Todo acerca de la esquizofrenia

Alteraciones en el pensamiento, emociones y conducta

miedo
Dentro de los trastornos psicológicos, la esquizofrenia es una de las enfermedades más graves que existen. Esta enfermedad se produce cuando se da un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio en los neurotrasmisores.

El origen de la esquizofrenia es el resultado de la interacción de numerosos factores. En la actualidad, la principal teoría en la que se basan los científicos es que existiría una alteración en el sistema nervioso central durante la vida prenatal. Por otro lado, los síntomas que se presentan pueden ser muy variados, desde alucinaciones y delirios, hasta rupturas bruscas en la forma de comportamiento. En este reportaje intentaremos dar respuesta a los principales aspectos de este trastorno.
 

Posibles causas

Como quedó explicado anteriormente, y como indica el Dr. Miquel Bernardo, Director del Programa Esquizofrenia Clínic del Hospital Clínico de Barcelona, "la teoría más utilizada en la actualidad para explicar el origen de la esquizofrenia es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central antes del nacimiento y que explicaría el funcionamiento anómalo posterior". Asimimo, hay factores de riesgo que pueden predisponer hacia la enfermedad:
    Herencia genética. La esquizofrenia es más frecuente entre los familiares de pacientes esquizofrénicos. Aún así, incluso entre gemelos genéticamente idénticos, es posible que uno tenga la enfermedad y el otro no. Por lo tanto, la genética tiene un peso importante como factor que facilita o que predispone para el desarrollo de la enfermedad, aunque no siempre es determinante.

  Alteraciones durante el desarrollo precoz. El riesgo de sufrir la enfermedad está asociado a trastornos durante el desarrollo del feto (como infecciones durante el embarazo, problemas durante el nacimiento o durante el postparto).

  Consumo de narcóticos. El alcohol, el cannabis, la cocaína o los anfetamínicos (como el éxtasis) favorecen una peor evulución. 

 

depresión
ansiedad

Comportamiento del esquizofrénico

El Dr. Bernardo explica que "los síntomas de la enfermedad aparecen como resultado de la afectación de determinadas zonas cerebrales que controlan los pensamientos, el afecto, las percepciones y la conducta". Habitualmente, se dan ideas delirantes y alucinaciones, aunque, no siempre están presentes. "Lo que sí sucede en la mayoría de los casos es una forma brusca de ruptura de la biografía del sujeto, es decir, el paciente deja de comportarse como lo hacía habitualmente" apunta el experto. Junto a estas características, también aparecen sítomas afectivos, depresivos, de desorganización del comportamiento e incapacidad para adaptarse al entorno.

 

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, aproximadamente. Suele aparecer en adultos jóvenes sin importar el nivel socioeconómico, ni la cultura, ni el sexo del paciente (aunque hay un incio precoz en los varones). Cuando la enfermedad se da a edades más tardía, está asociado a una mejor evolución de la enfermedad.

 

Una terapia para volver a la vida cotidiana

El tratamiento de la esquizofrenia combina la acción de fármacos, tratamientos psicológicos y recursos sociales con el objetivo de potenciarse unos a otros, lograr la desaparición de los síntomas y favorecer que el paciente pueda retornar de forma plena a la vida social.

 

En las fases más agudas de la enfermedad, el tratamiento es básicamente farmacológico. "Los medicamentos más utilizados son los antipsicóticos, que restablecen el equilibrio de algunos de los neurotransmisores alterados como, por ejemplo, inhibir la acción de la dopamina bloqueando los receptores donde actúa", explica el Dr. Bernardo. Es muy importante que se mantenga la medicación, incluso cuando el enfermo ha mejorado, ya que su abandono supone un aumento del riesgo de recaída.

 

De forma complementaria, tienen una importancia vital las terapias psicológicas. Entre éstas destacan las técnicas cognitivo-conductuales, el entrenamiento en habilidades sociales o la psicoeducación de la familia. Otro objetivo de las terapias es conseguir una conciencia propia de la enfermedad, por parte del paciente, para facilitar el interés del mismo por mejorar diferentes aspectos entorno a la adaptación.

 

Respecto al éxito de los tratamientos, el Dr. Bernardo indica que "las recaídas no siempre son evitables, pero con la terapia farmacológica se logra mayor estabilidad del paciente, calidad de vida y prevenir un nuevo brote".

 

cabeza
familia


La importancia de la familia

Cuando el paciente esquizofrénico presenta el primer episodio de la enfermedad suele estar conviviendo en el ámbito familiar. "Es posible que los familiares hayan ido observando ciertos cambios en su comportamiento, que no saben a qué atribuir, de manera que es fácil que se sientan desconcertados e incluso atemorizados por la situación", explica el experto.

 

Ante estas circunstancias, debe existir una buena comunicación entre la familia del paciente con los profesionales médicos para aportarles la información y educación necesarias para compartir las necesidades del afectado y poder ayudarle. Por ello, se recomienda:

 

 
trastorno
Cuando se observe que un familiar presenta conductas extrañas, dice incoherencias o tiende poco a poco al aislamiento, se consulte a un médico o a un especialista para para poder realizar una intervención precoz y valorar si es el inicio de la esquizofrenia.

  Si un familiar es diagnosticado de esquizofrenia, pida información sobre la enfermedad a los profesionales y huya de «antiguos tabúes» y de informaciones tergiversadas.

  Evitar en lo posible las situaciones de conflicto en la familia para reducir así los factores estresantes que influirían de forma contraproducente en la evolución del paciente.

  Motivar al paciente para que tome la medicación y siga los controles psiquiátricos y psicológicos.

  Intente hacer un esfuerzo por entender lo que le pasa al enfermo y su comportamiento, sin recriminarle ni burlarse de él, ya que nadie es culpable de esta enfermedad.

  Cuando aparezca un brote psicótico, hay que explicar al enfermo que entendemos cómo se siente y que por este motivo queremos ayudarle. Si el trastorno psiquiátrico del enfermo está muy descompensado, avisar al servicio de urgencias para que lo trasladen rápidamente a un centro hospitalario.

 

Las familias que logran ayudar con éxito al paciente son las que saben aceptar la enfermedad, con sus consecuencias, y la ayuda ofrecida. También desarrollan una esperanza realista para el paciente y para sí mismos, entendiendo que es posible hacer frente a la enfermedad y vencerla.

 

Agradecimientos a Dr. Miquel Bernardo, Director del Programa Esquizofrenia Clínic del Hospital Clínico de Barcelona
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia paranoide es un subtipo de esta enfermedad mental que produce tanto sufrimiento al paciente. Qué es la esquizofrenia paranoide La salud mental sigue rodeada de grandes estereotipos a partir del propio desconocimiento social a pesar de que, afortunadamente, estos estereotipos comienzan a superarse. La esquizofrenia es una enfermedad de salud mental que, cuando es asumida y aceptada ...

inflamación vesícula colesterol cálculos o piedras ...

la colelitiasis se refiere a tener cálculos en la vesícula biliar, que generalmente contiene bilis y se le pueden formar cálculos si existen niveles anormalmente altos de sales biliares o de colesterol, siendo este último más común. Esta enfermedad llamada la colelitiasis debe ser tratada rápidamente para que no cause mayores problemas. El paciente va a sentir los síntomas cuando los cálculos bl ...

enfermedad genética abdomen agrandado en niños enfermedades

La enfermedad de Gaucher es una patología genética hereditaria, que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos y en huesos. Esta enfermedad de Gaucher se caracteriza por deficiencias metabólicas donde el hígado crece de manera anormal, por lo que si se da más frecuentemente en niños, los vemos con el abdomen agrandado, debido al agrandamiento del bazo y el hígado, que puede causar ...

trastornos esquizofrenia trastornos

La esquizofrenia es un nombre general que se le da a algunas enfermedades que afectan a la personalidad, la consciencia y el estado anímico de aquel que la padece. ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad solo puede ser dada por profesionales en el área de salud mental, esto implica descartar otros trastornos de salud mental parecidos y saber diferenciar si los síntomas presentad ...

Psiquiatría enfermedades psiquiátricas Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales graves de las que más se discute en los foros de psiquiatría. Afecta distintas funciones de nuestro cerebro, como el pensamiento, la percepción de la realidad, las emociones y la conducta en general. Es una enfermedad cuyos síntomas se engloban dentro de los trastornos psicóticos, generando que el paciente pierda parcial o totalmente el contacto ...

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

fibrosis quística mucoviscidosis patología de tipo evolutivo ...

La fibrosis quística, también conocida como "mucoviscidosis", es la enfermedad genética más frecuente en la raza blanca, se caracteriza por la alteración en la síntesis de ciertas proteínas. En los pacientes con fibrosis quística, la alteración da lugar al transporte defectuoso de iones en las células epiteliales en varios órganos; por ello va a ser una enfermedad que afecta prácticament ...

BLOG

El Alzheimer o EA es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, que genera trastornos, cambios de conducta y pérdida cognitiva en las personas que la padecen. Es la forma más habitual de demencia y afecta, generalmente, a personas mayores de 60 años, impidiendo la realización de actividades diarias y haciendo así que la persona que lo sufra no sea capaz de llevar una vida normal e indepen ...

miastenia síntomas de la miastenia enfermedades raras ...

La miastenia es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica que se caracteriza por debilitar y fatigar los músculos voluntarios del cuerpo. Estos son los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la ingestión y los músculos de las extremidades son los más frecuentemente afectados por la enfermedad. Aunque la miastenia gravis afecta a personas de todas las ...

enfermedades síndrome de zollinger-ellison tumor en el páncreas ...

El síndrome de Zollinger-Ellison o ulceración péptica se caracteríza por el aumento de producción de una hormona llamada gastrina, generalmente como consecuencia de un pequeño tumor, único o múltiple, en el páncreas o en el intestino delgado. Los altos niveles de gastrina ocasionan demasiada producción de ácido estomacal. Aunque puede iniciarse a cualquier edad desde la más temprana niñez, ese Sín ...