Anorexia y bulimia nerviosas

Prevención de trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), concretamente, la anorexia y bulimia nerviosas, han existido siempre, pero es en nuestros días, cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura, lo que genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos.

Estos problemas afectan mucho más a mujeres que a hombres (90% frente a un 10%), y sus repercusiones son muy graves. Hoy día, casi todos los medios de información hacen referencia a este tema; se describe su problemática y, así mismo, se pretende colaborar en la prevención de estos trastornos.

Al mismo tiempo, se han ido creando grupos de autoayuda y asociaciones de familiares y/o personas afectadas dedicados a exigir, no sólo medidas de prevención, sino también mejoras asistenciales en la red sanitaria pública actual y medidas legislativas que regulen la publicidad enfocada única y exclusivamente a la posibilidad de alcanzar todo tipo de metas (a nivel personal, laboral, etc.) a través de conseguir un peso "X" y unas medidas corporales determinadas.

 

?Qué factores influyen en cómo nos vemos ante el espejo?

En la percepción de la propia imagen corporal influyen los sentimientos o estados de ánimo; si se está triste o deprimido la percepción sobre uno mismo es negativa, sí por el contrario se ha tenido un buen día, todo parece maravilloso. También influye la autoestima (quererse a uno mismo y aceptarse tal y como es). Cualquiera que no se quiera a si mismo como persona, será difícil que esté satisfecho con su aspecto físico.

Por otro lado, lo que a veces dicen los demás (comentarios, burlas, etc.) pueden afectar negativamente a la autoestima de la persona. La moda y los medios de información muchas veces pretenden que todas las personas sigan un mismo modelo estético y de forma de vida; aconsejan sobre como bajar kilos, para ser más felices, estar más integrados, mantenerse en forma. Uno de cada cuatro artículos de revistas dirigidos a mujeres invitan a perder peso.

Dieta
La sociedad pone el listón fuera de límites: la mujer debe ser joven, atractiva, alta, delgada e inteligente, para tener "éxito" en la vida. La delgadez se asocia a prestigio social, éxito, belleza, elegancia, higiene, salud, un fin en sí mismo, nada más lejos de la realidad. Todo ello contribuye a que la población general, en lugar de preocuparse de sí su alimentación es realmente la adecuada, se dedique casi exclusivamente a conversar sobre lo que engorda o deja de engordar.

Estudios realizados en diversas comunidades autónomas ponen de manifiesto que casi la mitad de las adolescentes opinan se ven gordas sin motivo justificado, lo que debe hacer reflexionar profundamente. Hay un rechazo social de la obesidad, ciertos trabajos exigen una determinada imagen para triunfar.  

 

Pero... ?En qué consiste la anorexia y bulimia nerviosas?

Quienes las sufren tienen en común un problema de base psicológico (baja autoestima, inseguridad, ansiedad?), lo que se ve acompañado de una preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura. No obstante, su origen es multicausal y existen marcadas diferencias entre ambos trastornos.  

La anorexia nerviosa no sólo consiste en no comer por miedo a engordar, es no gustarse a uno mismo, no aceptarse como persona, querer ser él o la mejor. El grupo más vulnerable lo constituye el colectivo de adolescentes, aunque también hay casos en personas adultas.

 

Existe un deseo desmedido de adelgazar acompañado de un intenso miedo a engordar por lo que se come muy poco o se siguen dietas muy severas. Se asocia la delgadez a la búsqueda de la perfección y de la felicidad -"cuando llegue al kilo "X" seré más feliz y desaparecerán todos mis problemas"-.

 

Malestar
Cuando la enfermedad ya está avanzada se produce distorsión de la imagen corporal, la persona se ve gorda aunque realmente no sea cierto, y por otro lado, lo que comen, les parece que es mucho más de lo que comen los demás. Frecuentemente son personas muy activas y que realizan mucho ejercicio, eso sí, con el único fin de quemar calorías. El peso puede llegar a ser bajo o muy bajo.

 

A veces los periodos de semiayuno y ejercicio fuera de límites racionales se entremezclan con periodos de 'atracones', generalmente seguidos de vómitos autoinducidos, y/o se emplean productos adelgazantes, laxantes y diuréticos, o se hace ejercicio excesivo, lo que conduce a un gran deterioro físico y orgánico.

 

Desde el punto de vista psicológico

Generalmente se trata de personas introvertidas que tienden a aislarse del resto. El centro de sus pensamientos suele ser "tengo que adelgazar y estudiar o trabajar mucho para ser él o la mejor y tener un cuerpo perfecto"-. Sienten que no se les quiere, que la gente les mira y se burlan, o que no se les hace caso, cuando en realidad son ellas las que rechazan la ayuda.

La bulimia nerviosa suele afectar a personas inseguras, que no se sienten satisfechas consigo mismas y que se obsesionan por la comida y por el peso corporal. No se la debe confundir con periodos en los que a veces muchas personas asocian sentimientos con la comida, ansiedad,  aumento del apetito, tristeza, pérdida de apetito.  

La enfermedad se caracteriza por la conducta de comer grandes cantidades de alimentos en un espacio corto de tiempo (atracones), seguida casi siempre de mecanismos compensatorios: vómitos o purgas e hiperactividad, con intensos sentimientos de culpabilidad y autodesprecio, un círculo vicioso difícil de cortar, pero no imposible.

 

Perder peso
Pueden desencadenarse por diferentes motivos pero destacan entre ellos los estados emocionales adversos, las dificultades en las relaciones y la sensación de hambre debida a las restricciones en la alimentación practicadas durante el día. La edad de inicio suele ser más tardía que en la anorexia. Los atracones y vómitos se producen a escondidas. Es común el uso de laxantes, diuréticos y productos adelgazantes.

 

A diferencia de la anorexia, el aspecto de las personas afectadas suele ser saludable; peso normal o incluso sobrepeso, difícil de detectar exteriormente. Se padece un fuerte temor a no poder parar de comer de forma voluntaria y se muestra una muy escasa capacidad para controlar los impulsos, lo que a veces ocasiona problemas con el alcohol, las drogas y en la conducta sexual. Cambia el carácter; surgen periodos de depresión, sentimientos de vacío interno

 

?Hay una única causa?

Las causas en ambos trastornos son múltiples y casi tan variadas como lo son los enfermos.  

Sin embargo, se sabe que el 80% de los casos comienza cuando se inicia una dieta de adelgazamiento sin control profesional. También se relaciona su inicio con la no aceptación de los cambios corporales durante la adolescencia, incremento rápido de peso (por ejemplo, al dejar una actividad deportiva), cambios importantes en la vida, complejos referentes al físico, problemas de relación, enfermedad o muerte de un ser querido, conflictos con la pareja o los padres.

 

Existen factores que pueden volver a la persona más vulnerable: baja autoestima; vivir pendientes de lo se espera de uno mismo o de dar satisfacción a los demás; tendencia al perfeccionismo, a exigirse no fallar; miedo a madurar, a crecer y a manejar la propia independencia; tener pensamientos extremos "bueno-malo, todo-nada, obeso-delgado".

 

Respecto a factores relacionados con la alimentación, es necesario evitar la realización de continuas dietas para adelgazar aparentemente inofensivas y sin control profesional, dedicar mucho tiempo a hablar sobre la gordura o la delgadez, la anarquía en horarios y comidas (a turnos, con prisas, desordenadas), los conflictos emocionales en torno a la alimentación. Estos factores no determinan que se vaya a desencadenar un TCA, pero si que se relacionan con un mayor riesgo.

 

?Cómo colaborar en la prevención de estas enfermedades?

Cinta métrica
Es preciso que intervengan conjuntamente la propia familia, los centros docentes, instituciones oficiales y los medios de información.  

Con respecto a la población general, es fundamental tomar conciencia del relativismo de los cánones de belleza -la belleza no da la felicidad-, del peligro que entraña realizar dietas sin control profesional, de la obsesión por el peso y la figura (cada persona es diferente). De ahí la importancia de tener unos buenos valores humanos que son lo realmente importante, y así mismo, intentar mantener unos adecuados hábitos de alimentación en casa.

 

?Qué tratamiento es el más adecuado en los TCA?

Depende de la gravedad y del estadio de la enfermedad, pero cuanto antes se detectan, mejor pronóstico tienen. Puesto que el origen es multicausal, la terapia debe incluir medidas encaminadas a resolver las posibles complicaciones orgánicas, un plan de recuperación de peso en caso necesario y de reestructuración de hábitos dietéticos, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, tratamiento farmacológico. La terapia puede ser ambulatoria, o si la enfermedad está muy avanzada y necesita intervención drástica, hospitalario.  

En caso de intuir que se está desarrollando la enfermedad, acudir al médico para que nos oriente y proponga un tratamiento y establecer contacto con asociaciones de TCA y/o grupos de autoayuda. Gracias a los grupos; los familiares y también las personas afectadas, asumen mejor el problema, toman mayor conciencia de que se trata de una enfermedad, comprueban que no están solas, se sienten más comprendidas y arropadas, comparten sus logros y ayudan con ello a otras personas que están pasando por la misma situación, lo que da gran satisfacción personal.

 

Desde el punto de vista dietético y nutricional, se explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, tomando diariamente la cantidad suficiente de alimentos básicos, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

Razones para consumir cada día una suficiente variedad de alimentos

Leche y derivados: Importantes para el mantenimiento de nuestros huesos y dientes.

 

Carnes-pescados y huevos: Forman parte de nuestros tejidos (músculo, huesos) y órganos.

Cereales, patatas, legumbres: Nos aportan la energía necesaria para poder realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal) y para el movimiento muscular (actividad física)




Verduras y frutas: Contienen sustancias que regulan el funcionamiento del organismo y otros elementos promotores de la salud.

 

Grasas: No sólo nos aportan energía de reserva si no que además, algunas son esenciales; sustancias que el organismo por sí solo no puede producir y que necesariamente ha de obtener de la alimentación.

 

Orientación sobre hábitos de alimentación saludables

  Variar al máximo la alimentación, incluyendo alimentos de todos los grupos básicos.

  Distribuir la alimentación en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) e incluir alguna colación a media mañana o como merienda y no saltarse ninguna.

  Respetar los horarios de comidas de un día para otro.

  Comer poco a poco, masticar bien, en ambiente relajado y sin interferencias (TV, radio, etc.), y a ser posible en compañía de amistades o familia (comida y cena). Hacer de las principales comidas un momento de encuentro y convivencia agradable.

  Incluir cada día lácteos (0,5 litros de leche y/o derivados), cereales y patata, verduras (a ser posible una cruda en forma de ensalada) y frutas (2 piezas mínimo, tratando de que una de ellas sea cítrica o rica en vitamina C); a la semana, igual frecuencia de pescado que carne, no más de 6 huevos y arroz - pasta - legumbre, 2 ó 3 veces por semana.

  Otros alimentos como embutidos, dulces, bollería y repostería, snacks dulces o salados, bebidas azucaradas, etc., se recomienda consumir ocasionalmente o en pequeñas cantidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades psiquiátricas provocadas por la obsesión y preocupación excesiva y desmedida por el peso corporal y por el aspecto físico y que producen en quienes las padecen graves problemas de salud que pueden, incluso provocar la muerte de los pacientes.La comida y la imagen controlan al enfermo (que tiene una imagen distorsionada de la realidad).El t ...

Salud Anorexia bulimia ...

Este post es de F.Royano Hoy quiero compartir un caso real de TCA (Trastorno de conducta alimentaria) en el que Rosa Mª Sánchez Guerrero nos relata su historia personal, los problemas que sufrió y como superó este trastorno. Al final del artículo, tientes un breve resumen de las conclusiones que puedes sacar de todo esto y más concretamente de lo que Rosa aprendió de su experiencia, espero que te ...

consejos de salud dietas y nutrición psicología ...

¿Cómo se diagnostica un trastorno de la conducta alimentaria? La importancia de la consulta con un equipo de profesionales de la salud mental. Muchas veces asumimos que hablar de trastornos en la alimentación es solo hablar de bulimia y anorexia, pero la realidad es estos trastornos son un compendio de trastornos relacionados con la alimentación, desde casos como anorexia nerviosa, pasando por tra ...

bulimia niños adolescentes ...

Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia. Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata. La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo ...

niños anorexia nerviosa nutrición

Como ya vimos anteriormente que son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) hoy vamos a halar mas en profundidad de uno de ellos, concretamente de la anorexia nerviosa. Vamos a comenzar por saber que es la anorexia nerviosa. Es una enfermedad psicosomática (se produce cuando se pierde la armonía que existe en la relación cuerpo-mente debido a emociones displacenteras como pueden ser la dep ...

nutrición anorexia bulimia ...

Todo el mundo necesita alimentos para sobrevivir. Pero para algunas personas, la comida puede convertirse en una fuerza abrumadora y destructiva que puede dominar por completo sus pensamientos, sentimientos y acciones. La gente puede decir con seguridad que se trata de trastornos alimentarios cuando toda la vida de la persona afectada gira alrededor de la comida y ésta toma medidas extremas para c ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Aqui te compartimos la mejor colección de manuales, guías y libros sobre anorexia en PDF que te ayudarán a conocer a fondo este trastorno de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa es un trastorno mental grave caracterizado principalmente por sus secuelas físicas, que pueden poner en riesgo la integridad de quienes la padecen. Esencialmente, un persona qu ...

como combatir la anorexia anorexia en niños que es la anorexia ...

Anorexia nerviosa Diagnóstico de trastornos alimentarios ¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es una enfermedad de salud mental. Las personas con este trastorno tienen una grave preocupación por la comida y la imagen corporal. Ellos no comen poco o casi nada para mantener la salud. A pesar de estar bajo peso, a menudo tienen ansiedad con respecto a la creencia de que tienen sobrepes ...

anorexia bulimia trastornos alimenticios ...

Para los que me soléis seguir aquí está la última parte de un serial de entradas que he ido publicando sobre Los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa y Bulimia. En esta última parte os quiero hablar sobre dos puntos importantes a la hora de tratar la enfermedad: - La evaluación. Como diagnosticar la enfermedad y los problemas que se ha generado en la persona afectada dur ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...