La falta de humedad provoca, según el grado de sequedad, aspereza, descamación, tirantez, picazón, grietas e incluso inflamación y suele ser más frecuente en piernas y brazos y en personas mayores, pero también deja efectos negativos como la falta de elasticidad, de luminosidad, rugosidad y arrugas.
Aunque las causas de la piel seca pueden ser varias como la sequedad ambiental, facotres hereditarios, el envejecimiento, una mala alimentación, deshidraación, tabaquismo o factores químicos. Algunas patologías de la piel como la piel atópica, el acné, la psoriasis… están también relacionadas con la piel seca.
En ocasiones hay confusión entre la piel seca y la piel sensible. La piel seca suele ser sensible, auque por lo contrario la piel sensible no siempre tiene relación con la sequedad, algo que debemos tener claro a la hora de identificar correctamente nuestro tipo de piel y así poder tratarla con los cuidados más adecuados para ella.
Ahora que llega el invierno hay que extremar los cuidados de la piel seca, que son las que más sufren sus efectos, ya que ante el frío la piel reacciona liberando hidratación y provocando que se seque todavía más. Las molestias de la piel seca aumentan en los meses invernales, sobretodo en piernas, brazos, labios y manos, por lo que debemos aportar a nuestra piel un extra de hidratación.
Cuidados de la piel seca en invierno:
Lo fundamental es hidratarse. Es necesario consumir la suficiente cantidad de agua al día, mínimo un 2l.. Nuestro cuerpo en general, necesita agua para funcionar correctamente y en este caso, mantiene la piel hidratada, aporta firmeza, ayuda a eliminar toxinas y previene la aparición de arrugas.
Sigue una dieta saludable. Evita los fritos. Consume frutas y verduras que tengan un alto contenido de agua como tomates, pepinos, cebolla… Las espinacas, zanahorias, albaricoques, alimentos ricos en vitaminas A, C y E ayudan a reparar los daños de la piel causados por la oxidación.
Utiliza cremas hidratantes que contengan lípidos. La úrea es muy efectiva en las pieles secas ya que ayuda a retener la humedad en las células, así como la glicerina..Los aceites como el de oliva, maíz, almendras, lino, trigo y onagra,también son efectivos para hidratar la piel seca por sus altas propiedades nutritivas. La cera de abejas, la vaselina o la lanolina impiden la evaporación del agua.
No salgas de casa sin tu stick labial y sin tu crema de manos. Tanto los labios como las manos son dos zonas muy expuestas al frío.
Las duchas que sean cortas y evitando el agua caliente. Uilizar jabones suaves, antisépticos e hidratantes qu respeten el manto hidrolipídico de la piel.
Instalar un humificador ayudará adevolver la humedad al aire protegiendor tu piel.
Archivado en: Afecciones de la piel, Remedios Naturales Tagged: piel seca, piel sensible