comunidades

DEPRESIÓN Cuando el alma se entristece


                                                        


Éste texto está extraído del libro "La enfermedad como camino". Creo que facilita mucho la comprensión de una enfermedad que parece que está arrasando en todo el planeta y que muchas veces no se le otorga la importancia que le corresponde.

Si te sientes deprimido, buscas respuestas y estás dispuesto a reconocer que ese no es tu estado natural, quizás pueda servirte de ayuda.

 "La depresión es un concepto compuesto por un cuadro de síntomas que abarcan desde el abatimiento y la inhibición hasta la llamada depresión endógena con apatía total. La depresión va acompañada de la total paralización de la actividad, la melancolía y de una serie de síntomas corporales como cansancio, trastornos del sueño, inapetencia, estreñimiento, dolor de cabeza, taquicardia, dolor de espalda, trastornos menstruales en la mujer y baja del tono corporal. El depresivo sufre sentimiento de culpabilidad y continuamente se hace reproches, trata de hacerse perdonar. Cabe preguntar qué es lo que en realidad deprime al depresivo. En respuesta hallamos tres temas:

1.     Agresividad. Antes hemos dicho que la agresividad que no es conducida hacia el exterior se convierte en dolor corporal. Esta afirmación puede completarse diciendo que la agresividad reprimida en el aspecto psíquico conduce a la depresión. La agresividad bloqueada y no exteriorizada se dirige hacia dentro y convierte al emisor en receptor. En la cuenta de la agresividad reprimida se cargan no sólo los sentimientos de culpabilidad sino también los numerosos síntomas somáticos que la acompañan, con sus dolores difusos. En otro lugar decimos que la agresividad sólo es una forma especial de energía vital y actividad. Por lo tanto, el que reprime con miedo su agresividad, reprime también su energía y su actividad. La psiquiatría trata de inducir al depresivo a alguna actividad, pero esto el depresivo lo vive como una amenaza. El depresivo evita todo lo que no tiene el reconocimiento público y trata de disimular los impulsos agresivos y destructivos con una vida irreprochable. La agresividad dirigida contra uno mismo encuentra su expresión más clara en el suicidio. En el deseo de suicidio siempre hay que preguntar a quién se dirige en realidad el propósito.

2.     Responsabilidad. La depresión es —dejando aparte el suicidio—la forma extrema de rehuir la responsabilidad. El depresivo no actúa sino que vegeta, más muerto que vivo. Pero a pesar de su negativa a encarar activamente la vida, el depresivo, a través de la puerta trasera de los sentimientos de culpabilidad, sigue teniendo que afrontar el tema de la «responsabilidad». El miedo a asumir responsabilidad está en primer término en todas las depresiones que se producen precisamente cuando el paciente tiene que entrar en otra fase de la vida, por ejemplo, claramente en la depresión postparto.

3.     Renuncia, soledad, vejez, muerte. Estos cuatro conceptos íntimamente relacionados entre sí abarcan el último y, a nuestro entender, más importante conjunto de temas. El paciente que sufre depresión es obligado violentamente a afrontar el polo de la muerte. Todo lo vivo, como movimiento, cambio, relación social y comunicación es arrebatado al depresivo y se le ofrece el polo opuesto a lo vivo: apatía, inmovilidad, soledad, pensamientos sobre la muerte. El polo de la muerte que con tanta fuerza se manifiesta en la depresión, es la sombra de este paciente.

El conflicto radica en que se teme tanto a la vida como a la muerte. La vida activa trae consigo culpabilidad y responsabilidad y esto es lo que uno quiere evitar. Asumir responsabilidad significa también renunciar a la proyección y aceptar la propia soledad. La personalidad depresiva tiene miedo de esto y, por lo tanto, necesita personas a las que aferrarse. La separación o la muerte de una de estas personas suele ser desencadenante de una depresión. Uno se ha quedado solo, y uno no quiere vivir solo ni asumir responsabilidad. Uno tiene miedo a la muerte y, por lo tanto, no reconoce las condiciones de la vida. La depresión nos da sinceridad: hace visible la incapacidad de vivir y de morir.".

Un punto a considerar también es que la mayoría de nuestros ancianos, sufren de depresión, muy comprensible en éstos casos ya que su capacidad de lucha se ve mermada por sus muchas dolencias, así como por la escasez de futuro que experimentan. Son frecuentes los sentimientos de inutilidad, miedo, soledad y renuncia.

Desde la perspectiva de la Medicina Natural, la cual trata al ser humano de una forma holística, es decir, viendo a la persona en su totalidad, consideramos que no puede, ni debe tratarse a las personas afectadas con ansiolíticos o antidepresivos químicos que engañan al paciente con una recuperación falsa, sino aconsejamos hacer un cambio profundo en la forma de alimentarse y aportamos suplementos naturales para recuperar el equilibrio perdido.

Se recomiendan suplementos de vitaminas de grupo B, en concreto:

-B6 (Piridoxina) La podemos encontrar en muchos alimentos como levaduras, cereales integrales, carnes, vísceras, soja, legumbres, frutos secos, huevos, etc. Su carencia no es muy común, pero de existir  provoca anemia, depresión, fatiga y problemas nerviosos entre otros.

-B9 (Ácido fólico) Se encuentra en vegetales de hojas verdes, levadura, frutos secos, legumbres y algunas frutas como el plátano. El déficit de ésta vitamina provoca cansancio, insomnio, y estados depresivos.

Muy importante en el embarazo y la lactancia.

-B12 (Cobalamina) Esencial para el buen funcionamiento de nuestras células. Su carencia está ligada a la anemia y al debilitamiento general. La mayor fuente de ésta vitamina se encuentra en las proteínas animales, es por eso que las personas veganas deberán de tener muy en cuenta su ingesta a través de algas, vegetales fermentados (miso, tamari y picles) La cantidad de provitamina B12 presente en algunas algas como Espirulina o Kamat es muy superior a la vit B12 contenida en las vísceras como el hígado.

-Ácidos grasos Omega 3 (Ácido linolenico) Aceite poliinsaturado sumamente beneficioso para el sistema circulatorio, previene la formación de coágulos, disminuye el colesterol y regula la presión arterial (a la baja). Es anticancerígeno, antiinflamatorio y muy útil en fatiga crónica, salud de nuestra piel, problemas hormonales y embarazo. La principal fuente es el aceite de pescado y las perlas de aceite de linaza, onagra y chia.

-Triptófano (neurotransmisor de la serotonina, responsable de la regulación del sueño y el placer) Podemos encontrarlo en los huevos, pescados, cereales, frutos secos y algas.

-Plantas medicinales como el Hipérico o Hierba de San Juan, la Valeriana, el Espino Blanco, el Lúpulo o la Melisa, suelen ser de gran ayuda.

(Consultar siempre a un especialista antes de tomar cualquier tipo de suplemento, ya que algunos de los mencionados pueden tener algún tipo de interacción o efecto secundario si se ingiere medicación química)

 

-Las Esencias Florales son uno de los fenómenos más interesantes de la Medicina complementaria, están basadas en un concepto que la Medicina alopática no contempla, la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad. Es una terapia vibracional y sutil que conecta con las emociones que están provocando los desequilibrios, armonizándolas.

Existen Esencias Florales específicas para la depresión, aunque siempre habrá que tratar a la persona individualmente, prescribiendo los sanadores más adecuados para ella.

Por otro lado, en el momento en que se normalizan los trastornos psíquicos y emocionales, comienzan también a solucionarse los conflictos internos, así que la recuperación física es considerable.

Consideremos que; la enfermedad no es un estado natural, responsabilizarnos de nuestras enfermedades nos hará conscientes que la fuerza y el poder para recuperarnos, también está en nosotros.

¿Estas preparado para hacer que tu alma vuelva a sonreír?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tipos de depresión y cómo identificarlos

La depresión es un trastorno del humor, el más importante de las perturbaciones afectivas. Junto a los trastornos de ansiedad, son las principales y más frecuentes alteraciones mentales del hombre. Se conocen distintos tipos de depresión según la clasificación de enfermedades mentales. Algunos requerirán de ayuda psicológica para ser superados. Estos son: • Depresión mayor. • Episodio de ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tristeza vs. depresión

Suelen ser identificadas como iguales, pero se equivocan. Tristeza y depresión no son lo mismo. Solo una de ellas podría causar tanto daño que sería necesario buscar ayuda psicológica. La tristeza se suma a la alegría, al miedo, a la ira, al asco y a la sorpresa, como una de las seis emociones básicas en hombres y mujeres. La depresión es una psicopatología. La depresión puede ser consecuencia de ...

Psicólogos

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo DEPRESIÓN? En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura. El malestar, la tristeza, la ...

Síntomas: Causas Y Curas angustia ansiedad ...

Depresión: síntomas, causas y curas

Tiene o Piensa que Puede Padecer Depresión? Cuando Consultar a Su Médico Usted tiene un sentimiento de tristeza, preocupación o “de vacío” que nunca se aleja. Está pensando en el suicidio. Las relaciones y actividades que una vez disfrutó perdieron su “alegría”. Hasta el sexo perdió su sabor. No puede dormir, está durmiendo demasiado o se está despertando muy temprano po ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Parejas depresión ...

Cómo es convivir con una persona con depresión

Cuando hablamos de depresión nos solemos centrar en la persona afectada por esta enfermedad. Sin embargo, ¿Qué sucede con quién convive con una pareja con depresión? A lo largo de este artículo te hablaremos acerca de la importancia de conocer ambas perspectivas dentro de una situación límite como esta. Es muy posible que te sientas reconocido tanto si eres víctima de la depresión como si tu parej ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

Depresión, causas y maneras de tratarla

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

consejos

Cómo Distinguir un Estado Depresivo de una Depresión

Cómo Distinguir un Estado Depresivo de la Depresión Un estado depresivo y una depresión son fenómenos de la misma naturaleza. La diferencia básica entre ambos procesos consiste en que el estado depresivo es una fórmula adaptativa para afrontar conflictos inherentes a la vida, como la muerte de un ser querido, una separación, pérdida de empleo, etc. En cambio la depresión, aunque en ocasiones p ...

Mujeres

¿Cómo afecta la depresión el ciclo reproductivo de la mujer?

¿Cómo afecta la depresión el ciclo reproductivo de la mujer? La tasa de depresión entre niños y niñas es mínima antes de la adolescencia, pero en el umbral se da un incremento importante en las tasas de depresión para las niñas. Al llegar a los tan ansiados 15 años, tienen el doble de probabilidad que los niños de haber experimentado un episodio depresivo importante. Esta situación se da en el mom ...

cursos

Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...