Por ello, nos pueden ayudar mucho algunos consejos de convivencia en casa por coronavirus.
Todo esto puede causar estrés, sentimiento de frustración, irritabilidad, aburrimiento y diversas emociones más que nos puede costar manejar.
A continuación queremos compartir unos consejos para hacer la convivencia más fácil, para poder aprovechar lo positivo de las circunstancias en las que nos vemos actualmente en nuestro país, y disfrutar de algunas pequeñas cosas en casa, en pareja, con los hijos, en familia.
Como el día en casa sin salir puede hacerse muy largo, es conveniente establecer espacios donde uno pueda tener su ratito de intimidad y a solas si así lo necesita. En estos espacios podemos realizar actividades relacionadas con lo que nos relaje, nos aporte aprendizaje, o incluso diversión. Por ejemplo, leer, cocinar, aprender algo nuevo, hacer deporte en casa, etc.
Vamos a tener más tiempo para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Podemos dedicar tiempo a cambiar la decoración en casa, para recolocar nuestros objetos personales, armarios, muebles, etc. Con los más pequeños estaría bien establecer espacios de juego donde utilicen su imaginación y creen cosas nuevas, un cuento por ejemplo, manualidades, dibujo y pintura, juegos de mesa, interactivos y online.
Algunas aficiones, como la música, la lectura, las películas y series en familia, podrán practicarse más ahora. A veces este tiempo no lo tenemos con la rutina del día a día, y ahora la situación favorece que dediquemos más espacio a ello. Incluso a conversar y opinar sobre estas actividades para conocernos un poquito más.
Cuida de tus emociones, atiéndelas, porque te facilitará poder detectar un momento de estrés o irascibilidad para no dejarte llevar por ello, date tu momento para la calma y después podrás manejarlo mejor. Es importante que cuidemos lo que decimos y cómo lo decimos en casa, y estos son momentos difíciles para todos.
Fomenta la comunicación en la pareja, y en la familia en general. Es un buen momento para contar anécdotas, reírse y buscar distracciones que nos mantengan ocupados con algo positivo. Se trata de pasar buenos ratos.
Mantén el entorno limpio y cuida tu higiene cada día. Este aspecto es importante en la convivencia, si todos colaboramos para mantener nuestro hogar bien ventilado, limpio y ordenado nos dará mayor sensación de bienestar.
Negociar las tareas domésticas y el uso del espacio común también va a ayudarnos a sentirnos mejor en casa.
Relativiza todo lo que puedas las cosas que te molestan o enfadan por la convivencia. Busca el momento adecuado para hablarlo con calma, y poder pedir un cambio si es necesario. Ten en cuenta que ahora no disponemos de nuestro tiempo de desconexión fuera de casa, por ello, hacer el esfuerzo por tomarnos las cosas mejor, sin llevarlas al extremo, nos ayudará a manejarlas y nos permitirá aprender a hacerlo mejor en un futuro.
Vamos a dedicarnos tiempo, a ser más afectuosos y a mimarnos, a cuidar a quien queremos en estos momentos complicados, vamos a cuidar nuestro lenguaje con los demás, y nuestra forma de expresarnos.
Nuestro equipo de profesionales de Psicomaster sigue a tu disposición de manera online para hacer frente juntos a la situación que nos ha tocado vivir, y ofrecerte la ayuda psicológica que necesites.
Si tienes problemas de convivencia con tu pareja o familia, contacta con nosotros, podemos ayudarte a través de terapia online.
Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.