mundo interior. Sin embargo, también conviene recordar que no es una frivolidad cuidar de uno mismo porque cuando te sientes mejor al mirarte en el espejo, entonces, también te sientes más feliz a nivel anímico. En etapas de estrés y apatía una persona puede descuidarse ...

dia de la sonrisa sonrisa

Sabías que reír incrementa la cantidad de unos neurotransmisores llamados endorfinas y que éstos a su vez son los encargados de aliviar el estrés y otras dolencias del cuerpo? Hoy es el día mundial de la sonrisa y el responsable es Harvey Ball creador del famoso emoticono amarillo que sonríe alegremente. El Sr. Ball pensó que sería bueno que una vez al año se dedicara un día a la cordialidad y la ...

psicología destacados salud y vida sana ...

Claro, una sonrisa hace todo más entretenido pero, ¿sabías que también puede hacerte más productivo? Aquí tienes 7 beneficios de sonreír más, con su correspondiente respaldo científico: #1 Sonreír impulsa su sistema inmune. Los estudios han demostrado que, a nivel bioquímico, sonreír libera endorfinas. “Las endorfinas son analgésicos naturales” , y cuanto “más endorfinas tu cereb ...