Uno de los problemas que se presentan cuando a una persona se le diagnostica de candidiasis es entender como llevar una buena alimentación para cándidas. Existen aproximaciones exageradamente restrictivas y si entiendes bien desde la macrobiótica las causas de la candidiasis entenderás cómo erradicarla a través de la dieta.
Lo puedes ver tranquilamente en formato vídeo aquí abajo o seguir leyendo.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una afección que cada vez está proliferando más en nuestra sociedad, sobre todo en las mujeres. El hongo que la produce, llamado candida albicans, está de forma natural en los intestinos, la piel, la boca y en las mujeres en la vagina. Si tu organismo goza de buena salud y equilibrio este hongo no supone ningún problema y vive en simbiosis con el resto de tu microbiota.El problema se produce cuando hay se producen alteraciones en esta microbiota. Es entonces cuando las cándidas empiezan a proliferar de forma inadecuada generando alteraciones vaginales (picor, sequedad) en la boca (inflamación) y también en el sistema digestivo (diarreas, inflamación, etc.)
Desde el punto de vista de la medicina convencional e incluso en algunas terapias complementarias es simplemente una alteración que se soluciona volviendo al estado original a través de medicación que elimina el hongo o añadiendo de nuevo las bacterias que han desaparecido. Pero esto aunque a corto plazo pueda funcionar muchas veces no acaba siendo la solución definitiva, apareciendo el problema y volviéndose recurrente por largo tiempo.
¿Cuál es la verdadera causa de la candidiasis?
Si entendemos que un microorganismo prolifera porque el medio donde se encuentra es el más propicio, entonces entenderemos la causa real de este problema de salud. Las cándidas crecen en entornos donde hay una inflamación importante y curiosamente otros tipos de bacterias y microorganismos más beneficiosos tienden a desaparecer. Es entonces la aparición de inflamación en tu cuerpo la que está generando este problema.Y entonces, ¿qué ha generado esa inflamación? Pues si estudias macrobiótica entenderás que el cuerpo humano reacciona a los desequilibrios con lo opuesto a lo que lo ha provocado. Un exceso de lo que llamamos yin produce inflamación en diversas partes del cuerpo.
¿Qué alimentos producen inflamación en el cuerpo?
Según lo que has leído arriba los alimentos extremadamente yin consumidos durante largo tiempo pueden generar inflamación generalizada y crónica:Azúcar
Leche y lácteos
Frutas tropicales y ácidas
Bebidas estimulantes (café, té y otras)
Verduras solanáceas (tomate, patata, pimiento, berenjena)
Por lo que si estás tomando alguno de los alimentos de ahí arriba es mejor que lo elimines por una buena temporada. Tampoco es recomendable tomar alimentos crudos o fríos.
¿Qué tipo de alimentación ayuda a eliminar las cándidas?
Llevar una dieta centrada te ayudará, basada en cereales integrales, verduras, legumbres, aceites vegetales, semillas y alimentos fermentados:Cereales como la quínoa, la cebada, el arroz largo o el mijo.
Verduras como la cebolla, el puerro, la zanahoria, las coles, el brócoli, las hojas verdes. Evita la remolacha también, por un tiempo.
Legumbres de todo tipo, sobre todo judías y garbanzos.
Semillas de sésamo y calabaza, tostadas.
Aceite de oliva o sésamo.
Todos estos alimentos cocinados al menos con un escaldado, o también al vapor, sartén, plancha o estofado.
Es posible que hayas escuchado que comer cereal no es nada conveniente para las cándidas porque éstas se alimentan de hidratos de carbono. En gran parte es verdad pero el tratamiento que te estoy proponiendo no consiste en eliminar a las cándidas, si no que desaparezca el medio donde ellas habitan, de esa manera desaparecerán mucho más rápido.
¿Qué alimentos fermentados son mejores para eliminar las cándidas?
Puede que hayas oído que durante el tiempo que sufras de candidiasis es mejor que elimines los alimentos fermentados porque éstos alteran la microbiota. Nada más lejos de la realidad, precisamente tomar alimentos probióticos te puede ayudar, pero no todos valen.La gran parte de alimentos fermentados que provienen de hongos (kéfir, kombucha, etc.) harán que los hongos proliferen y entonces será más difícil que las cándidas desaparezcan, pero si te alimentas de probióticos con bacterias que crecen en entornos salados esto cambia sustancialmente. Consumir encurtidos, miso, umeboshi y otros fermentos salados hará que tu recuperación sea más rápida, además es curioso porque precisamente este tipo de alimentos también reducen la inflamación.
Espero que te hayan gustado todos estos consejos, si tienes dudas me puedes escribir en los comentarios.