Debemos ser positivos aun estando en cuarentena

Como ya sabemos, estamos pasando por un momento difícil para todos. Podríamos decir que nuestro estado de alerta y preocupación invade nuestros días. Nuestra sensación de falta de control ante esta situación tan nueva, inesperada y desconocida, nos produce ansiedad y esta se nutre de la sensación de incertidumbre que también tenemos.El coronavirus ha condicionado nuestras vidas hasta el punto de tener que asumir un confinamiento. Esto significa que, además del estrés que nos pueda producir la sensación de miedo, que todos tenemos, habría que sumar el estrés que nos proporciona el haber tenido que cambiar nuestras rutinas, actividades, nuestra forma de trabajar, e incluso de relacionarnos.

El coronavirus nos ha cambiado la vida alterándonos por completo nuestro día a día

Por todo ello desarrollamos frustración, angustia, malestar, tristeza y hasta sentimiento de desesperanza. Pero no podemos dejar que esta ansiedad o miedo nos paralice. Debemos ser positivos porque en este momento la negatividad puede teñir todos nuestros pensamientos y esto hará que nos sintamos realmente mal con todo lo que nos rodea y también con nosotros mismos.

El sentimiento de negatividad nos convierte en personas pesimistas y debemos hacer un esfuerzo por ser todo lo contrario. Ahora es cuando no nos podemos fallar, nos necesitamos, y debemos ofrecernos y ofrecer a los demás la mejor versión de nosotros mismos.

¿Por qué debemos ser positivos?

Las personas positivas son capaces de tener una visión más amplia de todo aquello que les rodea y sucede. Son capaces de ver los problemas con más perspectiva de solución. Además, los pensamientos positivos generarán emociones positivas y conseguirán neutralizar aquellos efectos negativos que puedan ser consecuencia del estrés.

Estas personas positivas, por regla general, se mantienen más saludables ya que el estrés tiene efectos negativos sobre nuestro sistema inmunológico y tener buen ánimo y una actitud positiva favorece nuestra respuesta inmune. Ahora, más que nunca, necesitamos que nuestro sistema inmunológico nos proteja de la mejor manera.

Además, ser positivo permite afrontar de una mejor forma las situaciones y nos ayudará a ser más felices, y sentirnos emocionalmente más fuertes, independientemente de la situación.

¿Cómo podemos ser más positivos?

Por todo esto, en este momento, el sentido del humor será el mejor antídoto para poder combatir la ansiedad y también el sentimiento de desesperanza. De ahí que, a pesar de la preocupación que todos tenemos, nos proporcionen una sonrisa esos mensajes y memes que recibimos a diario y que consiguen que durante un instante abandonemos el miedo, podamos desdramatizar y hasta ser felices.

Será muy importante creer en nosotros mismos, y saber que aunque nunca hemos estado en una circunstancia como esta, sí hemos estado en otras complicadas para las que hemos tenido que desarrollar recursos y estrategias de afrontamiento. Debemos ser conscientes de que esas mismas técnicas nos podrán ayudar también ahora.

Respirar, hacer relajación e intentar valorar la situación desde la calma, nos ayudará a tener una mejor percepción de la situación que estamos viviendo. Necesitamos ser lo más objetivos posibles y para ello será necesario elegir bien las fuentes más fiables de información y será fundamental dosificarla, no dedicándole un tiempo excesivo.

No podemos permitir que el coronavirus se apodere de nuestras vidas. Y por ello, creemos una rutina aunque sea sin salir de casa, podemos y debemos hacerlo. Será de gran importancia tener la sensación de que aprovechamos nuestro tiempo e incluso nos enriquecemos personalmente. Por ello, mantener nuestras actividades gratificantes e incluso llevar a cabo alguna actividad que queramos y que por falta de tiempo no hayamos podido practicar hasta ahora, será muy beneficioso. Escuchar música, leer, ver películas, bailar o hacer ejercicio serán algunas de las actividades que más nos gratificarán.

Por otro lado, nos aportará gran bienestar el mantener nuestros propios hábitos de aseo y autocuidado, ya que el hecho de vernos bien, ayudará a mantener nuestro estado de ánimo.

Cuidar y fomentar nuestras relaciones sociales con las personas con las que estamos conviviendo y con las que están fuera de casa, también nos proporcionará gran satisfacción y menor sentimiento de aislamiento. Como también tendrá el mismo efecto el participar de las actividades comunitarias como los reconocimientos y agradecimientos que cada día se expresan a través de aplausos. El sentimiento de pertenencia al grupo favorece en gran medida al individuo.

Conseguir que nuestra casa, donde estamos confinados, sea un espacio cómodo, limpio, ordenado y agradable será fundamental para que podamos alcanzar un equilibrio, mientras que el disfrutar de momentos de intimidad y soledad, durante el día, también será necesario para alcanzar cierto bienestar.

Y será muy beneficioso el sentir que estamos haciéndolo bien, que aquello que está en nuestra mano para que esta situación se solucione y pase, lo estamos llevando a cabo de una manera consciente y comprometida.



¿Cuándo necesitamos ayuda?

Aun así, no podemos evitar el pensar que esta no es una situación “normal”. Tenemos limitaciones que antes no sufríamos, recibimos informaciones que nos inquietan, que nos producen pensamientos que hacen que experimentemos sensaciones negativas que nos invaden.

En diferentes momentos puede que sintamos que podemos necesitar apoyo, orientación o consejo para poder afrontar mejor esta situación. Es normal, no te preocupes.

Psicomaster está, como siempre, para poder ayudarte desde la profesionalidad y el compromiso. En esta ocasión, y dadas las circunstancias, desde casa. A través de la terapia online, de una forma igualmente eficaz, podremos estar conectados personal y terapéuticamente.

Si tienes dudas o deseas información sobre la terapia contacta con nosotros, te daremos la información que necesites.

Autora: Marta Camacho Calvo (psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad afrontamiento del estrés Coronavirus ...

Pautas para el manejo del estrés en el personal sanitario ante la amenaza por coronavirus (COVID-19) España y el ser humano a nivel mundial se enfrentan actualmente a la mayor amenaza hacia nuestra salud causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), situación declarada por la OMS como alerta sanitaria. Ante esta situación, los profesionales sanitarios se ven sometidos a un incremento masivo de ...

Coronavirus: 10 estrategias psicológicas para sobrellevar la cuarentena Además de sus consecuencias más graves y directas, el coronavirus y las medidas que se han tomado con el objetivo de frenar la pandemia producen algunas consecuencias colaterales a las que también hay que prestar atención. Entre las más importantes se destacan los efectos psicológicos del encierro y el confinamiento, una situa ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...

Blog del sueño ansiedad Covid-19 ...

La neuróloga del Instituto Europeo del Sueño recomienda a la población mantener la calma y evitar el bombardeo informativo que puede generar mayor ansiedad La cuarentena mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 tiende a generar mayores sentimientos de estrés y ansiedad en las personas. La experta en sueño Celia García Malo reco ...

el buena vibra el ser positivo personas positivas ...

Una actitud mental positiva se puede conseguir mediante una buena autosugestión, acostumbrarse a actuar de manera óptima en la vida es una labor de perseverancia que requiere la busqueda de continuos estímulos. Conforme uno vaya adquiriendo dicha actitud cada vez se necesitarán estímulos más pequeños hasta que llegue el momento en que esa condición de positivismo nos permita no necesitar ninguno y ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Los pensamientos negativos repercuten en nuestra salud, nos distraen de nuestras metas, y nos hacen perder el tiempo. Esas son razones más que suficientes por las cuales debemos evitar los pensamientos negativos, y alejarlos lo máximo posible de nosotros. ¿Cómo tener pensamientos positivos? Los malos momentos y los pensamientos negativos, son parte de nuestra vida. Lo importante es que no te dejes ...

Varios

Nos encontramos en situación de alerta máxima, sometidos al confinamiento en nuestros hogares para frenar y tratar de la manera más adecuada la pandemia por coronavirus. Dada la novedad para todos nosotros de las dimensiones del problema al que nos enfrentamos, y de las características especiales de cuidado que requiere la puesta en marcha de las soluciones, vivimos un momento de confusión, cambio ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos Coronavirus ...

T.O.C. y Covid-19 ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo? Según la psicóloga Ángela Córdoba: “Para las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo está siendo muy difícil afrontar las consecuencias del coronavirus”. Actualmente nos encontramos ante un contexto social en el que la higiene es primordial para evitar un contagio por el covid-19. Tanto profesionales sanitarios como or ...

Trastornos de la conducta Alimentaria aislamiento Ansiedad ...

Manejo del comer emocional durante el confinamiento En alguna ocasión, a todos nos ha pasado que ante una preocupación, malestar o simplemente por aburrimiento, nos hemos refugiado en la comida. Sin embargo, la situación actual de alerta sanitaria y el confinamiento por el que pasamos ante la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) constituye un gran evento estresante para la mayoría de la ...

casa casos cierre ...

Buenas noches, lectores: Después de mucho tiempo sin escribir en mi blog, hoy he decidido volver a sentarme delante del teclado para realizar una crítica y una llamada a la responsabilidad ante la situación que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus y la irrupción del mismo en España. Hoy he sentido que el estado de alerta sanitaria en el que nos encontramos actualmente merece como mínimo ...