☑️ Cómo Retrasar El Envejecimiento Con Un buen Estilo De Vida

El envejecimiento  representa una etapa irreversible en los seres humanos. Las personas tienden cada día a prestar mucha atención al promedio de vida, eso les proporciona cierta tranquilidad, pero es importante tomar en cuenta que para que un envejecimiento sea saludable debe ir acompañado de un buen estilo de vida.

Son muchas las preguntas que seguidoras me hacen en relación a la salud, especialmente cuando comienza la edad menopaúsica. Yo les aclaro que la salud debe ser una prioridad durante toda la vida, ya que desde que la persona nace, ya comienza a envejecer. Cuidarse desde siempre es una garantía para cuando la persona se transforma en adulto mayor.

Hace poco tiempo Rubí una seguidora de México me exponía su preocupación por el envejecimiento. La razón que le ocupaba era que su madre con 63 años había comenzado a tener problemas de hipertensión, cansancio permanente y problemas para dormir. Su madre decía que por la edad tenía ese problema y que eso era irreversible.

Muchas personas al entrar a una edad madura se sienten envejecidas y comienzan a tener malestar en el organismo. Su cuerpo comienza a tener manifestaciones producto de procesos inflamatorios que no están directamente relacionados con el envejecimiento.  La razón por la cual esto lo manifiesto, es porque una persona que tenga un estilo de vida saludable, con un buen régimen alimenticio, realice actividades físicas y tenga pensamientos de optimismo estará en muy buenas condiciones. Siempre tendrá algo que hacer en su vida. No entrará en sedentarismo y enfrentará todas las situaciones que impactan en el proceso de envejecimiento.

Este tema tan interesante y la vez sensible relacionado con como mejora el estilo de vida al envejecer, el proceso de envejecimiento y como retrasarlo con un buen estilo de vida.

El proceso de envejecimiento

A medida que transcurren los años, las personas se van sometiendo a diversos cambios en su vida que impactan al organismo y lo pueden lesionar.  Todos esos cambios son acumulativos, haciendo que la persona pueda ser más susceptible a desarrollar enfermedades propias de procesos inflamatorios.

Los procesos inflamatorios son consecuencia de la acción ejercida por los radicales libres que actúan sobre las células produciendo el  estrés oxidativo que las degenera, haciendo que envejezcan prematuramente

La acción de los radicales libres en el organismo

Las reacciones de los radicales libres tienen gran impacto en el oxígeno. Desempeñan a la vez un papel importante con la edad, en el deterioro de los sistemas cardiovascular y nervioso central.

radicales-libres-en-el-organismo


Ahora bien, es primordial tomar en cuenta que la duración de la vida puede  aumentar 5 o 10 años más llevando un estilo de vida saludable. Se deben ingerir alimentos con los nutrientes esenciales que puedan reducir al mínimo todas las reacciones de los radicales libres que se instalan en el organismo.

Para que con el transcurrir de los años se pueda tener un envejecimiento saludable, debe tener como se indica anteriormente un estilo de vida que implica un buen régimen alimenticio, un peso corporal adecuado fortalecido con actividades físicas y una actitud con pensamientos positivos.  De esta forma la salud y el bienestar en las personas tienen un impacto directo en la prolongación de riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2.

¿Por qué preocupa tanto la palabra envejecimiento?

El envejecimiento es una palabra y un proceso que no debería causar preocupación. Sin embargo, las personas piensan que al llegar esa etapa se enfermarán, estarán dentro de la casa sin salir y podrían caer en cama. Nada más lejos de la realidad si salen de la incertidumbre.

Según los expertos, el aumento de los conocimientos relacionados con el envejecimiento en las personas de edad puede reducir los niveles de preocupación en las personas mayores ya que conocen cómo se producen los cambios y cómo pueden afrontarlos.

Se realizó un estudio para analizar las preocupaciones de las personas mayores en relación con la salud y la vida diaria, dando como resultados 6 tipos de preocupaciones:

por la salud

La función de la vida

La vida diaria

Cuidado a largo plazo

Relaciones familiares

Vida futura
Todo eso implicaba que las personas consideraban el envejecer como una etapa en la cual la función social estaría restringida para ellos, al igual que muchos puntos de los que se mencionaron arriba.

Pero desde el punto de vista nutricional y de calidad de vida, si ellos conocen todos los pormenores de su futuro, su preocupación será mucho menor por un lado.  Por otro lado, si desde joven toman las previsiones desde la perspectiva de salud, con un régimen alimenticio y actividades físicas, los cambios serán menos drásticos y se sentirán mucho más saludables y enérgicos en esa etapa de la vida.

Cómo retrasar el envejecimiento con un buen estilo de vida

Un buen estilo de vida depende de cada persona que toma la decisión de tener un régimen alimenticio adecuado, actividades físicas y una actitud positiva.  Es así como los comportamientos relacionados con la salud se manifiestan a largo plazo y a una edad más avanzada.

Según investigación de expertos, los habitantes que por ejemplo consumen cigarrillos, no ejercen actividades físicas y tienen mala alimentación, obesidad,  son más proclives a que los efectos del envejecimiento se manifiesten a más temprana edad.

Con el transcurrir de los años, la piel de las personas tiende a tornarse más delgada y al entrar en la edad madura, se comienzan a observar líneas de expresión en la cara.  Ya se ha hablado en otras oportunidades del envejecimiento intrínseco que es el que es controlado por el comportamiento de las células, así como los genes.  En cambio el envejecimiento extrínseco va de la mano del estilo de vida que la persona posea.

En relación al envejecimiento extrínseco, son muchos los factores que influyen y hay situaciones que pueden evitarse para postergar ese estado.

Dentro de esos factores se encuentran:

1. Mantener un régimen alimenticio con los nutrientes requeridos

El consumo de frutas y vegetales ayuda al organismo a absorber antioxidantes que reducen los procesos inflamatorios que se presentan y que producen los radicales libres que a su vez originan la oxidación celular y envejecen las células prematuramente.

Consumir una variedad de micronutrientes y macronutrientes fortalecen el sistema inmunológico, además de los otros sistemas presentes en el cuerpo humano.

Científicos han realizado pruebas relacionando la longevidad con la alimentación. Toman como ejemplo poblaciones supervivientes de regiones rurales de los países mediterráneos como España, Italia y Grecia, cuya alimentación es basada principalmente en frutas.  Vegetales con raíces de color amarillo como la cúrcuma, jengibre, zanahoria.  Vegetales de hoja verde como las espinacas, acelga, rúgula, aceite de oliva virgen. Además de proteína animal como pescado y especias tradicionales.  Toda esta alimentación contiene una gran cantidad de antioxidantes, que pueden tener beneficios antienvejecimiento.

Se ha evidenciado de igual manera que los antioxidantes pueden jugar un rol primordial en la prolongación de la vida útil.

como-retrasar-el-envejecimiento-con-un-buen-estilo-de-vida


2. Prestar atención a estos nutrientes antiedad

Estos alimentos son primordiales consumirlos para proteger la piel y el organismo.

Caldo de hueso de pollo


El caldo de hueso de pollos ha sido usado desde la antigüedad para aliviar malestares en el organismo.  Pero la realidad es que es altamente beneficioso su consumo para estimular la función inmunológica y suavizar la piel.

Tiene una cocción bastante lenta que lo diferencia de cualquier caldo o sopa. Su tiempo en el fuego va desde 6 hasta 24 horas. Esto con el fin de que los huesos, cartílagos y tendones se puedan descomponer.  De esta manera al consumirlo se ingiere una gran cantidad de colágeno  y aminoácidos.

El caldo de hueso de pollo contiene:

Colágeno: contiene el 30% de la proteína del cuerpo humano. Es el componente primordial de  huesos, cartílagos, ligamentos, tendones.

Aminoácidos: Constituye una gran parte del colágeno que contiene el caldo. Contribuyen con el sistema sanguíneo y al sistema nervioso, para obtener energía celular.

Gelatina: es la masa gelatinosa que se va formando a medida que el caldo de huesos tiene la cocción lenta.

Carbohidratos complejos: Se ayudan a formar con las proteínas.

Médula ósea: tiene los nutrientes para apoyar el sistema inmunológico. Y se liberan en la cocción del caldo de huesos.

Minerales: Contiene potasio, calcio, hierro, magnesio, manganeso, cobre, sodio, zinc y cobre.

Vitamina C


La vitamina C debe tomarse de por vida. Es primordial para la síntesis de colágeno en la piel y mejorar las condiciones de la piel. Su uso puede proporcionar un efecto antiedad.  Debido a que los niveles de nutrición existentes en los alimentos no son suficientes,  los suplementos de vitamina C pueden ayudar a que los niveles de vitamina C sean los más óptimos.  La vitamina C se encuentra principalmente en los alimentos cítricos.

Cúrcuma


La cúrcuma tiene un 95% de absorción.  Es un elemento antiedad que además fortalece el sistema inmunológico.  La cúrcuma es un antiinflamatorio natural, ayudando a no desarrollar arrugas en el rostro.  En el caso de consumir los suplementos se recomienda entre 500 y 1000 mgs al día.

Aceites Omega-3


Estos se consiguen en los pescados como el salmón, la sardina. El aceite de krill.

Vinagre de sidra de manzana


El aceite de vinagre de sidra de manzana ayuda a evitar la inflamación del organismo y regula el pH.

Una persona con un bue estilo de vida, saludable siempre se verá más joven.

3. Mantener un peso saludable

El sobrepeso y la obesidad son factores altos de riesgos que perjudican al organismo y merman la calidad de vida en las personas. Según un estudio realizado en relación a la esperanza de vida de la población en estados unidos, se tenía que hay un promedio de vida de 77,7 años para los hombres y de 81,4 años para las mujeres.  En estos casos, la obesidad tuvo menos efecto de vida que las personas con peso adecuado., donde los hombres no obesos vivieron mucho más tiempos libres de cualquier discapacidad en relación a los obesos.  En el caso de las mujeres no obesas, ellas vivieron 4,8 años más libres de discapacidades que las mujeres obesas.

 4. Realizar actividades físicas

La actividad física en las personas de edad adulta y avanzada desempeña un rol primordial, ya que previene la atrofia muscular grave.  Además ayuda a disminuir los niveles de presión sanguínea y a aumentar el flujo sanguíneo y el volumen de sangre.  Mejora la función respiratoria al aumentar la ventilación.

Por otro lado mejora la fuerza y la resistencia muscular y contribuye a mantener el equilibrio y la movilidad de las articulaciones. La masa muscular comienza a disminuir después de los 25 o 35 años de edad y el 40% de esa masa se pierde a los 80 años.

5. Mantener una buena postura corporal

Los síntomas de los cambios de postura corporal se van produciendo a medida que la edad avanza. Estos comienzan a observarse a partir de los 40-50 y aumentan progresivamente después de los 60 años.  La reducción de la fuerza muscular afecta directamente la postura corporal.

Una mala postura contribuye con el desarrollo de procesos degenerativos-deformantes.  Sucede, especialmente en la columna vertebral y en las articulaciones de la cadera.  Estas dos partes del cuerpo son muy vulnerables a la carga de peso.  Este deterioro progresa con la edad.  Entonces las personas optan por llevar el cuerpo hacia adelante para lograr un equilibrio que, lamentablemente deteriora la columna así como las caderas y las articulaciones.

Es importante tener en cuenta que la actividad física ayuda al cuerpo en la fuerza muscular pero el tener una buena postura corporal ayuda a que la columna vertebral no tenga deterioro en su curvatura fisiológica, para que el cuerpo se mantenga erguido y no se deterioren las articulaciones, productos de esos cambios en la postura corporal.

6. Evitar el tabaco

Según investigaciones de expertos, las personas que fuman son más susceptibles a tener una piel más seca.  Esto se debe a que las personas fumadores tienen menos fibras de colágeno y elastina, por lo que se hace muy difícil proteger la piel.  Al  fumar la persona va reduciendo el flujo de sangre que entra en la piel, haciendo que fluya menos oxígeno y nutrientes. Mientras más fume la persona, más arrugas podrán aparecer en su rostro.

7. Evitar la exposición excesiva al sol

La exposición excesiva al sol produce envejecimiento en la piel.  Los rayos UV son responsables de la mayoría del daño causado a la piel.  Estos rayos pueden penetrar en la dermis.  Los protectores solares naturales sin aditamentos químicos son los mejores para cuidar y nutrir la piel.

 Concluyendo

Los radicales libres y el estrés oxidativo aceleran el envejecimiento.  Por esa razón se recomienda consumir alimentos ricos en micronutrientes y macronutrientes contenidos en los vegetales y las frutas.

Por otro lado, es primordial realizar actividades físicas para mantener la fuerza muscular y la postura corporal, protegiendo así la columna vertebral y las articulaciones.

Rubí comenzó a prestar atención a lo que significa un estilo de vida. Se ha dado cuenta de la necesidad de tener un buen régimen alimenticio desde ahora para prolongar su juventud y su existencia.  De igual manera, ha comenzado con su mamá a establecer una rutina diaria de caminatas. Es la mejor forma para tener el cuerpo en movimiento. Me manifestó que siente agradecimiento por la información recibida.  Es el mismo agradecimiento que siento yo al saber que las personas están dando una gran importancia a la salud. Es la forma de ver la belleza desde adentro hacia afuera.

“No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar”. – George Bernard Shaw

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC349208/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4712935/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4048718/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23136862/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5775051/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3227150/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1369276/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5514380/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Antiedad Nutrición alimentos ...

Existe una pandemia que, ha sido menos temida que otras pero que ha ido progresando durante los últimos cincuenta años. En este caso, son las enfermedades no transmisibles. Dentro de ellas se incluyen: patologías cardiacas y neurodegenerativas, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso y cáncer. Una gran mayoría de ellas se asocian con el consumo de alimentos altamente ...

Uncategorized alimentos envejecimiento

Diversas investigaciones han permitido observar que en ciertos países, la longevidad se ha incrementado. Esto, ha sido corroborado al estudiar algunos patrones, como los de la comida mediterránea y la dieta de la isla de Okinawa. De estas dietas, se han logrado extraer una serie de alimentos que pueden favorecer el envejecimiento saludable. Todos en algún momento tendremos más años recorridos y co ...

Detox Nutrición diabetes ...

Hasta ahora en todos los artículos de mi blog extiendo una invitación a descargar mi libro YoPuedo.  Muchas de mis seguidoras me han manifestado su complacencia con la lectura amena por su contenido sencillo.  María Teresa, una de mis seguidoras no solo en mi blog sino en las redes, me preguntó si ella como paciente con diabetes podría realizar el plan nutricional que establecí en el libro.  Quie ...

Uncategorized

Existen ciertas sustancias, que desde hace algunos años han venido siendo estudiadas por mostrar efectos positivos sobre la salud. Muchos de esos compuestos se encuentran presentes en frutas y hortalizas, en especial los flavonoides. Estas sustancias confieren diversos efectos protectores sobre el desempeño mental, siendo definitivamente una fiesta de color en tu menú diario. De este tema tan espe ...

Cáncer Noticias De Salud azúcar refinada ...

“Lo que tu médico no te cuenta” es el slogan colocado en mi libro Un mundo sin Cáncer.  Con esto quiero decir que los médicos en su deseo de querer lo mejor para sus pacientes, insisten en que la única vía que puede conducir a la erradicación del cáncer,  es a través de los tratamientos oncológicos tradicionales. Quizás es porque es lo que conocen y han aprendido. Los tratamientos onco ...

Coronavirus COVID-19 riesgo ...

Desde hace cierto tiempo, se ha venido estudiando en profundidad el efecto de la luz solar sobre diversos patógenos. Desde hace algunos años, muchas comunidades que viven en regiones donde no existen sistemas de potabilización de agua, utilizan la luz solar como un elemento de desinfección. Esta forma de desinfección, es conocida como SODIS (Solar Water Disinfection) por sus siglas en inglés. La l ...

Salud microbiota obesidad

Sabemos que la obesidad es un importante problema de salud pública que va mucho más allá del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Cada vez es más evidente que la obesidad y sus causas son mucho más complejas de lo que se pensaba, siendo una enfermedad multifactorial y dónde inciden factores múltiples como genética, medio ambiente, calidad y procedencia de nutrientes, el estilo de ...

radicales libres juventud cáncer ...

Hay alguna forma de evitar el envejecimiento prematuro? Sí se puede, el cuerpo humano realiza una serie de procesos químicos y diferentes funciones para mantenerse activo, estas funciones son necesarias, pero, producen unos residuos llamados radicales libres, que son justamente los causantes de acelerar la vejez, sigue leyendo y sabrás como evitar que esos residuos nos hagan perder juventud. Los r ...

Remedios Naturales agua Agua de limón ...

Existen algunas bebidas que han llegado a occidente como un legado proveniente de lugares muy remotos. Una de ellas es el zumo de limón con agua, que posiblemente se asocie con una limonada. Sin embargo, me refiero a la costumbre que va un poco más allá. Es decir, el consumo de agua con limón recién al levantarse, como bebida terapéutica. Su empleo se ha venido difundiendo cada vez más, incluso ha ...

Remedios Naturales faringe faringitis ...

A muchas personas, la cuarentena impuesta por el COVID-19, les ha acarreado una serie de afecciones de salud. Dentro de las que se han visto con mayor frecuencia, es la faringitis crónica. Se ha visto cómo muchas personas, se someten a cambios bruscos de temperatura en esta época de verano. Momentáneamente, pueden permanecer fuera de casa con altas temperaturas, bajo el sol y en pocos minutos, reg ...