Debemos hablar de cómo combatirlos de manera efectiva, y aquí cobran protagonismo los antioxidantes, capaces de neutralizar el daño que causan los radicales libres en nuestros órganos y tejidos.
¿Cómo actúan los radicales libres?
Los radicales libres actúan a nivel celular: las moléculas ( átomos), protones y electrones, eléctricamente cargados de manera positiva y negativa, buscan compartir átomos para encontrar su máxima estabilidad.
Cuando esta estabilidad se rompe, el electrón que queda sólo (sin pareja) y busca robar y desestabilizar otras células y estas quedan incompletas, y aquí surgen los radicales libres deformando nuestras células, una tras otra, en una reacción en cadena.
Los radicales libres son el subproducto de múltiples procesos internos (metabólicos) y aumentan por factores externos.
Existen dos componentes (factores ambientales) que aumentan la cantidad de radicales libres en nuestro organismo:
El primero es la contaminación ambiental o el humo del cigarrillo, componente que podemos controlar evitando el humo del tabaco, tanto si eres fumador activo ( fumas) o pasivo (recibes el humo del que esta a tu lado fumando).
El segundo componente es una alimentación inadecuada y muy desequilibrada en la que priman el exceso de grasas Trans (conoce dónde están y evítalas).
¿Por qué son tan malos los radicales libres?
Para explicar el tema de una forma directa y sencilla solamente te diré dos cosas: en el mejor de los casos los radicales libres conseguirán hacerte envejecer mucho mas rápido. ¿Has notado que existen personas de tu misma edad pero que aparentan tener mas años que tú? Pues bien, es la acción directa de los radicales libres.
Ahora hablemos de los peores daños provocados por los radicales libres: cáncer, ictus, enfermedades cardiovasculares, artritis, entre otras muchas consecuencias.
Así que cuando hablamos de los daños causados por una alimentación desequilibrada, no solamente nos referimos al sobrepeso o la obesidad, también nos referimos a la producción de más radicales y, por supuesto, su efecto directo sobre nuestra salud.
En nuestro siguiente post: 'Descubre si eres propenso a la obesidad', puedes buscar causas directas que te arrastran hacia esta condición, si cumples una o más de ellas, debes prestar atención y tomar medidas cuanto antes.
¿Cómo combatir los radicales libres?
Podemos atacar los radicales libres desde varios frentes; empecemos con el primero:
1. La contaminación ambiental: aquí todos debemos y podemos hacer un aporte positivo para contaminar menos nuestra ciudad, nuestra casa. Tómate tu tiempo para escoger tres bolsas diferentes para la basura y recicla, no utilices demasiados productos químicos en tu casa, has tu respectivo control de emisión de gases de tu coche, y utilízalo lo menos posible, camina mas, utiliza una bici o sal media hora antes hacia tu trabajo y ponte las zapatillas de deporte!
2. No fumes: El cigarrillo causa cada año millones de muertes por cáncer de pulmón, esófago, boca, tráquea. Si te quieres a ti mismo y amas a tu familia, hazlo primero por ti e intenta fortalecerte en ellos para dejar de fumar. No es una tares fácil, pero tampoco imposible, con la ayuda adecuada podrás lograrlo.
Para ello, es preciso hacer un cambio de hábitos a nivel nutricional para lograr de manera exitosa desintoxicar tu cuerpo del cigarrillo, este proceso tarda de entre uno y tres meses. Los alimentos tienen el poder de ayudarte a cambiar tu bioquímica cerebral, así que busca ayuda.
3. Cambia tus hábitos de alimentación: si tu dieta esta llena de frituras, grasas malas, azúcar de mesa y exceso de hidratos de carbono refinados, no solamente tendrás sobre peso, también estas aumentando la producción de radicales libres en tu cuerpo.
Para cambiarlo, aunque sea poco a poco, hay que implementar un plan:
Implementa un plan de alimentación con un listado semanal de lo que vas a comer. Haz una cesta de la compra saludable en la que debes incluir todos los días alimentos ricos en vitamina C y seguir una dieta con alimentos ricos en antioxidantes para sentirte más joven y atractiv@.
Realiza todos los días una actividad física al aire libre: el deporte ayuda a combatir enfermedades, refuerza nuestro sistema inmune, etc.
Recuerda: un estilo de vida saludable incluye hacer pequeños esfuerzos diarios, que al final suman GRANDES LOGROS!