Rebeca Machado Valladares Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Día Mundial de la Salud Mental

dia mundial salud mental 2015

Hoy 10 de octubre, se celebra el Día mundial de la Salud Mental. Este año el lema escogido es “PONTE EN MI LUGAR, CONECTA CONMIGO”.
Quisiera dejarles todo lo que la OMS este año ha escrito acerca de este tema y llamar su atención en la importancia de la salud mental, tanto desde la prevención, como una vez que se tiene a permitir que las personas vivan una vida digna y sin estigmatización
En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
En el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que:
“…la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano”.

¿Qué es la dignidad?
La dignidad se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias. Poder vivir con dignidad emana del respeto de los derechos humanos básicos, en particular:

la protección contra la violencia y el abuso;

la protección contra la discriminación;

la autonomía y libre determinación;

la inclusión en la vida de la comunidad; y

la participación en la formulación de políticas .
“Las personas con problemas de salud mental nos enfrentamos a niveles elevados de estigmatización y discriminación. Cuando nos tachan de tener un problema de salud mental, experimentamos marginación social: perdemos el trabajo, perdemos prestigio social y quedamos aislados de la familia y la sociedad”.
Matrica Devkota, Nepal


Muchas personas con trastornos mentales ven pisoteada su dignidad

Con frecuencia son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad y sujetas a tratos inhumanos y degradantes.

Muchas sufren maltrato físico y emocional, abusos sexuales y abandono en hospitales y cárceles, pero también en el seno de sus comunidades.

A menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas. A muchas se les niega sistemáticamente el derecho de tomar decisiones sobre la atención y tratamiento de salud mental que reciben, el lugar donde quieren vivir y sus asuntos personales y financieros.

Se les niega el acceso a atención general y de salud mental. En consecuencia, tienen más probabilidades de morir prematuramente, en comparación con la población general.

A menudo se les priva de acceso a la educación y a oportunidades de empleo. La estigmatización y las ideas erróneas sobre los trastornos mentales implican que esas personas también sufren discriminación en el mundo laboral y se les niegan oportunidades de trabajar y ganarse la vida. Los niños con trastornos mentales también quedan con frecuencia excluidos de oportunidades educativas. Esto desemboca en marginación y en la exclusión de oportunidades laborales en etapas posteriores de la vida.

Se les impide integrarse plenamente en la sociedad. Se les niega la posibilidad de participar en asuntos públicos, de votar o presentarse a cargos públicos. No se les da la oportunidad de intervenir en la adopción de decisiones sobre cuestiones que les afectan, como reformas normativas, legislativas o de servicios en relación con la salud mental. Además, con frecuencia se les niega el acceso a actividades recreativas y culturales.
“Cuando se tienen problemas de salud mental, es una espada de doble filo. Estás marcado. Si vives en casa, estás marcado, y también en el sistema. No se respeta demasiado tu dignidad”.
Usuario del servicio , Reino Unido


¿Cómo podemos promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales?
Es necesario ofrecer en el sistema de atención de salud mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales de las siguientes formas:

ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación que inspire esperanza y apoye a las personas a conseguir sus objetivos y aspiraciones;

respetando la autonomía de las personas, en particular su derecho a tomar sus propias decisiones sobre el tratamiento y la atención que reciben; y

garantizando el acceso a atención de buena calidad que promueva los derechos humanos, sea receptiva a las necesidades de las personas y respete sus valores, decisiones y preferencias.
En la comunidad es necesario:

apoyar a las personas con trastornos mentales para que participen en la vida de la comunidad y reconocer el valor de su contribución;

respetar su autonomía para tomar decisiones por sí mismas, en particular sobre la manera en que decidan vivir y sus asuntos personales y financieros;

garantizar su acceso a empleo, educación, vivienda, apoyo social y otras oportunidades; e

incluir a las personas en la adopción de decisiones sobre cuestiones que les afectan, como reformas normativas, legislativas y de servicios en relación con la salud mental.
“La sala en la que yo estaba tenía estructuras carcelarias, con las famosas habitaciones de aislamiento en las que se deja a los pacientes echados en un suelo frío como el hielo cubierto de orina y heces y sin nada para cubrirse. Vivía en un lugar muy sucio, con inodoros atascados, puertas y ventanas rotas, uniformes rasgados, y a veces se dejaba desnudos a los pacientes…”
Sylvester Katontoka, Zambia


¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud para promover la dignidad de las personas con trastornos mentales?
A través del proyecto Calidad y Derechos, la OMS se compromete a velar por que la dignidad de las personas con trastornos mentales se respete en todo el mundo.
El proyecto Calidad y Derechos promueve la dignidad:

Favoreciendo la inclusión política y social: colaborando con los gobiernos, los profesionales de la salud, las familias y las personas con trastornos mentales para dar voz a las opiniones de estas últimas en el ámbito normativo, de servicios y comunitario.

Promoviendo un enfoque de recuperación con respecto a la atención de salud mental: significa mucho más que simplemente tratar los síntomas. Significa fortalecer la capacidad de los agentes de salud mental para apoyar a las personas con trastornos mentales a fin de que puedan hacer realidad sus esperanzas y sueños, trabajar, disfrutar de familia y amigos, y vivir una vida plena y satisfactoria en su comunidad.

Apoyando la capacitación en materia de derechos humanos y la creación de capacidad: en el marco del proyecto Calidad y Derechos se han elaborado programas de formación para fortalecer la capacidad de las familias y los profesionales sanitarios de entender y promover los derechos de las personas con trastornos mentales, y cambiar las actitudes y prácticas hacia ellas.

Alentando la creación y fortalecimiento de grupos de apoyo mutuo y organizaciones de la sociedad civil: Calidad y Derechos ayuda a las personas con trastornos mentales y a sus familias a sentirse conectados mediante relaciones de apoyo mutuo y les da la oportunidad de promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales.
Fuente: OMS, 2015.

Fuente: este post proviene de Rebeca Machado Valladares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Jarra de la Gratitud

Este año me he decidido a hacer mi ejercicio de gratitud, e invité a mi mamá y mi hermana a unirse. Sin embargo, creo que es algo que todos podemos realizar así que les voy a explicar cómo realizar es ...

Metas para el 2016

Ya comienza la cuenta regresiva… faltan pocas horas para que este 2015 termine y comencemos una vez más a pensar en las metas y resoluciones para el 2016. Es por eso que te invito a que realices ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

La importancia de la Fisioterapia en la salud mental

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...

arte y cultura

Por la salud mental

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

general autismo & mente nutrición

¿Los alimentos pueden afectar la salud mental?

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

Autoayuda salud mental

La salud mental no debería ser un tema tabú

El cuidado de la mente es tan importante que la salud mental nunca debería ser un tabú sino un objetivo vital tratado con respeto. La mente es tan importante como el cuerpo La salud mental es un pilar fundamental del desarrollo social. Sin embargo, la realidad es que todavía se sigue dando una mayor prioridad al bienestar físico, por delante incluso del propio desarrollo psicológico. Muchas person ...

general

Salud mental = salud física

SALUD MENTAL = SALUD FÍSICA Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, hay que aprender a no tener miedo a escucharnos, a reconocer que al igual la vida que llevamos no es la que nos gusta pero en ese momento que nos escuchamos, en ese momento entramos en comunión con nuestro ser, en ese momento puede que no cambie nuestra vida pero si la manera de verla y afrontar l ...

Salud Mental actividad física educación física ...

La importancia de la Fisioterapia en salud mental

Los especialistas en fisioterapia coinciden en acercarse a los pacientes con una idea fuerza: la fisioterapia especializada no solamente ayuda a la recuperación física de las capacidades de cada individuo, sino que es un factor determinante en la estabilidad de la salud mental. A través de la fisioterapia es posible trabajar sobre trastornos alimenticios, depresión, esquizofrenia, conductas adicti ...

mujer

La importancia de cuidar tu salud mental

El ser humano es un ser integral. La salud del mismo no puede reducirse al estado fisiológico de su cuerpo. La salud mental es un tema muy amplio y que poco a poco se le está dando mayor importancia en la comunidad en general. Sin embargo, queda mucho que hacer en cuanto a difusión sobre los principales trastornos y cómo actuar desde el entorno familiar y de forma individual. Las estadísticas ind ...

general hábitos saludables

Malos habitos para su salud mental

La depresión es generalmente causada por factores que están fuera de nuestro control, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, o por problemas financieros. Pero las pequeñas decisiones que tomamos cada día también puede afectar a nuestro estado de ánimo aunque no te des cuenta. Malas relaciones sociales, falta de ejercicio, e incluso la forma de caminar puede estar absorbiendo su felici ...

Uncategorized

Consejos de salud mental, pensamientos positivos

La salud mental es parte fundamental de la salud de una persona, por eso debemos cuidarla tanto como la física. En ocasiones no podemos controlar nuestras emociones o pensamientos, en ese caso conviene consultar con un especialista, mientras tanto, podemos seguir una serie de sencillos consejos para tener una salud mental eficaz. Salud mental y psicología Dormir ocho horas diarias de manera conti ...

interesante teoría y conceptos terapia online ...

Problemas de salud mental que acortan la vida más que el tabaquismo

Los problemas de salud mental puede reducir la esperanza de vida de 10 a 20 años. De acuerdo a un análisis realizado por psiquiatras. En comparación, la pérdida de años por fumar en exceso es de alrededor de 8 a 10. Tabaquismo vs Trastornos Mentales Investigadores de la Universidad de Oxford realizaron estudios que incluyeron el análisis de 1,7 millones de personas, la presentación de informes ...