- Conducta alimentaria: aunque estos trastornos suelen estar asociados a la salud mental de los adolescentes, está comprobado que el perfil de paciente está variando. Los más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia. Ambas patologías comparten síntomas como la baja autoestima y la extrema preocupación por el peso.
- Depresión: se manifiesta como ánimo triste y melancólico, dificultades para concentrarse, trastornos en el sueño, pérdida de autoestima, irritabilidad, mal humor... En el canal de salud mental te damos consejos para intentar superarla.
- Ansiedad: todos nos hemos sentido nerviosos alguna vez, durante exámenes, una entrevista de trabajo, el nacimiento de un hijo... el problema es cuando ese nerviosismo nos impide continuar con nuestra vida y enfrentarnos a las retos que nos propone.
- Adicciones: existen una gran variedad de adicciones, por ejemplo, las que están producidos por el abuso de drogas o de fármacos, pero también otras como el alcoholismo.
- Trastornos del sueño: es uno de los grandes males de nuestra sociedad. La persona que sufre de insomnio siente dificultades para conciliar el sueño, se despierta a menudo durante la noche y se levanta con la sensación de no haber descansado.
- Trastorno bipolar: el enfermo divaga entre dos estados opuestos, tan pronto está alegre y eufórico, como triste y melancólico.
- Esquizofrenia: es considerada una de las enfermedades mentales más graves. Entre sus síntomas encontramos delirios y paranoias pero también cambios bruscos de comportamiento entre otros.
- Fobias: se caracterizan por un miedo irracional ante un estímulo que hace imposible enfrentarse a él. La agorafobia o la claustrofobia son dos de las más frecuentes. No obstante también puede interesarte la filofobia (miedo al amor), una fobia poco conocida pero real.
¿Conoces a alguien que sufra algún trastorno mental? ¿Crees que este tipo de patologías siguen estando mal vistas por la sociedad?