El coronavirus nos ha cambiado la vida alterándonos por completo nuestro día a día
Por todo ello desarrollamos frustración, angustia, malestar, tristeza y hasta sentimiento de desesperanza. Pero no podemos dejar que esta ansiedad o miedo nos paralice. Debemos ser positivos porque en este momento la negatividad puede teñir todos nuestros pensamientos y esto hará que nos sintamos realmente mal con todo lo que nos rodea y también con nosotros mismos.El sentimiento de negatividad nos convierte en personas pesimistas y debemos hacer un esfuerzo por ser todo lo contrario. Ahora es cuando no nos podemos fallar, nos necesitamos, y debemos ofrecernos y ofrecer a los demás la mejor versión de nosotros mismos.
¿Por qué debemos ser positivos?
Las personas positivas son capaces de tener una visión más amplia de todo aquello que les rodea y sucede. Son capaces de ver los problemas con más perspectiva de solución. Además, los pensamientos positivos generarán emociones positivas y conseguirán neutralizar aquellos efectos negativos que puedan ser consecuencia del estrés.Estas personas positivas, por regla general, se mantienen más saludables ya que el estrés tiene efectos negativos sobre nuestro sistema inmunológico y tener buen ánimo y una actitud positiva favorece nuestra respuesta inmune. Ahora, más que nunca, necesitamos que nuestro sistema inmunológico nos proteja de la mejor manera.
Además, ser positivo permite afrontar de una mejor forma las situaciones y nos ayudará a ser más felices, y sentirnos emocionalmente más fuertes, independientemente de la situación.
¿Cómo podemos ser más positivos?
Por todo esto, en este momento, el sentido del humor será el mejor antídoto para poder combatir la ansiedad y también el sentimiento de desesperanza. De ahí que, a pesar de la preocupación que todos tenemos, nos proporcionen una sonrisa esos mensajes y memes que recibimos a diario y que consiguen que durante un instante abandonemos el miedo, podamos desdramatizar y hasta ser felices.Será muy importante creer en nosotros mismos, y saber que aunque nunca hemos estado en una circunstancia como esta, sí hemos estado en otras complicadas para las que hemos tenido que desarrollar recursos y estrategias de afrontamiento. Debemos ser conscientes de que esas mismas técnicas nos podrán ayudar también ahora.
Respirar, hacer relajación e intentar valorar la situación desde la calma, nos ayudará a tener una mejor percepción de la situación que estamos viviendo. Necesitamos ser lo más objetivos posibles y para ello será necesario elegir bien las fuentes más fiables de información y será fundamental dosificarla, no dedicándole un tiempo excesivo.
No podemos permitir que el coronavirus se apodere de nuestras vidas. Y por ello, creemos una rutina aunque sea sin salir de casa, podemos y debemos hacerlo. Será de gran importancia tener la sensación de que aprovechamos nuestro tiempo e incluso nos enriquecemos personalmente. Por ello, mantener nuestras actividades gratificantes e incluso llevar a cabo alguna actividad que queramos y que por falta de tiempo no hayamos podido practicar hasta ahora, será muy beneficioso. Escuchar música, leer, ver películas, bailar o hacer ejercicio serán algunas de las actividades que más nos gratificarán.
Por otro lado, nos aportará gran bienestar el mantener nuestros propios hábitos de aseo y autocuidado, ya que el hecho de vernos bien, ayudará a mantener nuestro estado de ánimo.
Cuidar y fomentar nuestras relaciones sociales con las personas con las que estamos conviviendo y con las que están fuera de casa, también nos proporcionará gran satisfacción y menor sentimiento de aislamiento. Como también tendrá el mismo efecto el participar de las actividades comunitarias como los reconocimientos y agradecimientos que cada día se expresan a través de aplausos. El sentimiento de pertenencia al grupo favorece en gran medida al individuo.
Conseguir que nuestra casa, donde estamos confinados, sea un espacio cómodo, limpio, ordenado y agradable será fundamental para que podamos alcanzar un equilibrio, mientras que el disfrutar de momentos de intimidad y soledad, durante el día, también será necesario para alcanzar cierto bienestar.
Y será muy beneficioso el sentir que estamos haciéndolo bien, que aquello que está en nuestra mano para que esta situación se solucione y pase, lo estamos llevando a cabo de una manera consciente y comprometida.
¿Cuándo necesitamos ayuda?
Aun así, no podemos evitar el pensar que esta no es una situación “normal”. Tenemos limitaciones que antes no sufríamos, recibimos informaciones que nos inquietan, que nos producen pensamientos que hacen que experimentemos sensaciones negativas que nos invaden.En diferentes momentos puede que sintamos que podemos necesitar apoyo, orientación o consejo para poder afrontar mejor esta situación. Es normal, no te preocupes.
Psicomaster está, como siempre, para poder ayudarte desde la profesionalidad y el compromiso. En esta ocasión, y dadas las circunstancias, desde casa. A través de la terapia online, de una forma igualmente eficaz, podremos estar conectados personal y terapéuticamente.
Si tienes dudas o deseas información sobre la terapia contacta con nosotros, te daremos la información que necesites.
Autora: Marta Camacho Calvo (psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.