Kuzu, qué es y para qué sirve esta raíz

¿Qué es el kuzu o Kudzu?

El kuzu (a veces también transcrito como kudzu) es la raíz de una de las plantas medicinales que componen el herbolario tradicional de la medicina china y al ser también un alimento, de la macrobiótica japonesa.

Esta planta, cuyo nombre científico es Pueraria montana, se ha popularizado enormemente en occidente de la mano de la macrobiótica, que toma elementos tanto de la tradición japonesa como china, y que a mediados del siglo XX irrumpió en nuestra cultura.

Kuzu, propiedades y beneficios

La raíz de la Pueraria montana, llamada en china gé gēn, es uno de los elementos principales de la macrobiótica. Sus propiedades para tratar desde problemas de estómago hasta resfriados, han hecho del kuzu uno de los principales componentes de mi arsenal de cocina.

Entre los beneficios que aporta las propiedades del kuzu podemos destacar que es muy útil para:

Dolores de estómago. El almidón que conocemos como kuzu contiene muchos flavonoides, los cuales nos protegen de las dolencias causadas por los agentes oxidantes, y ayudan a mejorar el flujo de la sangre en la zona del estómago, así como aliviar los dolores.

Es un excelente aliado para contrarrestar las comidas pesadas y abundantes, así como la intoxicación por alimentos en mal estado o en grandes cantidades.



Diarreas. Precisamente, las mismas propiedades del kuzu para mejorar el flujo sanguíneo en el abdomen, ayudan a contrarrestar los problemas intestinales como la diarrea, la irritación y la colitis.

Acidez estomacal. Además, las propiedades de esta raíz son muy útiles para equilibrar los niveles de acidez en el estómago.

Dejar de fumar. El kuzu contiene isoflavonas (daidzeína, puerarina y daidzina), las cuales son muy eficaces a la hora de dejar de fumar y disminuir las cantidades de nicotina en la sangre, evitando síndrome de abstinencia.

También es útil para contrarrestar los síntomas de la alergia, la piel atópica y las migrañas, así como resfriados (combinado con la ciruela umeboshi).



Dónde comprar y precio

El kuzu se puede comprar en diferentes formatos, ya sea en comprimidos o en polvo (para hacer brebajes y cocinar).

Los comprimidos nosotros los preferimos comprar en este distribuidor, Anastore, ya que la relación calidad y precio es muy superior a otras tiendas virtuales.

El precio varía dependiendo la cantidad que compres, ya que siempre hacen ofertas según los pedidos. Te recomendamos que pases y veas, que hay cosas muy interesantes.



Si por el contrario estás buscando el polvo, lo puedes encontrar en tiendas especializadas en macrobiótica, algunos herbolarios y tiendas de productos BIO.

Cómo tomar el kuzu

El kuzu se puede tomar en cápsulas o preparando tus bebidas directamente. En cápsulas es sencillamente tomar una cápsula 3 veces al día.

Si por el contrario consumes el brebaje, puedes hacerlo de dos a tres veces al día, ya que menos no dará grandes resultados.

como tomar el kuzu


Preparación

Para tomar el brebaje has de hacer el preparado. Esto se hace simplemente mezclando una cucharada de café de kuzu con media taza de agua.

Al ser un almidón, la mejor manera de disolverlo es añadir primero el polvo y luego el líquido, poco a poco, para evitar la formación de grumos.

Una vez mezclado, se coloca en el fuego, en un recipiente de hierro, y se hierve durante dos minutos, a fuego bajo, hasta que toma una consistencia espesa.

Tomar kuzu en ayunas

Una de las maneras más efectivas de tomar esta mezcla es en ayunas. Aunque no es excluyente, los efectos de tomar kuzu en ayunas son muy efectivos, sobre todo cuando tenemos dolores de estómago.

La raíz actuará con el organismo completamente libre de otros elementos, por lo cual los efectos positivos podrían acrecentarse.

Umeboshi y kuzu

Otro enorme regalo de la macrobiótica para la salud natural son las ciruelas umeboshi. Existe la posibilidad de mezclarla con el kuzu y así beneficiarnos de estas dos milagrosas medicinas.

Para ello vamos a repetir los mismos pasos de disolver el kuzu en agua, utilizando la misma dosis, es decir una cucharada pequeña por media taza de agua, y la vamos a cocinar a fuego lento hasta conseguir que espese.

Dejamos enfriar un poco y añadimos las ciruelas. Estas se pueden encontrar directamente en la fruta fermentada o en pasta de las ciruelas (es decir, sin el hueso de las mismas).

La mezcla de umeboshi y kuzu es muy efectiva para los malestares de estómago, pero también para los constipados y resfriados.

Kuzu, contraindicaciones o efectos secundarios

Entre las contraindicaciones del kuzu se encuentra que puede tener efectos negativos en personas con diabetes. Por lo tanto, ante la posibilidad de generar efectos secundarios, no está recomendada su ingesta en personas con problemas en la creación de insulina en el organismo. Esto es así debido a que el kuzu puede provocar picos glucémicos.

No está recomendado su consumo en las personas que están llevando a cabo un tratamiento con fármacos como las aspirinas, con efectos anticoagulantes.

Tampoco se recomienda el consumo de kuzu en mujeres embarazadas, lactantes ni en bebés muy pequeños, así como tampoco en mujeres con tratamientos anticonceptivos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

alimentos Bienestar y Salud kuzu ...

El kuzu o kudzu es un alimdón que se extrae de una planta considerada invasora, la Pueraria lobata, perteneciente a la familia de las fabáceas (FABACEAE): Sí, una leguminosa, como las alubias ^_^ A partir de las raíces de esta planta, desecadas y molidas, se extrae un polvo blanco, un almidón con múltiples propiedades y muy utilizado en la medicina tradicional china. El proceso de lavado y secado ...

Alimentación y Recetas alcohol desinflamar intestinos ...

El kuzu ayuda a desinflamar los intestinos, fortalece la mucosa del tubo digestivo (incluido el estómago), y  desintoxica el hígado. Para mí es una alimento-medicamento indispensable en mi botiquin alternativo. Qué es el kuzu? El Kuzu es un almidón que se extrae de la raíz de la Pueraria lobata y es muy utilizado desde la antigüedad en la Medicina Tradicional China principalmente como  protector ...

Alimentos Almidones Almidón ...

El kuzu se obtiene de la planta Pueraria lobala, de la familia de las leguminosas. Se trata de una planta trepadora perenne que se enreda en los árboles y arbustos y que puede llegar a grandes alturas. Su raíz es muy muy grande y puede alcanzar los dos metros enterrados bajo tierra. Es de esta super raíz, que ha de tener un mínimo de 5 años, de la que se extrae el almidón y conforma el kuzu, tambi ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Alimentos recomendados para tonificar centro – nuestro elemento Tierra: Como ya hemos explicado en la anterior entrada el elemento Tierra y las generalidades de Yin  Yang, aquí vamos a destacar los alimentos más neutros para tonificar centro que se puedan aplicar en cualquier condición, sea un patrón de Frío, Calor, Humedad, Sequedad o Bloqueo. Entre los cereales recomendados están el mijo, ...

Remedios Naturales beneficios de la cola de caballo cola de caballo ...

Nuevamente, recibí noticias de Puerto Rico, una tierra muy querida por mí. Una excelente amiga me contactó hace aproximadamente un mes. Luego de saludarme preguntar por mi familia, me confesó su curiosidad sobre el uso de una planta que le habían recomendado. Esta planta ella la conocía, pero nunca le había llamado la atención utilizarla. El detalle es, que quien le recomendó su uso, no dejó muy e ...

mindfulness

Existe una estrecha relación entre la vivencia del estrés y la alteración en la alimentación, y en los hábitos de consumo general. En este artículo recorremos la experiencia del estrés y cómo genera una de sus víctimas inmediatas, la alimentación. ¿Qué es el estrés? El estrés es una reacción natural y adaptativa del organismo que se prepara para HUIR o LUCHAR ante una situación percibida co ...